boing-tapa1  Hace algo más de un mes, Alejandro Liendo  nos acercó imágenes de la totalidad de un número de la revista Tibor Gordon, material que nos  permitió conocer en detalle esa publicación y elaborar una nota que, dicho sea de paso, se convirtió en una de las mas leídas de los últimos tiempos. Ahora Alejandro nos acerca una nueva “rareza”: la revista Boing, de la cual contamos con la totalidad el Nº 1 y las tapas y la pagina tres de los números 2 y 3, en base a lo cual elaboramos el siguiente informe.

     La revista Boing apareció en 1966 y era editada por Mar Editora; su Director era Raul Parera y el Coordinador General  el dibujante Fabian Paley, quien anteriormente había sido Secretario de Redacción y luego Director de la revista Bala de Plata. Una de las particularidades de Boing era que aparecía semanalmente, modalidad por entonces en extinción en favor de las revistas mensuales con aventuras completas. Boing sin embargo seguía apostando al clásico “continuara”, al menos en parte de su material.

     boing-rescateboing-disney La revista constaba de 32 páginas más tapas y la primera de las cinco historietas que ofrecía el Nº 1 era “Rescate interplanetario”, episodio autoconclusivo  con guión de Raúl J. Parera y dibujos de Juan Clemen. Venía luego una nota en homenaje a Walt Disney que acababa de fallecer, dato que nos permite precisar el año de aparición de Boing en 1966. Luego de esa nota venían tres páginas de “Aguila”, historieta de origen yanqui muy bien dibujada pero de la cual lamentablemente no se consignaba el nombre de sus autores.

  boing-aguilaboing-pratt  La tercera historieta de este número inicial era “A sus puestos de combate”, guión de Cedar Maloney y dibujos de Hugo Pratt. Se trata de uno de los trabajos que había realizado para la Fleetway a inicios de los sesenta y que una página francesa dedicada a recopilar la producción del creador de Corto Maltés da como publicada en Boing en 1967. 

      boing-pirata1boing-pirata2De la página 16 a la 20 se desarrollaba otra historieta por entregas, “El Pirata”, un episodio titulado “Peligro en los arrecifes” con guión de Armando Fernández y dibujos de Héctor. R. Hernandez, quien anteriormente había publicado en Bala de Plata y X-9.  Lo curioso respecto a esta serie es que en la página tres de la revista se aclara que dicho material se publicaba por un convenio especial con Producciones Genio y Figura, es decir que no habría sido realizado por el equipo de la revista.

     boing-regalo La página 21 era ocupada por “Hacia las estrellas”, sección dedicada a jóvenes valores que se iniciaban en el mundo del espectáculo y al pie una tira de humor firmada por Manucho. En la 22 comenzaba otra historieta autoconclusiva: “Regalo de Navidad”, con guión de Carrasco y dibujos de Lito Fernandez. Carrasco era también dibujante y en esa doble condición había participad en la revista Potro Pinto a inicios de los años sesenta.

   boing-batman  En las paginas 28 y 29 se desplegaba la nota titulada “Reportaje a Batman” escrita por “Raupa” (Raul Parera)  en la cual el cronista entrevistaba a Bruce Wayne y a Dick Grayson y se veía envuelto en una de sus aventuras. Al pie de ambas páginas una tira humorística  promocionaba a la revista Pantalla Chica.

  boing-abnegacion  La ultima historieta de este Nº 1 de Boing es “Abnegación”, ambientada en Africa con guión y dibujos de Carlos Clemen, quien había fallecido en 1964. En la retiración de tapa se anunciaba un concurso para guionistas y dibujantes mientras que la contratapa la ocupaba un aviso de los alfajores Guaymallen.

     boing-tapa2boing-tapa3  En el Nº 2 Boing incrementa el número de historietas que ofrecía, y a las que tenían continuidad (“Abnegación”,  “A sus puestos de combate”, “Aguila” y “El Pirata”) se agregaban “Peligro atómico”, “Esta guerra terminó”, “Tenia que ser y “El agente de Cipol”, aunque en este caso podría ser una nota periodística. Como colaboradores se sumaban en este número el guionista Gorgoll y los dibujantes Enrique Cristóbal y Chiesino. Desde el número anterior figuraba el dibujante Micheloud, pero no podemos ubicar su trabajo.

    En el Nº3 el sumario se amplía e incluye estos títulos: “Inspector Dan”, “Aguila”, “A sus puestos de Combate”, “Mustang”,  “El Pirata”, “Peligro atómico”,  “Pithy Rayne” y la sección “TV Boing”. “Pithy Rayne” era un personaje de Carlos Albiac y Carlos Casalla publicado anteriormente en las revistas de Editorial Bruguera. Otro nuevo colaborador en este número es Enio.

    boing-borisoff   Y dejamos para el final  una característica especial de la revista, que era dedicar su página tres (salvo en el primer número) a la semblanza de un dibujante. En el Nº 2 ese  lugar correspondió a Angel Borisoff y  en el Nº 3 a Enrique Cristóbal.  Esto en una época en que era muy raro que las publicaciones presentaran o hablaran de sus colaboradores, salvo excepciones como Patrulla o en algunas ocasiones  Hora Cero.

        No sabemos cual fue la suerte de Boing aunque suponemos que no de las mejores, ya que aquellos tiempos (mediados de los sesenta) eran poco propicios para la historieta, sumida en una severa crisis de la cual solamente emergería Editorial Columba, gracias en parte al talento de Robin Wood. De todas formas Boing constituye un buen ejemplo de aquellos proyectos editoriales –muchos de ellos desconocidos- que apostaron por la historieta e intentaron  revertir su situación.  (Carlos R. Martinez)

 EN BASE AL MATERIAL APORTADO POR ALEJANDRO LIENDO

 

 

Anuncios