galle1 La adaptación de radioteatros le dio grandes satisfacciones a Editorial Columba, vínculo que tuvo su pico máximo cuando en 1953 se publicó en El Tony la versión en historietas “El León de Francia” de Roberto Valenti, batiendo récords de ventas. 

   galle2 Una década después Columba llevó a la historieta otro éxito de Valenti: “El galleguito de la cara sucia”, que había sido interpretado en radio por Eduardo Rudy  e ¿Hilda Bernard?  y que ilustró ENRIQUE RAPELA en Intervalo, a inicios de 1963. Cabe acotar que en su larga trayectoria Rapela dibujó generalmente ambientes gauchescos o adaptaciones de novelas de época, por lo que resulta una rareza ver su nombre en una historieta de este tipo.

     GALLETAPA  En 1966, poco tiempo antes del cese de la edición semanal, se publicó en Intervalo una nueva versión de “El galleguito…” pero en fotonovela, también con Eduardo  Rudy como protagonista y dirección de Alfredo Grassi. En la sección  “Los Expedientes Columba” (en la parte superior de esta página) puede verse una amplia nota que dedicáramos al radioteatro en la producción de Columba.  (C. R. Martínez)  

GALLE4

Anuncios