RECORDANDO A MIGUEL ANGEL REPETTO

REPETINI3

Archivo Top Comics

De manera casual y a raíz de un contacto con gente del Centro de Historietas y Humor Gráfico Argentinos nos enteramos del fallecimiento de Miguel Angel Repetto (90), ocurrida en su ciudad natal, Luján, en mayo de este año. La extensa carrera de este dibujante y sus trabajos para el exterior fueron motivo de varias notas publicadas en Top Comics entre 2007 y 2008 cuando aún lo realizaba su creador, Luis Alberto Rosales. En memoria de Repetto reproducimos uno de esos artículos acompañada de algunas de las imágenes que pudimos rescatar  de dicha época (que ya no están vigentes en el blog) y otras nuevas que permiten apreciar la evolución de su obra. 

 

ENCUENTRO CON MIGUEL ANGEL REPETTO

(…) Aprovechando la presencia de Miguel Angel, le pedimos que nos relate una biografia suya.

  “Nací en Lujan, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 17 de febrero de 1929, nieto de cuatro abuelos llegados a este suelo desde Italia, que es por ello para mí una segunda patria, la de mis raíces. Soy el menor de cuatro hermanos, y el único que se dedicó a una disciplina artística. Mi madre era dibujante aficionada, había estudiado de joven con buenos maestros. Sus trabajos constituyen mis primeros recuerdos de acercamiento al mundo del dibujo. Realicé mis estudios primarios y secundarios en mi ciudad natal. Siempre, desde pequeño, me atrajo dibujar, y esa actividad ocupaba, junto a los deportes, la mayor parte de mi tiempo libre.

REPETTO3

Hora Cero Extra, 1959. Tanto en esta imagen como en la de abajo se observa el estilo personal de Repetto en esa época, aún no influenciado por Arturo Del Castillo.

   Me gradué muy joven como maestro y al poco tiempo de haber comenzado el ejercicio de la profesión me asignaron una cátedra… de dibujo. Por esos mismos días gané un concurso organizado por Editorial Columba, institución líder en el mercado del comic en mi país y otros limítrofes. Así inicié mi carrera profesional como dibujante (1). Mis primeros trabajos fueron publicados en revistas hoy legendarias: D’ Artagnan, El Tony y Fantasía. Simultáneamente comencé a colaborar en otra mítica revista de entonces: Hora Cero, donde tuve el privilegio de formar rubro con Héctor G. Oesterheld, maestro indiscutido entre guionistas, quien pocos años más tarde alcanzaría notoriedad como autor del El Eternauta, ilustrada por Solano López.

REPETTO2

Hora Cero Extra Nº 3

  Entre mis compañeros de entonces recuerdo especialmente a Hugo Pratt, a quien me unió la amistad, y a José Luis Salinas, cuyos dibujos y trayectoria admiro profundamente.   A los veintinueve años me casé con María Celina, con quien tuvimos dos hijos: Alejandra y Miguel Hoy la familia se agrandó con la llegada de hijos políticos y dos nietos que, por supuesto, se sientan en mis rodillas a dibujar.

REPETO1

D’Artagnan, 1965

    Ya casado inicié mis estudios universitarios de Derecho en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, donde me gradué como Notario en 1975. A poco de recibirme me inicié en esa profesión, sin abandonar nunca el diseño de comics. La vocación pudo más, y cuando tuve que elegir por razones de tiempo, continué en esto, que me apasiona.

repetto-frontier.jpg

Revista Oklahoma, 1962

REPETto2

Repetto dialogando con un periodista brasileño (Archivo Top Comics)

Por entonces ya había comenzado mi carrera internacional: trabajé para E.C.Thompson & Co. (Scotland), Charlton Press Inc. (USA), Fieetway Publications Ltd. (England), Piero D’Ami Editore S.p.A. (Milano, Italia), Editriei Lancio (Roma, Italia), Eura S.p.A. (Roma, Italia) y el King Features Syndicate (USA). Paralelamente desarrollé mi carera en las principales editoriales de mi país. Para Columba ilustré durante años la serie «Diego», un cowboy californiano, refinado descendiente de patricios, amigo de los desheredados.  Para Ediciones Record ilustré durante varios años una de sus principales series, «El Cobra», que antes había estado a cargo de otro colega muy admirado por mí, Arturo del Castillo, y «Jet Power», una historia de aviación de guerra cuyos guiones escribí.

repetto-condores

«Cóndores Criollos», Casco de Acero, 1963

  Otro personaje igualmente entrañable fue «Mapache», un cowboy realizado originalmente para Eura y publicado en mi país por Columba, también con guiones propios. En el mismo género, dibujé cientos de historias unitarias, y otras dos series inolvidables: «Conrack» y «Dan Flynn».  Para King Features Syndicate realicé un proyecto que fue elegido entre dos mil presentados: «Green Forcé Five», con guiones de Alfredo J. Grassi y traducciones de Osvaldo J. Blanco, única vez en que tres argentinos formamos rubro en esa importante empresa, que distribuyó nuestro trabajo por todo el mundo. También para el KFS ilustré la conocida serie «Agent Corrigan» (X-9), creada por Alex Raymond, que había sido ilustrada poco antes por Al Williamson, para su distribución en Escandinavía.

X-9

Su versión del Agente X-9 para los países nórdicos

   En la actualidad tengo la satisfacción de formar parte del staff de Sergio Bonelli Editore, como dibujante de otra serie entrañable en el mundo del comic: «Tex». A esto dedico la totalidad de mi tiempo de trabajo. En mis horas libres me dedico a mis hobbies: la música folklórica y el tango, afición que comparto con mi familia. Y por qué no, también a hacer dibujos… esta vez del natural, retratos de amigos, muy sencillos, a lápiz o como dibujo a Tex: a pluma y pincel ”.

colt-repetto1

Tex Willer (Colt el Justiciero) para Italia

   Asi charló con nosotros Miguel Repetto, contándonos gran parte de su vida con mucha naturalidad , siempre dispuesto al gesto amable, confirmando su calidad humana que lo distingue entre sus colegas y los aficionados. ASI ES REPETTO, el de Tex Willer.

(Luis Rosales – San Nicolas, Argentina – Marzo 2008)

FICHA PROFESIONAL DE REPETTO EN TOP COMICS

https://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/repetto-miguel-angel/

5 comentarios sobre “RECORDANDO A MIGUEL ANGEL REPETTO

  1. ¿Me permitirías subir dos cuadros de mi viejo amigo Miguél Ángel Repetto que él dibujó para el N° 391 de la revista Commando de Marzo de 1969? (Republicada en dos veces, en 1977 y 2017 cosa que Pitin nunca supo)

    Me gusta

Deja un comentario