Inicio

“BILLIKEN”, SUS DIBUJANTES Y SUS HISTORIETAS

   Iniciamos aquí una nueva página dentro de TOP COMICS, en este caso destinada a recordar a los dibujantes y las historietas de la casi centenaria revista Billiken, aparecida en 1919.

JORGE RUBAL (*) 

BILLI-RUBAL1

BILLI-RUBAL2

   Antonio Presa (1936-2006) es conocido en el mundo de la historieta por su larga actuación en Editorial Columba, ya fuera como dibujante, Jefe de Arte o director de algunas de sus publicaciones. En 1955, ganó un concurso organizado por la revista Dibujantes y ese mismo año con el seudónimo Jorge Rubal y sobre guión propio publicó “Angel y Lucifer” en Billiken. En 1959 colaboró en Hora Cero Extra y Frontera Extra, posteriormente en Selecciones Escolares y desde inicios de los años sesenta comienza a trabajar en Columba ya fuera ilustrando los relatos que aparecían en D’Artagnan, realizando las viñetas que acompañaban cada sumario y también dibujando historietas.  Robin Wood lo convertiría en uno de los personajes de la serie  “Mi novia y yo” en la cual -rebautizado como “Represas”- era el encargado de complicarle la vida a los sufridos colaboradores de la Editorial Palomita.   

———————————————————————————————————————

CARLOS LUGO

 lugo-billi1  En una nota aparecida en Billiken en los años cuarenta se mostraba el proceso de realización  de dicha revista y entre las fotos que la ilustraban aparecía la de uno de los dibujantes encargados de la diagramación y arte, al que el epígrafe identificaba como Carlos Lugo. 

lugo-billi2

Lugo estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, donde tuvo entre sus condiscípulos a Héctor Bernabó (“Carybé”), hermano del gran ilustrador Roberto Bernabó. A mediados de los años treinta comienza a colaborar en Billiken donde en 1936 dibujaba una sección titulada “Cuando los grandes hombres fueron niños” y la serie “Los caballeros de la espada” mientras que en 1940 realiza “Granaderos de la Libertad”, trabajos que deben encuadrarse en la denominación de historietas aunque los textos iban al pie de cada ilustración. Además de su trabajo en la popular revista realizó ilustraciones para libros de Editorial Atlántida.

 lugo-billi3

lugo-billi4

    Fuera del ámbito de Billiken (donde colaboró por más de 25 años) no son demasiadas las historietas dibujadas por Carlos Lugo que pueden enumerarse, pero sí destacables por su calidad, como es el caso de la adaptación de la novela de Victor Hugo “El noventa y tres” publicada en 1959 en El Libro de la Guerra, uno de los suplementos de la revista Pimpinela. Expresividad en los personajes, dinamismo en la composición y un vigoroso trabajo a pluma ponen en evidencia la calidad artística de Carlos Lugo y hacen lamentar  que no haya tenido una actuación más intensa en el género.

lugo-billi5

Adaptación de “El 93”, en Pimpinela

——————————————————————————————————————————

ROBERTO BERNABÓ, EL ARTE DE LA ELEGANCIA 

billi-bernabo

  Bernabó  nació en 1908 y a temprana edad fue llevado a  Italia donde realizó sus primeros estudios artísticos,   formación que completó en Brasil cursando las carreras de Bellas Artes y arquitectura en la Academia Nacional. De regreso a la Argentina a inicios de los años 30 comenzó a trabajar para las más importantes agencias de publicidad y como ilustrador para distintos diarios y revistas, especialidad en la que alcanzaría niveles descollantes.  Paralelamente a esos trabajos se ocupó en 1936 de continuar “Las aventuras de Carlos Norton”,  tira que se publicaba en el diario Noticias Gráficas y había sido iniciada por Luis Cazeneuve, lo que lo convierte en uno de los precursores de la historieta “seria” en nuestro país.

billi-bernabo1     En cuanto a la actuación de Bernabó en Billiken se la puede ubicar en los años 60 y posteriores, aunque tal vez su nombre esté más asociado a Anteojito. Para Billiken realizó tapas e ilustraciones para el material didáctico que publicaba la revista, dibujos en la cual destaca la elegancia de su estilo.

  billi-bernabo2  Otros trabajos de este gran artista fueron las tapas para Leoplan, historietas para Pimpinela a fines de los años cincuenta o su participación en Historia Gráfica de la República Argentina, álbum de tapas duras editado en 1966. En el referido volumen  Bernabó  dibujó el período comprendido entre 1492 y 1824 mientras que Alberto Breccia le puso imágenes a los hechos desarrollados desde 1825 hasta los inicios del siglo XX. 


RAUL MANTEOLA (1905-1974)

billi-manteola1936

     “Mi incorporación al periodismo de Argentina se debió a una circunstancia especial. Unos señores, a quienes no conocía y que se hallaban de visita en mi país, vieron algunos dibujos míos. Me pidieron un par de ellos. No volví a saber de aquellos señores; pero, al tiempo, cual no sería mi sorpresa al ver publicado en la carátula de “Para Tí” uno de aquellos dibujos. Pasó un tiempo. Vine entonces a la Argentina para realizar una exposición, en cuya oportunidad me entrevistaron dirigentes de la Editorial Atlántida, desde entonces quedé incorporado definitivamente a la carátula de “Para Tí”. De esto hace exactamente 18 años”. Así contaba Raúl Manteola en una entrevista publicada en 1953 en la revista Dibujantes los inicios de su actividad profesional en la Argentina donde su nombre quedó asociado a la revista Para Tí, cuyas portadas realizó por casi un cuarto de siglo utilizando la difícil técnica del pastel.

