“BILLIKEN”, SUS DIBUJANTES Y SUS HISTORIETAS

   Iniciamos aquí una nueva página dentro de TOP COMICS, en este caso destinada a recordar a los dibujantes y las historietas de la casi centenaria revista Billiken, aparecida en 1919.

OSCAR SOLDATI: LAS PRIMERAS TAPAS

     Al hablar de la revista Billiken surge de inmediato el nombre de Lino Palacio, quien  ilustró sus tapas por más de dos décadas a partir de los años cuarenta. Poco se sabe sin embargo de uno de predecesores, OSCAR SOLDATI, quien creo las portadas de la revista (dejemos de lado el Nº 1 que fue copiada de una revista yanqui) desde su inicio hasta -al menos-, 1936. 

 billiken-nro17      Ilustrador, caricaturista, periodista y pintor, Soldati nació en Rosario en 1892 y falleció en Buenos Aires en 1965. Inició sus estudios de dibujo en su ciudad natal completándolos en Buenos Aires en la Escuela Nacional de Bellas Artes, institución en la cual fue años después profesor en la cátedra de ilustración.

      Según Siulnas, ya en  1914 Soldati tenía a su cargo en el diario Crítica la sección “La nota teatral del día”, mientras que en la revista Gran Guignol realizaba la sección “La semana cómica”, ilustraba los textos de Julián J. Bernat y recreaba gráficamente los rostros de los personajes del teatro popular.  

  BILLIKEN-1936 En 1916 publicó “Aventuras de Don Tallarín y Doña”, trabajó que no firmó y fue rescatado por el investigador José María Gutiérrez en su libro  “La Historieta argentina de la caricatura política a las primeras series”, mientras que en 1927 realizó la serie “Las hijas de Pastasciuta” en la revista Don Goyo. 

    Colaboró también en PBT, Caras y Caretas, Atlántida y Mundo Argentino, entre otros medios, y fue director artístico en Editorial Haynes; curiosamente, en ninguna de las fuentes consultadas se menciona su trabajo en Billiken. En cuanto a su labor pictórica, en 1930 se presentó por primera vez en el Salón Nacional, donde mostró sus grandes obras como “Carnaval a la distancia, “El portón gris” o “Mercado.

     Mostramos aquí dos de sus tapas, una de 1919 firmada por él tomada de la página Ilustración-Fadu y otra de 1936 perteneciente a nuestra colección y  que, creemos, también le pertenece. (CRM) 

MAS TAPAS DE SOLDATI EN

https://ilustracion.fadu.uba.ar/


CUATRO GRANDES DEL HUMOR

EN LOS COMIENZOS DE BILLIKEN

   Entre las innumerables historietas de origen inglés que publicó Billiken en sus primeras décadas de existencia existieron tres que estaban inspiradas en  personajes nacidos durante el cine mudo: Harold Lloyd, Jackie Coogan (el de “El Pibe” junto a Chaplin) y el inimitable dúo Laurel y Hardy.  Aunque hoy prácticamente olvidado, Lloyd fue en su momento casi tan popular como Buster Keaton y Charles Chaplin.

  BILLI-INGLES1  Esas historietas provenían de la revista Film Fun que se publicó desde Enero de 1920 hasta Septiembre de 1962, fecha en que se fusionó con otro comic book llamado Buster. Como su título lo indica (películas divertidas, alegres) la revista presentaba principalmente tiras cómicas inspiradas en personajes y actores de películas humorísticas como los ya nombrados y también Buster Keaton, Red Skelton y el dúo Abbot y Costello, entre otros.  El responsable de Film Fun fue Frederick George Cordwell, conocido por los fans de la revista como “Eddie, el editor feliz”, quien escribió numerosos guiones para esas historietas y también relatos. Cordwell dirigió la revista hasta su muerte, producida en 1949.

    Aquí entonces tres páginas publicadas en Billiken entre 1927 y 1935 más una de la revista Film Fun de 1952. 

BILLI-PIBE27

BILLIKEN, 1927

BILLI-LLOYD35

BILLIKEN, 1935

BILLI-LAUREL35

BILLIKEN, 1935

BILI-INGLES2

Datos sobre Film Fun e imágenes de dicha revista tomadas de: http://benny-drinnon.blogspot.com.ar/2012/04/film-fun.html

 

A %d blogueros les gusta esto: