¿LUIS GARCIA DURAN EN FRONTERA?

     Tanto en la ficha que figura en  MIL PLUMINES como en la nota publicada en TOP COMICS con motivo de su fallecimiento, señalamos como punto de partida de la carrera de Luis García Durán en la historieta los trabajos publicados en la etapa final de Editorial Yago, hacia 1964. Sin embargo y a la luz del material que nos enviara un seguidor de estos blogs se plantean algunas incógnitas al respecto. En efecto, Carlos Altgelt  nos hizo llegar dos páginas de una historieta publicada en los números 55 y 56 de Frontera mensual, correspondientes a octubre y noviembre de 1961. Como se aprecia en los créditos el guión es de Oesterheld y el dibujante figura solamente como “Durán”. ¿Se trataría efectivamente de un quinceañero Luis García Duran (nació en 1946) o de otro dibujante que compartía uno de sus apellidos? El interrogante queda abierto.  

14 comentarios sobre “¿LUIS GARCIA DURAN EN FRONTERA?

  1. Muchas gracias por mencionarme y lanzar esa investigación. Un pequeño detalle: mi apellido es ALTGELT. Ah, por favor recordame tu dirección de e-mail, porque tengo escaneadas unas páginas de un tal «Schiafino» (una sola «f»), que dibujó una historieta en la revista EL ETERNAUTA No. 14 con dibujos muy distintos a los de Julio Schiaffino y me gustaría mandartelas. Gracias, Carlos.

    Me gusta

  2. No es Luis Garcia Duran,la primera historiea publicada de Luis fué para la editorial Yago y era una serie que dibujaba Moliterni,Leonero Brent

    Me gusta

  3. Hola Santiago. Me interesaría saber en qué revista dibujó Luis G. Durán a Leonero Brent, porque además de Moliterni, sólo tengo fichados a Tombolán y H. de Vertiz. Gracias, Carlos A. Altgelt,.

    Me gusta

  4. Creo si la memoria no me traiciona,para la editorial Yago y la verdad que no recuerdo el titulo de la revista,me suena como Misterix pero no estoy seguro,voy a ir a mi archivo de revistas apenas pueda subir al altillo,estoy operado de hernia y en semireposo.

    Me gusta

    1. Gracias por tu amable respuesta. ¿No estarás pensando en EL QUEBRADO, de Carlos Vogt? Saludos y ojo conb ese altillo. Carlos A. Altgelt

      Me gusta

      1. Carlos: Realmente no sabía que Leonero Brent había aparecido en Misterix u otra revista de Ed. Yago, voy a ver si puedo sacarme la duda, aunque Yaco conoce muy bien esa epoca. C. Martinez

        Me gusta

      2. Yo tengo a todos los MISTERIX y no la vi estos días cuando me estuve fijando, pero se me puede haber escapado. Yo sólo vi a Leonero Brent en las de Oesterheld. Me encantaría estar equivocado.

        Me gusta

  5. Hola, soy Valeria García Durán, la hija de Luis. La primera historieta que se publicó de papá es Leonero Brent, como dice más arriba Santiago. Se publicó en Rayo Rojo (Ed. Yago) cuando papá tenía 18 años. Mi mamá lo acompañó a entregar el trabajo a la editorial.
    Estas dos páginas de Frontera creemos que no son de papá.
    Un saludo y gracias. Cualquier cosa, acá estamos.

    Me gusta

    1. Gracias Valeria por estos datos magníficos. Eso quiere decir que LEONERO BRENT continuó apareciendo en 1964 después que dejó de aparecer en Frontera (mensual) en noviembre 1960. Por casualidad, ¿no tendrías la fecha o el número de Rayo Rojo cuando apareció? Ese dato no lo vi en nungún lado. Y gracias por la aclaración sobre el dibujante Durán. Saludos, Carlos A. Altgelt..

      Me gusta

    2. Hola querida Valeria…! .me llamo Viviana. Mis padres conocieron a tu papá de muy chiquito, a él y a sus papas…siempre los recordé con mucho cariño, venían a menudo a mi casa en Haedo ( incluída tu abuela Amalia ) . No sabía cómo ubicarlos, y buscando información me entero de lo de tu papá….Me encantaría ponerme en contacto con vos….

      Me gusta

  6. Valeria, Toni Torres del Club del Comic me pidió que te mande saludos y también está interesado en eso de Leonero Brent, porque es una novedad también ara él. Se fijó en los números que él tiene de rAYO ROJO de ese año 1964 y parte de 1965 y también en CINEMISTERIO pero no encontró nada al respecto, así que si tenés algún dato más concreto estamos muy interesados eb recibirlos. Gracias por tu atención, Carlos.

    Me gusta

    1. Gracias Valeria por darnos bolilla. Si lo encontrás, serñía un hallazgo importante para la historia de Héctor y Jorge Oesterheld, guionistas creadores de Leonero Brent. Gracias y mañana le aviso a Toni.

      Me gusta

Deja un comentario