Concluye aquí la serie que le dedicamos a la historia de Editorial Codex y especialmente a su producción de revistas de historietas, de las que mostramos a continuación siete títulos incluido Selecciones Escolares, que si bien era una publicación de contenidos didácticos siempre dio cabida a la historieta. 

codex-larsom6

SUPERTORIETA

   Revista publicada en 1953 con énfasis en los temas de ciencia-ficción y aventuras espaciales. Haciendo honor al título de la revista el prefijo “super” estaba presente en el nombre de cada una de las series que la integraban: Super Capitán (Capitán Midnight), Super Cowboy, Super Marciano y Super Fantasma, todo material norteamericano cuyos títulos habían sido traducidos o adaptados. Super Marciano era en realidad  “Lars of Mars”, personaje creado por Jerry Siegel (co-autor de Superman) y protagonista central de un comic book del cual solo habían aparecido dos números en 1951. Seguramente fue esa escasez de material lo que motivo una secuela creada localmente cuyos dibujos estuvieron a cargo de Miguel Fumagalli y Carlos Clemen.

codex-larsom5

“Super Marciano” (“Lars of Mars”) en acción

   En su primer año las 16 páginas de la revista estaban impresas a todo color y sus tapas diseñadas en base a dibujos de Super Capitán, pero para 1954 las páginas interiores pasan a ser impresas en blanco y negro, se suman nuevas series como “Más allá del Sol” y “Buster Crabbe” y las tapas quedan a cargo de Carlos Freixas. En 1957 –posiblemente el último año de aparición- Supertorieta ofrecía la ya citada “Más allá del Sol”, “Ted Dawson” (un western”) “Casos verídicos del FBI” y “Nick Halliday”, estando las tapas a cargo de Eugenio Zoppi. La revista tuvo números especiales que, como no podía ser de otra manera- se denominaron …Super Libro de Supertorieta.

codex-torieta

Un ejemplar de 1957

SABÚ

  Revista iniciada en 1953 y que figuró en sus comienzos como “Suplemento de Pimpinela”, condición que mantuvo hasta mediados de 1955 cuando se convierte en una publicación independiente y arranca con nueva numeración. En ambas etapas mantiene un total de 48 páginas tamaño 13 x 17,5 cms. y por supuesto no faltaron los números extra o Libros de las Aventuras de Sabú.

code-sabu

    En cuanto al personaje que daba nombre a la revista era –extrañamente- de producción local y resultaba imposible determinar en qué época o lugar geográfico se movía. Vestido a la usanza de un hindú o un malayo el atlético Sabú  podía aparecer tanto entre sarracenos como en una civilización perdida o luchando contra dinosaurios. Los dibujos eran de Carlos Roume y aunque el guionista no estaba acreditado los a veces delirantes diálogos delataban la pluma de Leonardo Wadell, quien no podía firmar los guiones dada su relación contractual con la revista Patoruzito.

codex-sabulibro

  Acompañaban a Sabú diferentes personajes que formaba parte del stock de material importado de Codex como Lorna, Simba el Rey de la Jungla,  Bret Ravage, Capitán Relámpago, Submariner, Dan Brand y Tipi (Indio Blanco) e historietas policiales basadas en hechos reales.  

LOS “LIBROS” DE PIMPINELA

   Como ya lo hemos visto en el diseño de las tapa de sus primeros títulos, el origen de Codex como empresa editora de libros estaba muy presente en sus revistas de historietas. No es de extrañar entonces que –como edición extra de Pimpinela- se publicaran una veintena de Libros en los que se canalizaba la gran cantidad de material extranjero del cual disponía Codex, al cual se le sumaba siempre una adaptación realizada internamente.

codex-libroindio

   Esta línea de revistas pone de manifiesto la táctica de la editorial en cuanto a “saturar” los kioscos con su producción, ya que entre títulos normales y sus diferentes Libros sumó más de treinta publicaciones, cifra ni siquiera alcanzada por Lainez o Columba en sus mejores épocas. A continuación un listado de esos Suplemento o Extras de Pimpinela que solían identificarse según el color de su “sello”, es decir el círculo dentro del cual figuraba la leyenda “Suplemento de Pimpinela”.

codex-libroniños

  El Libro de la Guerra (Sello Rojo) – El Libro del Misterio (Sello Gris) – El Libro de Pascua (Sello Violeta)  – El Libro del Detective (Sello Amarillo) – El Libro de los Indios (Sello Violeta) – El Libro de la Selva (Sello Verde) – El Libro de los Piratas (Sello Negro) – El Libro de las aventuras de Pigüi (Sello Blanco) – El Libro de los conquistadores del Espacio (Sello Rosa) – El Libro de los Valientes (Sello Celeste) – El Libro de los Aventureros – El Libro de las Historietas Policiales – El Libro de los Niños – El Libro del Detective – El Libro de las Vacaciones. A ellos deben sumarse los Libros de Pimpinela, Justy, Ases del Aire y Ases del Oeste, ya detallados anteriormente.

