«EL PURRETE», la revista de un poeta anarquista

    Pensábamos tomarnos algún día más de descanso (y dárselo también a los seguidores de TOP) pero el comentario de uno de nuestros lectores nos hizo cambiar de planes. El lector en cuestión se llama Rolando Salas quien en su mensaje manifiesta  entre otros conceptos: “hoy mi inquietud es encontrar la revista “El Purrete» de los años 32 y “Noticiero Informativo”, publicaciones para las que dibujaba mi padre Norberto Salas, un aficionado del que heredé su mano con el lápiz. Tengo recortes (algunos) pero quería saber algo más de esas publicaciones. Muchas gracias”.

    La revista El Purrete (a la cual nos referimos brevemente en la nota “Otras revistas precursoras de la historieta argentina” publicada el 4/9/2011) fue una publicación semanal de Editorial Liverpool  que  apareció en febrero de 1927 y entre cuyos  colaboradores se contaron  Carlos Clemen y Eduardo Ferro, quien en una entrevista que le hizo Superhumor en 1980 dijo lo siguiente al recordar los inicios de su carrera: «(…) más una página que tenía desde ese mismo 1934 en El Purrete, una revista del Buenos Aires Herald, tipo Tit-Bits, con historietas y aventuras pero poco humor. Mi página se llamaba Noticiero Informativo  y era el lugar de la correspondencia de los lectores, fotitos, viñetas, pavaditas…»  De paso aprovechemos para aclarar que -según sus propias palabras- Ferro se inició en la revista La Cancha y no en El Purrete como suele mencionarse.

     En cuanto al creador de “El Purrete”  fue el periodista y poeta Francisco Bautista Rímoli (1903-1938) más conocido por su seudónimo de “Dante A. Linyera”, quien desde muy joven trabajó en distintos diarios porteños y en la recordada revista El Alma que canta en la cual “con notas y versos desparejos expresaba su dolor ante tantas injusticias vistas por las calles de la ciudad”.  Rímoli fue también uno de los responsables de la revista  de fútbol La Cancha pero su más importante creación fue La Canción Moderna, cuyo primer número apareció en marzo de 1928 y que luego con el desarrollo del cine se transformó en la exitosa Radiolandia. Dante Linyera vivió siempre pobremente y se mantuvo fiel a su ideología anarquista hasta que una sífilis nunca curada lo llevaron a la locura final y a la muerte.

    Cabe consignar que El Purrete tuvo una segunda época cuyo número 1 apareció en septiembre de 1943, ejemplar que pudimos ver en una exposición que se realizó en la Biblioteca Nacional a fines de los años 90 y cuya tapa mostramos aquí.

El Purrete, 1943

Actualización de la nota:

   Carlos Abraham, gran coleccionista y responsable de la página “Museo Iconográfico  de la Literatura Popular” nos informa a través de un comentario  que El Purrete era de tamaño grande (parecido a Aventuras o Tit-Bits), mientras que su Suplemento  era de menor tamaño pero mayor cantidad de páginas. Nos dice también que hubo un “Biblioteca El Purrete” con formato libro y que existió años despues el Nuevo Purrete, una de cuyas tapas también mostramos. Respecto a la primera versión de la revista la caracteriza como «una publicación interesante debido a su gran cantidad de novelas y relatos serializados (con géneros como la ciencia ficción, el terror y las aventuras selváticas) y a la abundancia de historietas (entre las que figuran algunas de las primeras traducciones de Disney al castellano)». Y para redondear nos cuenta que dispone de los 232 números de la primera época de El Purrete, algunas de cuyas imágenes vemos  aquí gracias a su gentileza (CRM) 

 

9 comentarios sobre “«EL PURRETE», la revista de un poeta anarquista

  1. Yo dispongo de los 232 números de la primera época de El Purrete. Compré hace unos años la colección que aún figura erróneamente como disponible en MasOportunidades (aunque la compré a un precio muchísimo menor que el mencionado). Si me dan algo de tiempo, y si me avisan qué dato precisan específicamente, no tengo problema en aportarlo.

    Me gusta

  2. Agrego un detalle. La primera foto no corresponde a la revista «El Purrete», que era de tamaño parecido a Aventuras o Tit-Bits, sino al «Suplemento El Purrete», de tamaño menor pero más páginas. También hubo una «Biblioteca El Purrete», con formato de libro. Finalmente, años después, el «Nuevo Purrete» que corresponde a la segunda foto.

    Me gusta

  3. No dispongo de tu correo electrónico para enviarte una imagen, por lo que subí cuatro fotos a mi blog. Estás autorizado para usarlas, o para poner un link.

    Me gusta

  4. Hola, quería agregar que el Purrete en su primera época llegó por lo menos al número 607 (29/29/1938) Y en el hay solo un par de tiras cómicas por Big Boy (Carlos clemen), de historieta argentna. El resto es material ingles o yanki. Toni Torres.

    Me gusta

  5. Mis estimados amigos. Lamento encontrar esta nota con tanto tiempo pasado. Pero me gustaría hacer notar una aclaración. Comentan que «El Purrete», fue una creación de Francisco Bautista Rímoli. La editorial «Liverpool», era propiedad de mi abuelo, Blas Buccheri, y de mi tío abuelo, Vicente Buccheri. En 1932, el 100% de la editorial y su revista insignia, «El Alma que canta», quedó en poder de mi abuelo. Sin contar con documentación fehaciente, tengo entendido por conversaciones familiares, que TODAS las publiaciones editadas por «Liverpool», eran propiedad de sus dueños. Desconozco si la «idea intelectual» perteneció al referido up supra. Los saludo con mi consideración mas distinguida. Daniel Buccheri.-

    Me gusta

    1. Señor Buccheri, muchas gracias por su aclaración. Dado los años transcurridos nos resulta difícil recordar de donde tomamos el dato que utilizamos en la nota. Como usted lo menciona es posible que la idea intelectual de la revista haya sido de Rimoli. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario