schiaffino-estudioEn Córdoba, donde residía desde hace varios años, falleció el jueves 23 Julio Schiaffino, quien integró el plantel de colaboradores de Editorial Frontera en su época más creativa y exitosa. La noticia fue difundida por el guionista Jorge Barale en la página “Dibujantes y Humoristas” y nos fue reenviada por Gerardo Canelo.

schiaffino-gable1

Dibujo firmado en 1957 y publicado al año siguiente en “Corso Pete”

Schiaffino nació en 1936. Realizó estudios de dibujo en la Escuela Panamericana de Arte y su meta era la publicidad, pero Pablo Pereyra uno de sus profesores y Director de Arte de Editorial Frontera lo lleva al campo de la historieta. Comienza su actividad profesional desempeñándose  como ayudante de Solano López cuando éste dibujaba “Bull Rocket” (1955/56) en Misterix, tarea que sigue desempeñando cuando dicho artista pasa a integrar el equipo de Editorial Frontera realizando una gran cantidad de trabajo que incluía historias unitarias, episodios de “Ernie Pike”, “El Eternauta”, “Joe Zonda”, “Rolo, el marciano adoptivo” y “Rul de la Luna. Previo a esas publicaciones propias en las revistas de Frontera dibujó en 1957 “Gable King”, serie policial que aparecía en la revista Corso Pete.

SCHIAFFINO-BOLO

“Bolo Peck” de Oesterheld-Schiaffino. Hora Cero Nº 21, 1960

En 1958 comienza a colaborar en Hora Cero Semanal y un año después en las ediciones Extra de Hora Cero y Frontera realizando historias unitarias y las series “Joe Zonda” (que hereda de Solano López), “Buster Pike” (el hermano de Ernie y tan narigón como él), “Paul Neutron” (realizada a la aguada) y “Bolo Peck”, cuya imagen estaba precisamente inspirada en el rostro del actor Gregory Peck, mientras que lo de Bolo aludía a bolo-punch, el golpe que era la especialidad del personaje.

 

SCHIAFFINO-NEUTRON

“Paul Neutron”, Hora Cero, 1961

 Schiaffino siguió colaborando en Frontera (o mejor dicho la empresa que la había tomado a su cargo) casi hasta el final de lo que habían sido aquellas míticas publicaciones, también en la efímera revista El Eternauta (“Safari Espacial” junto con Lobo) y contemporáneamente aporta su arte a Editorial Yago donde a partir de 1962 hace “Los Marcianeros”, “Bull Rockett” (hasta el final de la serie en 1964), “Escuadra Móvil” y un personaje llamado “John Black” donde se evidencia un notable cambio en su estilo.

SCHIAFFINO-AMOR

¡Amor…amor…Amor..!, guión de Jorge Mora. Frontera Extra, 1960

En 1967 a través del representante Piero Dante parte hacia Europa donde -teniendo como base de operaciones a Barcelona- trabaja para Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. A ese período corresponden las series “Kid Pharaon” y “Hot Shot Hamish” que dibujó durante veinte años para la revista inglesa Tiger.

 

schiaffino-marcianeros

“Los Marcianeros”, Super Misterix, Agosto 1963

A inicios de los noventa regresa a la Argentina desde donde sigue colaborando para editoriales europeas y localmente colabora (con seudónimo) en Sex Humor.  En 1996 sobre guiones de Ray Collins realiza “Choripán”, personaje de su creación que se publico inicialmente en un diario deportivo y desde Diciembre de dicho año tuvo su propia revista dentro de la línea lanzada por QZP, que también editaba Puño Fuerte en su segunda época. En ese primer número de su revista se definía a “Choripan” como “un personaje bien porteño que alternaba su vida bohemia de vendedor de choripanes con el fútbol de potrero, un gordito que contra toda esperanza es el goleador imparable de un equipo de troncos irredimibles”.  Schiaffino tenía una gran experiencia en este tipo de historietas de ambiente deportivo combinado con elementos humorísticos. ya que las había realizado durante años para la Fleetway. (C. R. Martinez) 

  schaiaffino-choripan

schiafino-davis

Página de Schiaffino firmada como “Alan Davis” (dato de Carlos Altgelt) aunque el último cuadro parece ser de José Muñoz. 

Anuncios