 manteola3   Manteola (nacido en Chile en 1905) se había iniciado en 1922 como colaborador de la revista El Peneca y ya en los años treinta se desempeñó como Director de Arte de la famosa revista Ecran, donde además realizaba las portadas con dibujos de las actrices de la época. Como se ha dicho, su actividad en la Argentina estuvo centrada en las portadas de Para Tí y en la década de los cincuenta ilustró figuras femeninas para Vosotras. Dada su vinculación laboral con Editorial Atlántida colaboró también en en El Gráfico y en Billiken ilustrando tapas como la que aquí se muestra y retratos de próceres que aparecían en las láminas interiores.

 manteola2 Además de su trabajo en revistas, Manteola realizó carteles de propaganda de Juan Domingo Perón y Eva Perón y pinturas del Presidente Arturo Alessandri de Chile y José María Velazco Ibarra de Ecuador. En 1961 fue invitado a participar como jurado del concurso Miss Universo y en esa oportunidad se le encargó realizar el retrato oficial de la ganadora, la alemana Marlene Schmidt.  Sobre el dato de que fue profesor de la Escuela Panamericana de Arte tenemos dudas, pero si es real que su recomendación fue decisiva para que un compatriota suyo, Jorge Pérez del Castillo, comenzara a trabajar en Editorial Columba. Este gran artista falleció en 1974.

En el siguiente link puede apreciarse una magnífica galería de trabajos realizados por Manteola, tanto en Chile como en Argentina

http://www.chileancharm.com/MANTEOLA/RAUL_MANTEOLA.htm

—————————————————————————————————————————————-

OSCAR SOLDATI: LAS PRIMERAS TAPAS

     Al hablar de la revista Billiken surge de inmediato el nombre de Lino Palacio, quien  ilustró sus tapas por más de dos décadas a partir de los años cuarenta. Poco se sabe sin embargo de uno de predecesores, OSCAR SOLDATI, quien creo las portadas de la revista (dejemos de lado el Nº 1 que fue copiada de una revista yanqui) desde su inicio hasta -al menos-, 1936. 

 billiken-nro17      Ilustrador, caricaturista, periodista y pintor, Soldati nació en Rosario en 1892 y falleció en Buenos Aires en 1965. Inició sus estudios de dibujo en su ciudad natal completándolos en Buenos Aires en la Escuela Nacional de Bellas Artes, institución en la cual fue años después profesor en la cátedra de ilustración.

      Según Siulnas, ya en  1914 Soldati tenía a su cargo en el diario Crítica la sección “La nota teatral del día”, mientras que en la revista Gran Guignol realizaba la sección “La semana cómica”, ilustraba los textos de Julián J. Bernat y recreaba gráficamente los rostros de los personajes del teatro popular.  

  BILLIKEN-1936 En 1916 publicó “Aventuras de Don Tallarín y Doña”, trabajó que no firmó y fue rescatado por el investigador José María Gutiérrez en su libro  “La Historieta argentina de la caricatura política a las primeras series”, mientras que en 1927 realizó la serie “Las hijas de Pastasciuta” en la revista Don Goyo. 

    Colaboró también en PBT, Caras y Caretas, Atlántida y Mundo Argentino, entre otros medios, y fue director artístico en Editorial Haynes; curiosamente, en ninguna de las fuentes consultadas se menciona su trabajo en Billiken. En cuanto a su labor pictórica, en 1930 se presentó por primera vez en el Salón Nacional, donde mostró sus grandes obras como “Carnaval a la distancia, “El portón gris” o “Mercado.

     Mostramos aquí dos de sus tapas, una de 1919 firmada por él tomada de la página Ilustración-Fadu y otra de 1936 perteneciente a nuestra colección y  que, creemos, también le pertenece. (CRM) 

MAS TAPAS DE SOLDATI EN

https://ilustracion.fadu.uba.ar/


CUATRO GRANDES DEL HUMOR

EN LOS COMIENZOS DE BILLIKEN

   Entre las innumerables historietas de origen inglés que publicó Billiken en sus primeras décadas de existencia existieron tres que estaban inspiradas en  personajes nacidos durante el cine mudo: Harold Lloyd, Jackie Coogan (el de “El Pibe” junto a Chaplin) y el inimitable dúo Laurel y Hardy.  Aunque hoy prácticamente olvidado, Lloyd fue en su momento casi tan popular como Buster Keaton y Charles Chaplin.

  BILLI-INGLES1  Esas historietas provenían de la revista Film Fun que se publicó desde Enero de 1920 hasta Septiembre de 1962, fecha en que se fusionó con otro comic book llamado Buster. Como su título lo indica (películas divertidas, alegres) la revista presentaba principalmente tiras cómicas inspiradas en personajes y actores de películas humorísticas como los ya nombrados y también Buster Keaton, Red Skelton y el dúo Abbot y Costello, entre otros.  El responsable de Film Fun fue Frederick George Cordwell, conocido por los fans de la revista como “Eddie, el editor feliz”, quien escribió numerosos guiones para esas historietas y también relatos. Cordwell dirigió la revista hasta su muerte, producida en 1949.

    Aquí entonces tres páginas publicadas en Billiken entre 1927 y 1935 más una de la revista Film Fun de 1952. 

BILLI-PIBE27

BILLIKEN, 1927

BILLI-LLOYD35

BILLIKEN, 1935

BILLI-LAUREL35

BILLIKEN, 1935

BILI-INGLES2

Datos sobre Film Fun e imágenes de dicha revista tomadas de: http://benny-drinnon.blogspot.com.ar/2012/04/film-fun.html

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: