EL ULTIMO HORA CERO EXTRA

    hora cero 77  Para 1963 hacía tiempo ya que habíamos dejado de comprar regularmente Hora Cero Extra, revista de la cual habíamos sido devotos seguidores –al igual que de Frontera Extra– desde que descubrimos aquel Nº 5 cuya tapa muestra una patrulla que se aleja y en primer plano un soldado muerto y junto a él su casco con la foto de su familia. Obviamente las razones de aquel distanciamiento estaban dadas por la caída en el nivel de calidad de la revista, no obstante lo cual cada tanto nos acercábamos al kiosco para comprobar que -lamentablemente- el panorama lejos de mejorar empeoraba, ya que no solo se reciclaba material antiguo sino que también se recurría a las adocenadas historietas hechas en Inglaterra. Fue en una de esas espaciadas compras que allá por mayo de 1963 nos hicimos del Nº 77 de Hora Cero Extra, del cual recién mucho tiempo después nos enteraríamos que había sido el último, el capitulo final de toda una era de la historieta argentina. Recientemente pudimos reconstruir la totalidad de su contenido, que ahora los invitamos a repasar.

     hora77-sumario  Editado por Vea y Lea SA. el Nº 77 de Hora Cero Extra se iniciaba con “Partisanos”, una historieta con guión de Oesterheld y dibujos de Durañona en la línea “Mort Cinder”;  la siguiente era “Grulla veleidosa” una historia de aviación que transcurría durante la Guerra de Corea realizada por Miguel Angel Repetto en 1962, cuando aún no seguía a Arturo Del Castillo. Venía luego “Emboscada”  con guión y dibujos de Ascanio y de la página 35 a la 40 se desarrollaba  “Tesoro en el Tigre”   por Ivo Pavone, de la cual no podemos asegurar que fuera contemporánea de la revista u otra reedición; si era “nueva” la siguiente historieta: “Los llaman fanáticos” dibujada por José Muñoz, autor también del dibujo de tapa de ese postrer número.

 partisano-1   Continuando el recorrido por el sumario de Hora Cero Extra Nº 77 nos encontramos con “Honor”, reedición de un trabajo de Carlos Roume (que se había ido a Europa en 1959); luego “La meta” de Oesterheld  con dibujos de Cesar Spadari ambientada en la guerra en el desierto africano; le seguía “Viejo Lorne”, cuatro páginas  por un primerizo Juan Dalfiume; “Fantasmas”  (de 1959) por Alberto Breccia;  “El valiente” también por Ivo Pavone; “Los pantanos de Sainte Mare L’eglise” (en el sumario dice “Los pantalones de…») dibujos de Ascanio con guión de Oesterheld que recreaba un episodio real ocurrido durante el desembarco aliado en Normandía; “Combate desparejo” una policial dibujada por Julio Schiaffino y cerrando la revista “Ex Sheriff” también por Spadari.

    Tal entonces el material que integraba el Nº 77 de Hora Cero Extra, que salvo error u omisión tenemos como el último de esa revista. Nuestro agradecimiento a Carlos Altgelt quien nos facilitó la imagen de la tapa de dicho ejemplar y varios datos para completar el sumario (CRM)

"Grulla veleidosa", por M. A. Repetto

«Grulla veleidosa», por M. A. Repetto

"Viejo Lorne" por Dalfiume

«Viejo Lorne» por Dalfiume

6 comentarios sobre “EL ULTIMO HORA CERO EXTRA

  1. Muy buen resumen y confirmo que ese número fue efectivamente el último (que, comparado con los anteriores, no estaba tan mal). Y gracias por mencionarme.

    Me gusta

  2. Lo que me mata es que si quiero conseguir comics yankis, italianos, ingleses o de Burundi de aquellos años, la red desborda de opciones. Todos los comics argentinos clásicos, aquellas revistas legendarias como Hora Cero, Misterix y otras son imposible de conseguir. Millones de sitios hablan, teorizan, ponen tapas, y hablan y teorizan un poco mas… mientras todo ese material se pierde, las nuevas generaciones ni saben lo que es… es una pena.

    Me gusta

    1. Hay un grupo llamado Woodiana que hace un gran trabajo de escaneo de revistas, aunque se especializan en las de Columba desde los años 60 en adelante, pero como usted bien dice el material más antíguo es imposible de hallar. Nosotros hacemos lo posible por difundirlo pero escanear completas cientos de revistas excede nuestras posibilidades.

      Me gusta

Deja un comentario