zuñi-pagina  Creada a fines de 1952, la serie Bull Rockett fue el primero de los dos grandes títulos en la etapa inicial de Héctor H. Oesterheld.  El suceso de esa historieta protagonizada por el científico e investigador todo terreno y sus amigos no solo catapultó el nombre del guionista sino que motivó el surgimiento de diversas imitaciones, una de ellas escritas por el mismo Oesterheld. Igualmente importante fue la influencia del creador gráfico del personaje -Paul Campani- sobre varios dibujantes argentinos, que por imposición editorial o decisión propia copiaron su estilo.

   

Firma de Zuñiga

Firma de Zuñiga

En su primer número aparecido en noviembre de 1953 la revista Poncho Negro presentaba una historieta llamada “Mario Malbran”, personaje que compartía alguna de las habilidades de Bull Rocket aunque desde el aspecto físico era más parecido a otra creación de Campani: Ted Patton. La historieta tenía guión de M. Benedetto y dibujos de E. J. Zúñiga cuyo trabajo presenta una particularidad: al protagonista como ya se dijo lo dibuja según el estilo de  Campani, mientras que en los personajes secundarios y en otros cuadros que ambientan la historia se lo ve más cercano a los dibujantes norteamericanos de aquella época. Teniendo en cuenta que demuestra un buen oficio, cabe conjeturar que este Zúñiga era un novato muy capaz o alguien no tan novato que escondía su verdadera forma de dibujar.

   

La firma de Zoppi

La firma de Zoppi

  Esta historieta ha sido objeto de arduas investigaciones por parte de Evaristo Del Globo, un sabueso de la historieta del que ya hemos hablado en TOP, por ejemplo en el caso en que descubrió la identidad del dibujante que firmaba como “Guglielmo”. Pues bien, a Evaristo se le ha metido entre sus pobladas cejas que este E. J. Zúñiga podría ser Eugenio J. Zoppi, aunque para fundamentar su audaz teoría solo cuenta con  la coincidencia de sus iniciales (EJZ) y un parecido en la forma de firmar los trabajos, en la cual los trazos horizontales de la E se apoyan el el bastón de la J. Si uno observa como dibujaba Zoppi en 1953 (siguiendo a Breccia) la teoría parece tambalear, pero nuestro empeñoso detective no se desanima.

   

Chas Erickson por "Jack Hover"

Chas Erickson por “Jack Hover”

  Claro que no termina ahí la cosa, ni las imitaciones de Bull Rockett ni el misterio sobre la identidad de otro dibujante.  En junio de 1955 aparecía la revista Dragón Blanco, que tomaba su título de la serie homónima ambientada en la Legión Extranjera. Dragón Blanco parece ser o bien un proyecto armado por un grupo de colaboradores de Editorial Abril para tener un ingreso extra o quizá una idea alentada por la misma editorial. Decimos esto porque la mayoría de los colaboradores pertenecían a dicha empresa: los guionistas eran Ongaro y Oesterheld y entre los dibujantes estaba Guillermo Letteri e Ivo Pavone y tal vez algún otro oculto bajo un seudónimo. A ellos se agregarían los “foráneos” Carlos Clemen, el extraordinario José Liotta en humor, Di Pascua, cuyos dibujos solían verse con frecuencia en la página de aficionados de Dibujantes y José Del Bó.

      

DIbujo de Zuñiga

DIbujo de Zuñiga

 Además de Dragón Blanco (dibujada por Cristóbal), El Zarpa (Ivo Pavone) o Las 3 M (Di Pascua) la revista publicaba la historieta Chas Ericson, escrita por Oesterheld con el seudónimo Matt Flower y dibujada por un tal  “Jack Hover” cuya verdadera identidad nos desvela a nosotros tanto como a Evaristo la de E. Zuñiga.  Es mas, Evaristo que es un poco kamikaze en esto de sus teoría piensa que incluso Jack Hover y Zuñiga pueden ser la misma persona. Sin arriesgarnos tanto digamos que Hover era también un dibujante de buena técnica y repite lo de Zúñiga, es decir copia el rostro de Bull Rocket “a lo Campani” pero en el resto de los cuadros muestra un estilo también muy cercano al dibujo estándar del comic americano de los cincuenta y tiene tendencia a dibujar personajes con los ojos saltones o desorbitados, algo que se da también en algún cuadro de  Zuñiga y da pie a Evaristo para su arriesgada teoría.

    

Dibujo de "Jack Hover"

Dibujo de “Jack Hover”

Hasta ahora han sido infructuosos todos nuestros  intentos para saber quien era realmente Jack Hover.  Jose Del Bo que luego continuó esa serie manifiesta no recordar quien la hizo antes que el y quedan pocas fuente a quien recurrir, así que será uno de los tanto secretos no develados de la historieta argentina, tema intrascendente para la mayoría pero que a los coleccionistas (o en nuestro caso simples juntadores de revistas) suelen desvelarnos. (Carlos R. Martinez)

Anuncios