COLECCIÓN FIGURITAS

  Revista publicada en 1952 y que utilizaba el mismo nombre de una de las primeras colecciones de libros editadas por Codex. Carecemos de otros datos salvo estas imágenes tomadas de Mercado Libre.

figuritas-codex

figuritas-int

PANCHO LOPEZ

   Una rareza dentro de la producción de Codex ya que esta revista era semanal, obviamente incluía historietas por entregas y además tras unos pocos números pasó a ser de formato apaisado, muy poco usado por la editorial. El primer número de Pancho López (“chiquito pero matón” según la popular canción de la cual tomaba su nombre la revista) apareció el 9 de septiembre de 1957, tenía formato vertical y constaba de 24 páginas tamaño 22 x 29 cms. En los primeros cuatro números las tapas estaban impresas a un solo color (negro) al igual que las interiores y ya en su mitad inferior comenzaban las historietas. Desde el número cinco las tapas tuvieron una ilustración única y desde noviembre de 1957 la revista pasa a tener formato apaisado, 36 páginas tamaño 14 x 22 cms. y comenzaron a publicarse adaptaciones de novelas famosas junto a las series existentes.

code-pancho

   Pancho López rompió también el esquema habitual de Codex al privilegiar las series de producción propia, tales los casos de la que daba  nombre a la revista realizada por Abel Santa Cruz y Alberto Breccia, “Scout Rover” dibujada por Luis A. Dominguez y  “Ray Kent” ilustrada  por Zoppi, ambas con guiones de Héctor Oesterheld bajo los seudónimos J. Lerena y Gilbert respectivamente. Completaban ese material las series extranjeras “El Santo” y “Chiquito Abner”, también una novedad dentro de lo publicado por Codex. Sin embargo esta apertura de la editorial hacia las series propias no tuvo éxito y la revista dejó de aparecer en enero de 1958 habiendo llegado al número 19.

codex-pancho2

“Pancho López” por Breccia y Lépido Frías, seudónimo de Abel Santa Cruz, famoso autor de radioteatros y telenovelas 

CAPITANES DEL BIEN

   El mismo mes en que desaparecía Pancho López (enero de 1958) comenzaba a publicarse la penúltima de las casi cuarenta revistas de historietas que editó Codex: Capitanes del Bien. Dirigida por la historiadora Lucrecia Saenz Quesada de Saenz el material de la publicación exaltaba la vida de distintos mártires del catolicismo o figuras destacadas en la defensa de la fe católica. La revista constaba de 32 páginas impresas a todo color en tamaño 20 x 28 cms. y su material se componía habitualmente de dos historietas realizadas por Carlos Roume y una tercera de procedencia extranjera.

codex-capitanes2

 

codex-capitanes2b

Una curiosidad: En el Nº 5 correspondiente a mayo de 1958 se publicó la historieta “Ondessonik” (“ave de presa” en lengua hurón), que narraba la vida de un sacerdote francés que predicó en Canada y fue asesinado por los indios iroqueses hacia 1630 junto a varios colaboradores. Este caso real sirvió también de base a la película “Manto negro”, título que alude a la vestimenta del religioso.

SELECCIONES ESCOLARES

   Aunque se trataba de una revista con material de apoyo, notas de divulgación y entretenimientos para los escolares de nivel primario, la historieta tuvo una presencia permanente en sus páginas, razón por lo cual la hemos elegido para cerrar este recorrido por la producción de revistas de Codex dedicadas a dicho género.

codex-selecescolares

   Selecciones Escolares “revista mensual de divulgación para la juventud” apareció el 3 de agosto de 1959, previamente se había publicado un Nº 0 distribuido en forma gratuita a los docentes pero que también llegó al público en general en noviembre de ese año. La edición inicial se agota por lo cual en el Nº 2 la editorial pide disculpas y anuncia que se ha triplicado la tirada, aunque aclara que “para esto debimos recurrir a las existencias del único papel obtenible en plaza, que se adapta a nuestras necesidades. Por esta causa, una parte de esta edición está impresa con un papel diferente, circunstancia que trataremos de evitar en lo futuro”. Ese mismo éxito hace que tras cinco números la revista pase a tener frecuencia quincenal a partir de enero de 1960.

codex-santos2

En el Nº 4 (Noviembre de 1959) concluía “El Capitán del Samarang” y se anunciaba el inicio de “Santos Leiva”

En aquella etapa inicial Selecciones Escolares constaba de 84 páginas en tamaño 13 x 19 centímetros. Uno de sus atractivos eran seguramente las tapas realizadas por Athos Cozzi, el trotamundos dibujante italiano que residió largos años en Argentina. En cuanto a historietas podemos citar a  “Morfeo”, “El capitán del Samarang”, “Bajo el wiguam”, “Los tigres del Ganges” y “Hombres de la montaña”, todas ellas extranjeras, mientras que el material nacional estaba representado por “Santos Leiva”, creada por  Raúl Roux y continuada luego por Ricardo Villagrán y posteriormente por un tercer dibujante que pudo ser Alberto Caruso. También podría agregarse como producción local la tira que acompañaba el curso de Inglés, dibujada por Oscar Blotta padre. 

codex-seleccionesgrande

Una audaz ilustración de Leopoldo Durañona ya en los tiempos finales de la revista, en 1965

    En 1964 Selecciones Escolares aumenta su tamaño asemejándose al de Billiken y finalmente cierra su ciclo en diciembre de 1965,  con el Nº 185. La era de Codex en la historieta había llegado a su fin.

Carlos R. Martinez, Arrecifes, 30 de octubre 2018

NOTA: Recomendamos la lectura de un agregado que hemos hecho en la segunda entrega de esta serie en la cual se aportan nuevos datos sobre los inicios y el final de Editorial Codex.

https://luisalberto941.wordpress.com/2018/10/17/21517/

 

  

 

 

 

 

 

Anuncios