ESTA NOTA HA SIDO MODIFICADA

PATORUZU 1940

La idea rondaba  nuestra cabeza desde hace mucho pero recién ahora encontramos tiempo para empezar a concretarla: realizar una serie de notas acerca de  los cursos de dibujo que eran promocionados -básicamente- a través de las revistas de historietas. Sin embargo la cosa no es tan sencilla como nos parecía ya que al comenzar a buscar con más detenimiento surgió una gran cantidad de material e incluso de sorpresas. Debido a ello tuvimos que MODIFICAR esta nota que inicialmente incluía datos de tres cursos por correo, a efectos de centrarnos en uno por vez. 

 

D'Artagnan, 1969

EL TONY 1941

     En la memoria popular “Curso de Dibujo” es sinónimo de Escuela Panamericana de Arte, a lo sumo de Continental School, y sin embargo rastreando en publicaciones antiguas aparecen ya algunas escuelas pioneras en la materia.   Por lejos  los avisos más antíguos corresponden a Escuelas Sudamericanas fundadas por Patricio Ryan  en 1915 y que ¡ya en 1921! anunciaba en Tit-Bits y posteriormente en El Gorrión en 1938, en Patoruzú en 1940, en El Tony en 1941, en Tit Bits en 1946 y nuevamente en El Tony en 1950  pero ahora como Escuelas Americanas, nombre con el cual seguirá anunciando durante toda esa década y la siguiente  en las revistas de Columba, en Rico Tipo y en  Patoruzito semanal.  Sus avisos eran generalmente de pequeño tamaño (6 x 8 cms aproximadamente) pero se alternaban cada tanto con otros a página entera (Anuario Fantasía, 1952) o de media página como el que aquí mostramos, publicado en  en D’Artagnan allá por 1969, lo que da una idea de la vigencia de este instituto. Como se puede apreciar no enseñaban exclusivamente Dibujo sino una amplia variedad de disciplinas técnicas y artísticas. “Estudie una profesión”, “Asegure su porvenir” y “Estudie y triunfará” eran algunas de las apelaciones a los lectores. Una verdadera revelación para nosotros la de estas Escuelas Sudamericanas cuyos avisos tuvimos durante años delante de nuestras naríces sin percatarnos de su existencia.

   La seguimos otro día con más cursos de dibujo  promocionados en revistas de historietas a finales de los años cuarenta, entre ellos los de Pedro Seguí y los hermanos Carlos y José María Clemen. (CRM)

Anuncios