DoseQuisiéramos equivocarnos pero los testimonios parecen irrefutables: tanto  Comicsblog.it como el sitio Bleeding Cool News y Lambiek.net informan del fallecimiento del dibujante argentino Alberto Dose, ocurrido a fines de abril como derivación de una cirugía del corazón. Dose residía en Estados Unidos desde hace ya varios años colaborando en importantes títulos del comic yanqui. Aquí los datos que disponemos sobre su carrera y que precisamente estábamos actualizando cuando descubrimos esta triste noticia. 

dose-polucion

“Polución nocturna”

 La revista Superhumor no fue quizá la primera de las revistas que publicó los trabajos de Alberto Dosé, pero sí la que en mayor medida le permitió desarrollar su primera etapa en la historieta. Con un dibujo claramente inspirado en Moebius Dosé realizó en Supehumor entre 1980 y 1982 una serie de títulos entre los que se cuentan  “Julian Estrella, camionero del espacio”; “Polución nocturna”; “El planeta del exilio”; “Toh-Har”; “La buena estrella”; “La bella y la bestia”; “Rosas rojas”; “El viejito” y “Mercenario Joe”, esta última ya con un estilo diferente a la del dibujante francés.

  

CT14-SkorpioSuper

“Cimarrón” en  una tapa de Skorpio

  En 1983 estuvo en el número inicial de la revista Cuero donde hizo “Memorias del Viejo Mundo” con guión de Trillo y luego colaboró en Fierro, donde dibuja unitarias (“Tokio”) y en 1986 con guión de Ricardo Barreiro hace “Navarrito”, historieta ambientada en el Buenos Aires de 1930 previo al golpe de estado contra Hipólito Yrigoyen. “Los prostíbulos, las cárceles y las redacciones son los ámbitos donde se mueve el protagonista, Enrique Navarro (“Navarrito” para los amigos) periodista de policiales de un diario porteño y no de uno cualquiera sino de Crítica donde tiene como compañero –entre otros notables- a Roberto Arlt”, según escribímos en la nota “Buenos Aires en la historieta” publicada en Tebeosfera. También con guión de Barreiro dibuja “Cimarrón”, publicada en Skorpio en 1988.

NAVARRITO

“Navarrito”, de Barreiro y Dose

   A fines de los años ochenta Dose se radica en Italia y desde 1996 en Estados Unidos, donde se desempeñó en publicidad, dibujos animados y por supuesto el comic. A inicios de los 2000 diseñó tapas para “The Flash” y fue artista invitado de Marvel en “Spider-Man’s Tangled Web”. También para el mercado estadounidense trabajó en títulos como “Desperadoes: Buffalo Dreams” (con Jeff Mariotte), “Scarface: Devil in Disguise” (con Joshua Jabcuga) y “Killing the Cobra”, una graphic novel basado en el libro de Mario Acevado “The Nymphos of Rocky Flats”. (C.R. Martinez)

dose-flash

http://www.bleedingcool.com/2016/04/30/flash-and-spider-man-artist-alberto-dose-passes-away/

http://www.comicsblog.it/post/301552/e-morto-alberto-dose-aveva-lavorato-su-the-flash-e-spider-man

Anuncios