Acabamos de recibir un comentario nada menos que de Leopoldo Durañona, quien nos agradece por la nota que le dedicaramos en TOP COMICS y formula el siguiente pedido: si alguien lo podría ayudar a conseguir un contacto con los hijos de José María Rosa, ya que desearía obtener el permiso correspondiente para ilustrar una parte de su libro «La guerra del Paraguay». Difundimos entonces su pedido y ojalá alguno de nuestros lectores pueda arrimar una pista para obtener ese dato. Y aprovechando esta comunicación con alguien que dejó una huella tan importante en nuestra historieta, sacamos a la luz una entrevista que se publicó en el Nº 6 (Mayo 1975) de «El Tablero», órgano de prensa de la Asociación de Dibujantes de la Argentina cuyas fotocopias salieron del generoso archivo de Gerardo Canelo.
De la referida entrevista que le realizara Guillermo Saccomanno surgen datos muy interesantes sobre la carrera de Durañona, tales como que sus primeros pasos profesionales los dio -aún de pantalón corto- en Editorial Atlántida; que luego pasó a trabajar en una empresa que hacía carteles y más tarde ingresó a la Escuela Panamericana de Arte donde estuvo menos de un año, obviamente bajo la guía de Alberto Breccia. Antes de terminar dicho curso empieza a trabajar en Columba -él cita el año 1957- pero esa relación laboral fue bastante difícil y es por eso que sus primeras publicaciones en la historieta corresponden a Editorial Frontera, mientras que lo que hizo para Columba se publicó después.
En realidad la nota es tan jugosa que debiéramos transcribirla textualmente, pero a falta de tiempo nos limitamos a mostrar sus imágenes que creemos perfectamente legibles. Y con respecto al tema que inicia esta nota, esto es el deseo de Durañona de ilustrar parte de la «Guerra del Paraguay» de José María Rosa, notamos -por la magnífica ilustración incluida en la nota de El Tablero- que el tema no le es ajeno y debió abordarlo en los años setenta, posiblemente en la serie sobre Latinoamérica y el Imperialismo que realizó en «El Descamisado» sobre guiones de Oesterheld, duda que trataremos de aclarar vía mail. (C.R. Martinez).
ACTUALIZACION DE LA NOTA:
Gracias al aporte de Norberto Rodriguez Van Rousselt y Juan Carlos Massa pudimos establecer que la ilustración de la página 3 corresponde a la historieta “Tuyuti, 18 de abril de 1866. Querida madre…” con guión de Saccomanno, publicada en la revista El Péndulo Nº 3 (noviembre de 1979) y las restantes a “Una pesadilla para Miss Agata”, también con guión de Saccomanno, publicada en la revista Skorpio Nº 1 (5 de julio de 1974), información confirmada por el mismo Durañona. Teniendo en cuenta que la entrevista es de 1975 resulta obvio que «Tuyutí…» permaneció inedita por varios años o tuvo una publicación anterior a la de El Péndulo.
Leopoldo puede contactarse con el Instituto Dorrego, que recientemente, el 27 de Agosto, organizó una conferencia acerca de José María Rosa, con la presencia de su hijo, Eduardo (http://institutonacionalmanueldorrego.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=183&Itemid=581). El contacto es: contactos@institutodorrego.gob.ar.
Saludos
Me gustaMe gusta
GRACIAS JULIAN, YA LE ESTOY PASANDO TUS MENSAJES
Me gustaMe gusta
Y en esta página (http://www.pensamientonacional.com.ar/biblioteca_josemariarosa/Historia_del_revisionismo_y_ot/) hay un mail de Eduardo (eduardorosa@pensamientonacional.com.ar).
Me gustaMe gusta
Creoi que esa ilustración es sobre guión de Saccomanno y se editó en Record (tal vez Skorpio).
Primer laburo Columba: El túnel (ESábato) Una maravilla , incluída la cubierta, en Intervalo (semanal).
Me gustaMe gusta
NORBERTO: ¿recordás el año en que se publicó El túnel por Durañona?
Me gustaMe gusta
Como referencia aproximada, tocayo, te comento que el primer trabajo que tengo de Durañona fue publicado en la revista Album Intervalo nº 64, de abril de 1963. Se trata de un unitario firmado por Francina Siquier, llamado «Los de la Sierra».
Justo un año después, en el Álbum Intervalo nº 80, de abril de 1964, aparece su impresionante adaptación de la película El Puente, de Ingmar Bergman, en la cual experimenta con retículas, collages y montajes fotográficos, siendo ésta, posiblemente, la primer historieta donde se aplican tales técnicas.
Te envío algunas muestras a tu correo, por si considerás oportuno compartirlas con tus lectores.
Carlos (Atis, o Blue Diamond, como prefieras)
Me gustaMe gusta
Carlos, muchas gracias por los datos y el material. La fecha que vos das, 1963, concuerda con lo que yo pensaba, porque de la entrevista en El Tablero pareciera que fue un poco antes. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Carlos:
Las viñetas de historietas de la página 2 y pagina 4 pertenecean a lahistorita ubnitaria «Una pesadilla para Miss Agata» guion de Saccomanno, publicada en la revista Skorpio Nº 1 (5 de julio de 1974) y la viñeta grande de la pag. 3 es de la historieta «Tuyuti, 18 de abril de 1866. Querida madre…» también con guión de Saccomanno, publicada en la revista El Péndulo Nº 3 (noviembre de 1979). Muy buena la nota. Saludos
Juan Carlos Massa
PD: Norbert, la verdad que no sabia que Durañona había hecho «El Túnel» de Sábato.
Me gustaMe gusta
GRACIAS JUAN CARLOS, ya incorporamos tu información a la nota.
Me gustaMe gusta
hay tanta historia del maestro Durañona, por favor me gustaría enormemente contactar con él, soy un mexicano que le conoce desde hace tiempo y sería muy grato saludarle, un millón de gracias !
Me gustaMe gusta
Señor García Santos: estamos buscado en los archivos algún mail de Leopoldo Durañona. Si lo ubicamos se lo haremos llegar a su correo electrónico
Me gustaMe gusta
Sr. García Santos
Le enviamos a su mail una dirección de Leopoldo Durañona que pudimos ubicar. Saludos
Me gustaMe gusta
Una irrecuperable pérdida en y para la historia de la historieta argentina, me entristece profundamente.
Me gustaMe gusta