sesarego-maverick6

sesarego-tapamaverick    La serie Maverick fue producida por Warner Brothers y se emitió entre 1957 y 1962 siendo protagonizada por James Garner, Jack Kelly y Robert Colbert interpretando respectivamente a los hermanos Brett, Bart y Brent Maverick a los que esporádicamente se les sumaba un primo británico, Beau, personificado por el actor Roger Moore. La acción se desarrollaba en el Viejo Oeste norteamericano donde los Maverick se ganaban la vida como tahúres en juegos de poker. Se filmaron 124 episodios, en algunos de ellos solo aparecía uno de los hermanos y en otras participaban en conjunto. En el caso de Brent solo apareció en el último año de la serie para reemplazar a James Gardner (Brett) que dejó su papel por un conflicto con la Warner.  

   maverick-yanqui  En Estados Unidos la serie fue llevada al comic a través de Dell Publishing (empresa que prácticamente monopolizaba los westerns televisivos), mientras que en Argentina Maverick fue la estrella central de Telemanía, revista de la cual hablamos en el inicio de este ciclo notas. Su primer número apareció en julio de 1961 y era editada por Suragraf Agency seguramente mediante algún convenio con Canal 9, cuyo logotipo solía aparecer en las tapas.

   series-mavericklazaridis

series-maverickpalmioli

 El material era de producción local y generalmente aparecían dos episodios de Maverick, a veces uno protagonizado por Brett y otro por Bart, o ambos por el primero de ellos. Los guiones eran de M. Savia y Armando Fernandez en tanto que los dibujos fueron realizados por Nello Palmioli y Lazaridis, ambos seguidores del estilo de Leandro Sesarego que era el Director de la revista y que seguramente debió dibujar también algún episodio. Para las tapas se utilizaban fotografías coloreadas pero hubo también algunas ilustradas por Sesarego. 

series-maverickpalmioli2     

series-maerickrevolver

   En Telemanía -aunque no en todos los números- solía aparecer además algún episodio de “Laramie”, serie emitida en Estados Unidos entre 1959 y 1963. También era producida localmente con guiones de Omar Barsotti y dibujos de Oscar Viganó. Otra serie televisiva que aparecía en Telemanía era “Ballinger de Chicago” protagonizada por Lee Marvin, pero de ella nos ocuparemos en la próxima nota.  (Carlos R. Martinez)  

series-laramie

vigano-laramie

      

Anuncios