«LABURANTES» DE LA HISTORIETA: CLEMENTE REZZONICO (1ra. Parte)

  Ya hablamos de él en “Pampa, plumín y facón” pero le debíamos una nota más extensa que abarcara la totalidad de su obra.  Nos referimos a  Clemente (Pepe) Rezzónico, uno de los numerosos  «laburantes» de la historieta argentina,  gente alejado de las grandes luces, del barullo y de las notas, pero merecedora de respeto por sus años de trabajo silencioso al servicio de esa fábrica de fantasías que alguna vez fue la historieta.

   Nacido en 1935 en la localidad santafesina de Casilda, Clemente Rezzónico se inicia profesionalmente en 1953 dibujando una historieta de su creación: “Aguarachay”, de ambiente gauchesco,  que se publicó en varias entregas en la revista Pif-Paf  (cuando era producida por Editorial Tor) y fue republicada luego en el Album Pif Paf Nº 25,  personaje que incluso fue utilizado por la editorial para realizar un almanaque.

     En 1957 colabora en Mundo Infantil con otra historieta gauchesca titulada “Gauderio Manta” y pasa luego por las revistas Frente de Combate y Gerónimo (editadas por Carlos Clemen) y por Bandera Negra (uruguaya)  incursionando también en el humor en Trick y Trake (1961) con las series “Gumersindo y Cristodómico”, “Quito y las mil maravillas” y “Nebiolo y Carlón”. Será sin embargo en la revista Aventuras del Oeste donde entre 1961 y 1964  encontrará un lugar que le permita afianzarse como profesional a través de una serie de adaptaciones propias de famosas novelas incluyendo títulos como “El gato negro”, “Miedo”, “La flecha negra”, “El crimen de Lord Arturo”, “La máscara de la Muerte Roja”, “El  Señor del Tiempo”,  “El retrato de Dorian Gray”,  “Aventuras de Arthur Gordon Pym”, “El teniente loco”, “La bruja”,  “El millonario modelo”,  “El verdugo”, “La isla del tesoro”,  “El velo negro” y  “Los tres jinetes del Apocalipsis”.

    También a inicios de los sesenta colabora con Editorial Yago con historietas de género bélico como “Buenos y de los otros” (Cinemisterio, 1963), “Muerte en el desierto” y “Conflicto” y colaboraciones en las revistas de Editorial Nómina: Bala de Plata y X-9 (“El traidor”, “El rifle”, “Final para un pistolero”, “La ley de la guerra”), realiza adaptaciones de obras famosas para el diario El Siglo y trabajos para Atlántida. (Carlos R. Martinez)

 

CIMEMISTERIO - 1963

 En la próxima nota nos ocuparemos del paso de Rezzónico por Editorial Columba, y recordamos que en la página «Pampa, Plumín y Facón» encontrarán más material gráfico de Aguarachay, su «opera prima».

PIF-PAF (1953)

7 comentarios sobre “«LABURANTES» DE LA HISTORIETA: CLEMENTE REZZONICO (1ra. Parte)

  1. muy bueno el informe sobre el maestro Rezzonico. hace tiempo que busco informacion sobre el y, una vez mas, son ustedes, amigos, los que aportan el material necesario. creo al igual que ustedes que es un grande no reconocido, un laburante silencioso. espero entonces ansioso, la segunda parte, la que corresponde a su epoca en columba, que es la que yo mas disfrute. les reitero mis felicitaciones, sigan asi, los sigo siempre!!!!!!!!! abrazo a todos!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Muchas gracias por el informe…Siempre estuve orgullosa de mi padre, como persona y como profesional, viví la época de oro de su trabajo en la Editorial Columba y crecí viéndolo trabajar con responsabilidad y amor hacia su pasión…el dibujo y la historieta….como un laburante silencioso de este tipo de arte, pero como dice Lisandro en su comentario, como un «Maestro». Me emociona mucho este reconocimiento, lo mismo que a mi padre, que sigue dibujando con la misma entrega y con la misma calidad de siempre….Muchas gracias…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  3. Grande Tío Pepe!!!! Estamos orgullosos de vos porque dejaste y seguís dejando huellas alegres, honestas y creativas en tu profesión de Dibujante. Siempre hemos valorado tu perfil bajo que te hizo grande como persona. Un abrazo grande!!!

    Me gusta

  4. CONOCI A REZZONICO POR MI PAPA A TRAVES DE LAS REVISTAS QUE CADA NOCHE LEIA , Y LA VIDA ME DIO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON EL MOMENTOS MUY LINDOS JUNTO A SU HIJA, MI GRAN AMIGA «FABI»- TENGO LA FORTUNA DE GUARDAR CON MUCHO CARIÑO UNA OBRA SUYA. FELICITACIONES PEPE!!!!! Y YA LO CREO QUE ES UN LABURANTE SILENCIOSO.

    Me gusta

Deja un comentario