celmar1 Hace tiempo nos desvelaba saber quien sería Celmar Poumé, dibujante que sobre un guión de Pedro Mazzino publicó la historieta “Cab Kennedy” en la revista Día 101. Siendo dicho título uno de los muchos que reciclaban material de comienzos de los años sesenta, es muy probable que la publicación original se haya hecho en Bala de Plata o quizá en algunas de las que editaba Carlos Clemen, de cuyo estilo pueden encontrarse algunos rasgos en el dibujo de Poumé, al igual que de Fred Harmann, el creador de Red Ryder.

   celmar2  Desde que vimos la historieta pensamos que Celmar Poumé sería un seudónimo y ni se nos pasó por la cabeza buscarlo en Internet, hasta que ayer mientras repasábamos un listado de dibujantes de los años sesenta se nos prendió la lamparita, escribimos el nombre en el buscador y, para nuestra sorpresa, nos encontramos con que se trata de una figura reconocida de la historieta uruguaya, además de artista plástico, ilustrador y periodista deportivo.

     A continuación transcribimos los datos sobre este artista que figuran en el blog “En la Noche 66”, como así también imágenes donde pueden apreciarse tapas de diversas revistas de historietas publicadas en Uruguay décadas atrás. Digamos también que Poumé figura en la  Comiclopedia Lambiek, quien lo da como fallecido en 1983  (Carlos R. Martinez).

CELMAR-CATALOGO“CELMAR  POUMÉ: Nace el 4 de abril de 1924 en Montevideo. Historietista y caricaturista de larga trayectoria, uno de los maestros uruguayos, publicó sus obras más importantes en medios nacionales (El Bien Público, El Debate, La Tribuna Popular, Cine Radio y Actualidad) e internacionales de América y Europa.

Hombre mulifacético: dibujante de historietas, caricaturista, pintor, gestor cultural y periodista deportivo.

Muy joven comienza a dibujar historietas, entre las primeras se encuentra ˜Tom Steele, el Justiciero de Texas” la que , con apenas 20 años, es publicada en 1944 con singular éxito en la revista argentina ˜Bicho Feo˜, de importante difusión en Latinoamérica y España.

CELMAR-REV1  Posteriormente incursiona en el periodismo deportivo durante un largo período que se extiende hasta comienzos de la década de los 60, actuando en diversos medios periodísticos uruguayos (escritos y radiales).

  En 1960 vuelve a publicar historietas en América y España. Algunas de sus creaciones son: ˜Peter Colt˜, ˜Cab Kennedy˜, ˜Oceanic, Rey del Mar˜ y “Las travesuras de Eduardito˜. En esta misma época publica también caricaturas en diversos medios periodísticos de Montevideo: ˜Cine Radio Actualidad˜, ˜El Bien Publico˜, ˜Ciclismo y Motociclismo,˜, ˜El Debate˜, y ˜La Tribuna Popular˜.

CELMAR-REV2  En esa misma década y principios de los 70, Poumé se dedica a la plástica, exponiendo en Europa, América y Asia. En 1971 crea el Instituto de Artes Visuales Poumé.

  En 1972 promueve y organiza junto a otros dibujantes, generando toda una revolución en el medio uruguayo, la Primera Muestra de la Historieta Uruguaya, cuyo éxito fue total. Marcó así el comienzo de un cambio de actitud por parte de los diferentes actores sociales con respecto al ˜Comic˜ como ˜Hecho Cultural˜.

  También en 1972, junto a su hijo Eduardo, crea ˜Kar-Thoun, El Hombre Universal˜, una historieta innovadora para el medio por su manejo del color y cierto aire surrealista, además del carácter didáctico en sus historias.

  En 1977 publica ˜Pamela y su parentela˜, en el diario nacional ˜El  País˜.

  Una Sala del Museo del Humor y la Historieta lleva su nombre”.

http://enlanoche66.blogspot.com.ar/2014/01/celmar-poume-dibujante-y-artista.html

 

 

 

 

 

 

Anuncios