DURAÑONA1 Acabamos de recibir un comentario nada menos que de Leopoldo Durañona, quien nos agradece por la nota que le dedicaramos en TOP COMICS y formula el siguiente pedido: si alguien lo podría ayudar a conseguir un contacto con los hijos de José María Rosa, ya que desearía obtener el permiso correspondiente para ilustrar una parte de su libro “La guerra del Paraguay”. Difundimos entonces su pedido y ojalá alguno de nuestros lectores pueda arrimar  una pista para obtener ese dato. Y aprovechando esta comunicación con alguien que dejó una huella tan  importante en nuestra historieta,  sacamos a la luz una entrevista que se publicó en el Nº 6 (Mayo 1975) de “El Tablero”, órgano de prensa de la Asociación de Dibujantes de la Argentina cuyas fotocopias salieron del generoso archivo de Gerardo Canelo.

    DURAÑONA2 De la referida entrevista que le realizara Guillermo Saccomanno surgen datos muy interesantes sobre la carrera de Durañona, tales como que sus primeros pasos profesionales los dio -aún de pantalón corto- en Editorial Atlántida; que luego pasó a trabajar en una empresa que hacía carteles y más tarde ingresó a la Escuela Panamericana de Arte donde estuvo menos de un año, obviamente bajo la guía de Alberto Breccia. Antes de terminar dicho curso empieza a trabajar en Columba -él cita el año 1957- pero esa relación laboral fue bastante difícil y es por eso que sus primeras publicaciones en la historieta corresponden a Editorial Frontera, mientras que lo que hizo para Columba se publicó después. 

 DURAÑONA3      En realidad la nota es tan jugosa que debiéramos transcribirla textualmente, pero a falta de tiempo nos limitamos a mostrar sus imágenes que creemos perfectamente legibles. Y con respecto al tema que inicia esta nota, esto es el deseo de Durañona de ilustrar parte de la “Guerra del Paraguay” de José María Rosa,  notamos -por la magnífica ilustración incluida en la nota de El Tablero- que el tema no le es ajeno y debió abordarlo en los años setenta, posiblemente en la serie sobre Latinoamérica y el Imperialismo que realizó en “El Descamisado” sobre guiones de Oesterheld, duda que trataremos de aclarar vía mail.  (C.R. Martinez). 

DURAÑONA4ACTUALIZACION DE LA NOTA:

   Gracias al aporte de Norberto Rodriguez Van Rousselt y Juan Carlos Massa pudimos establecer que la ilustración de la página 3 corresponde a la historieta “Tuyuti, 18 de abril de 1866. Querida madre…” con guión de Saccomanno, publicada en la revista El Péndulo Nº 3 (noviembre de 1979) y las restantes a  “Una pesadilla para Miss Agata”, también con guión de Saccomanno, publicada en la revista Skorpio Nº 1 (5 de julio de 1974), información confirmada por el  mismo Durañona. Teniendo en cuenta que la entrevista es de 1975 resulta obvio que “Tuyutí…” permaneció inedita por varios años o tuvo una publicación anterior a la de El Péndulo.

    

Anuncios