punoa

 Mientras preparamos la segunda entrega del informe sobre series de TV de los años sesenta publicadas en historietas, nos venimos un poco para acá en el tiempo para recordar la fugaz segunda etapa de la revista Puño Fuerte, quizás uno de los últimos intentos de publicar historietas clásicas, alejadas de la onda Fierro. Conviene recordar que el Puño Fuerte original fue un título producido por Editorial Láinez que apareció en 1950, de formato apaisado similar a Fantasía y cuya edición semanal se prolongó hasta 1959 o 1960, pasando luego a ser mensual y con otro formato para desaparecer casi una década más tarde. 

  puno-editorial   Aquél legendario título fue retomado en 1996 por PZP S.A., sigla en la cual la Z corresponde casi seguramente a Eugenio Zappietro, que con su habitual seudónimo de Ray Collins figura como Jefe de Redacción de la revista y con el menos conocido de “Bill D’Amico” aparece a cargo de Prensa y firma el editorial de página2. En cuanto a P podría corresponder a Andrés Paez, Director de la revista. A propósito, la tapa está firmada por Paez-Flores (Alfredo) dupla que en esos años hizo una versión de “Precinto 56” en Columba, pero ignoramos si el Paez director era también dibujante.

   puno-rover1

puno-rover2

“Ruud Roover”, dibujos de Rezzónico

 Desde el punto de vista gráfico la revista era excelente, con papel de gran calidad y muy buen impresión constando de 68 páginas tamaño 21 x 27 cms. Respecto a su material casi con seguridad se trataba de trabajos realizados por Zappietro para  Europa, tales los casos de la historieta dibujada por Szilagyi que había sido hecha para Italia y “El Bucanero” dibujada por Horacio Vila que tuvo como destino original Alemania. En concreto el Nº 2 de Puño Fuerte presentaba estas historietas: “Ruud Roover” de R. Jordan y Clemente Rezzónico; “El enviado de Cagliostro” de Bill D’Amico y Marcelo Carmona; “Shangai Lee” de Dan Branner y el peruano Percy Ochoa; “Larker” de Collins y Frank Szilagyi; “Mandy Riley” de Collins y Carlos Pedrazzini y “La Ruta de los Creadores”,  entrevista a Robin Wood por Ray Collins.  Pese a estos nombres y la ya señalada calidad gráfica, la segunda época de Puño Fuerte no tuvo éxito, destino que también corrieron numerosas revistas que aparecieron en los años finales de los noventa, cuando el comic book importado y los superhéroes imponían su reinado.  (CRM)

puno-cagliostro

Dibujos de Marcelo Carmona

      

puno-shangai

“Shangai Lee” por Percy Ochoa

      sila15

 

sila16

“Larker”, dibujos de Szilagyi

bucanero1

bucanero4

“El Bucanero”, dibujos de Vila

puno-mandy

Dibujos de Pedrazzini

Anuncios