ballinger

ballinger1

ballinger2

Tapa y episodio de Ballinger dibujado por Correa

   “M Squad” fue una serie conocida en nuestro país como “Ballinger de Chicago” que se emitió en Estados Unidos entre 1957 y 1960 protagonizada por Lee Marvin como el teniente Frank Ballinger, miembro de una unidad especial de la Policía de Chicago dedicada a combatir el crimen organizado. La popularidad de la serie quedó demostrada cuando logró superar a sendos programas que se emitían en el mismo día y horario: el show de variedades conducido por Frank Sinatra y la comedia “Sgt. Bilko”. En cuanto a Lee Marvin venía actuando en cine desde 1951 pero es partir de esta serie que se convierte en estrella de la TV y posteriormente en una gran figura del cine. 

 ballinger-m1

ballinger-m2

Episodio (posiblemente yanqui) publicado en la revista Ballinger de Chicago

   En la Argentina “Ballinger de Chicago” se emitió por Canal 9 y en materia de historietas tuvo su propia revista y apareció como serie invitada o serie extra en Telemanía. La revista era editada por Vicente Mamut (Ediciones VIMA) y en su Nº 2 (carece de fecha pero puede ser de 1961) ofrecía dos episodios de Ballinger dibujados por Oscar Correa (Osco), una historieta unitaria sin mención de autores y un episodio de “M. Squad” (es decir el título original de la serie) que era protagonizado por el sargento Harrison, ayudante de Ballinger. Es episodio tampoco menciona a los autores y parece ser de origen yanqui,  aunque no hemos podido corroborarlo en nuestras búsquedas.  

 ballinger-maver1

ballinger-maver2

Episodio publicado en Telemanía. Dibujos de Santángelo

   Como dijimos, la versión en historietas de Ballinger se publicó también en la revista Telemanía en este caso con dibujos de Santángelo, siendo muy posible que existiera algún acuerdo entre los editores de la misma y VIMA para utilizar tanto esta serie como “”La Ley del Revolver”, por supuesto con la autorización de Canal 9 o los poseedores de los derechos.  

ballinger3

ballinger4

Otro episodio dibujado por Oscar Correa

 

Anuncios