En setiembre del año pasado -y con cierto retraso- nos ocupamos del fallecimiento de Miguel Ángel Repetto reproduciendo una entrevista que años atrás le había hecho el creador de Top Comics, Luis Alberto Rosales. Ahora y gracias a los datos que nos aportó Maximiliano Díaz que fue amigo y colaborador de Repetto, podemos conocer detalles del paso del artista lujanense por la revista inglesa Commando. 

repetto-commandoenero2020

Una de las ediciones más recientes

  Para empezar digamos que la revista Commando (“For Action and Adventure”) es editada por la editorial escocesa D.C. Thomson aunque -según hemos leído- actualmente se imprime en Alemania. El primer número apareció en 1961 y en la actualidad ha superado las 5300 ediciones, a razón de cuatro números cada dos semanas. Respecto a sus contenidos y orientación están definidos en este texto que puede leerse en el sitio https://www.commandocomics.com/: “Commando es el cómic de guerra más antiguo de Gran Bretaña, publica historias de acción y aventura desde 1961. Estas historias, con su mezcla de emoción, peligro y coraje bajo fuego, y la dinámica obra de arte que las acompaña, le han ganado a Commando un público leal durante décadas. En tierra, en el mar y en el aire, las historias de Commando cubren todos los rincones del mundo y están ambientadas a lo largo de la historia mundial, ¡los cuentos épicos de valentía en la batalla hacen de Commando Comics el Hogar de los Héroes!”.

repetto-avion1

repetto-avion2

Así empezó la cosa: Maximiliano Díaz nos preguntó si le permitíamos subir estos dos cuadros a la nota donde recordábamos a su amigo Miguel Angel Repetto y nos pareció que podíamos hacer algo más extenso. 

  Entrando ya en las características “físicas” de la revista su tamaño es de 5½ x 7 pulgadas (14 x 17 cms, aproximadamente), cada número contiene una historieta unitaria completa de 63 páginas cada una, de las cuales 53 páginas son de 2 cuadros y 9 o 10 páginas son de tres cuadros, lo que hace un total de 135-136 cuadros. Salvo la portada el resto está impreso a una tinta. 

  La colaboración de Repetto con la D. C. Thomson se extendió entre noviembre de 1967 y marzo de 1969, período en el cual ilustró cinco números totalizando alrededor de 675 cuadros de gran calidad. En la reimpresión de su segundo trabajo para Commando (“Air intruder”) realizada en 2016 el editor adjunto de la revista destaca que la historieta “está maravillosamente ilustrada” por  Repetto, elogia su diseño detallado y dinámico, la atmósfera que logra en las escenas nocturnas y lamenta que su producción no haya sido mayor.

REPETTO2

Repetto en Hora Cero Extra Nº 3

   Este desempeño de  Repetto en las historietas de aviación no era nuevo en su carrera, ya que al momento de comenzar a colaborar para el exterior había desarrollado ese mismo tema en Hora Cero Extra y en las revistas de Columba y creado la serie “Condores criollos” que se publico en el diario Democracia y luego en la revista Casco de Acero. Posteriormente haría “Jet Power” para Ediciones Record.

repetto-condores

“Cóndores criollos”, Casco de Acero, 1963

   Cerrando lo referido a la revista Commando digamos que fueron varios los dibujantes argentinos que pasaron por sus páginas, tales los casos de Ricardo Garijo, Khato (Enrique Camdepadros), Mario Morhain y especialmente José María Jorge (a quien le hemos dedicado una nota en Top Comics) que comenzó a colaborar en 1969 y lo siguió haciendo hasta su muerte, casi cuarenta años después constituyéndose en uno de los artistas más admirados por los lectores. 

jorge-avion

Dibujo de José María Jorge, otro de los argentinos que colaboró en Commando

   Dicho lo anterior y agradeciendo una vez más a Maximiliano por su aporte, les ofrecemos las tapas (realizadas por otros artistas) y algunas páginas interiores de los cinco números de Commando que ilustró Miguel Angel Repetto.  

https://luisalberto941.wordpress.com/2019/09/05/recordando-a-miguel-angel-repetto/

Nº 296 (reimpreso aquí como 4996) – Noviembre 1967

repetto-hurricane

repetto-HURRICANE! 2 (1)

repetto-hurricane int2repetto-hurricane3

 Nº 307 (reimpreso en 2016 como 4933) – Enero 1968

  repetto-intruder

repetto-intruderinteriorrepetto-intruder2

repetto-intruder3

Nº 325 

 

repetto-killer2

 

Nº 360 (Reimpreso luego como 1095) 

repetto-boomerang

Nº 391 (Republicado en 1977 y 2017) – Marzo 1969

 

repetto-wingtapa

repetto-wings3repetto-alascomicoloxgyrepeto-winginterior