Nos enteramos con retraso del fallecimiento de Ivo Pavone (ocurrido en noviembre del año pasado) pero eso no es obstáculo para que lo recordemos como se merece. Y lo hacemos en base a su ficha profesional en MIL PLUMINES ARGENTINOS a la que sumamos imágenes de los trabajos más conocidos de su etapa argentina, mas otras de su vida en Venecia y de su encuentro en 2009 con Luis Alberto Rosales, creador de TOP COMICS.
Ivo Pavone nació en Tarento, Italia, en 1929 pero desde 1938 pasó a residir junto a su familia en Venecia. En 1945 comienza colaborar en Uragano Comics, la revista donde publicaban sus trabajos los integrantes del denominado Grupo de Venecia y que tenía como personaje central al “Asso di Picche”. Parte de ese grupo (Pratt, Ongaro y Faustinelli) viaja a Buenos Aires en diciembre de 1950 para colaborar con Editorial Abril y a ellos se suma Pavone en 1951, llamado por Hugo Pratt.
Ya en la Argentina Pavone realiza “Cazadores de bombas” en Misterix, “Tchena” en Cinemisterio y en 1952 en Rayo Rojo su primera serie propia: el policial “Kent Russsell”. Amén de otras historias sin personaje fijo, entre 1954 y 1955 entinta las páginas de “El Sargento Kirk”, colabora en la revista Dragón Blanco dibujando el personaje “El Zarpa” y en 1956 hace para Editorial Codex ”El Mescalero”, publicado en la revista Ases del Oeste, ambas con guiones de Oesterheld.
En 1957 Ivo Pavone está presente en el número inicial de Frontera dibujando “Verdugo Ranch” y unos meses después en Hora Cero “Hueso Clavado”, también del Oeste pero en un tono satírico. Para esas y otras publicaciones de Editorial Frontera dibujaría posteriormente distinto tipo de historias, bélicas y algunas de misterio.
De 1958 en adelante sus trabajos en las revistas de Editorial Frontera comienzan a menguar y paralelamente se vincula con Columba para la cual hasta el momento de su regreso a Italia realizó una importante cantidad de material. De la citada etapa en Columba cabe destacar la creación del personaje “Burt Zane” que con guión de Oesterhled se publicó en El Tony semanal así como infinidad de adaptaciones de novelas, películas y guiones originales.
Otra de sus creaciones de aquella época fue el western “Selton Ray” para la agencia local Syndipress, personaje que se publicó en las revistas Patrulla e Impacto. A esa labor para el mercado argentino deben sumarse sus colaboraciones para la Fleetway de Inglaterra.
En 1962 viaja a Europa, y tras cumplir un contrato para una editorial francesa retorna definitivamente a Italia. Desde entonces colaboró con diversas editoriales de su país (Sepim, Lug, Grupo Lancio, Sergio Bonelli, etc.) como así también de Francia e Inglaterra, periodo en el cual pueden citarse la creación de “Canada Jean” (se publicó en Tótem en Argentina), “Infernal”, “Dick Demon y “Dalton & Trumbo”.
SU AMISTAD CON EL CREADOR DE TOP COMICS
Según puede verse en los archivos de Top Comics, Luis Alberto Rosales estableció contacto con Ivo Pavone por carta (el mail era todavía algo de ciencia ficción) a inicios de los años ochenta, época en que publicó en el por entonce fanzine TOP una nota dedicada a la obra del dibujante veneciano. En 2009 Ivo estuvo en Argentina con su esposa, ocasión en la que se encontró personalmente con Luis en Vicente López, encuentro que quedó documentado también en Top Comics, claro que en su versión blog.
https://hollywoodcomics.com/the-art-of-ivo-pavone.html
Hola amantes del comics . A Ivo lo conoci cuando hacia Verdugo Ranch como a los paisanos que llegaron con el.Paz en su tumbra .Desde los 8 años me hice comiquero con mi primer revista ; EL TONY. ( diez «Guitas»…) y de ahi hasta aca 81 años despues fui fan de las historietas y confieso me gustaban mas los dibujos que los guiones . que tambien eran muy buenos , pero a mi me atraian los dibujante podria nombrar muchos, pero para mi el mejor BURNE HOGART con TARZAN , despues que lo dejara Hal Foster y la emprendio con VAL; siempre digo que fue el mejor de Tarzan Guardo una doble pagina del suplemento que traia el diario CRITICA Es del 23 de mayo de 1943 .Todo era en colores y obvio que eran importados .Lo monte sobre carton y esta impecable . Adelante TOP !!! Bendiciones !!!
________________________________
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Placido, quizás en breve podamos conseguir -y mostrar- un suplemento de historietas de Crítica. Saludos
Me gustaMe gusta