Prácticamente no hay día en que la nota  “Poncho Negro, un jinete sin fronteras” https://luisalberto941.wordpress.com/2007/06/14/poncho-negro-un-jinete-sin-fronteras/

publicada en junio de 2007 no reciba visitas, lo que la convierte en una de las más requeridas de TOP COMICS. Posiblemente en ese interés pesa mucho más el tema sentimental o la nostalgia que la calidad de la serie en sí, habida cuenta de que el personaje que la inspira está muy relacionado a la infancia de aquellos que no sólo leyeron la historieta sino también escucharon sus aventuras en el programa radial del cual surgió a inicios de los años cincuenta.

     Para satisfacer esa curiosidad de los lectores ofrecemos ahora algunos datos adicionales de aquella nota y repasamos el listado de la verdadera legión de dibujantes que llevaron al papel a su personaje central.

 CARACTERISTICAS GRAFICAS

     El primer número de Poncho Negro apareció el lunes  9 de noviembre de 1953,  costaba 1 peso, tenía frecuencia semanal y era realizada por Editorial Sugestiones (Esmeralda 22) que desde septiembre de 1952 hacía también la revista Cosas Utiles, orientada hacia temas como arreglo de la casa, labores, bordado, manualidades, etc. Algo parecido ocurría con la Editorial Aventuras, responsable de la revista homónima y de otra dedicada a la mujer.

    En la retiración de tapa de aquel primer número el creador del personaje, Antonio Ortiz Noguera, daba la bienvenida a los lectores anunciando vagamente una serie de proyectos pero sin dar mayores detalles e inmediatamente después comenzaba “El ídolo trágico”, con Poncho Negro dibujado por Carlos Vogt.

      La tapa del primer número es bastante elemental y muestra –sobre fondo amarillo- la silueta de Poncho Negro montado sobre su caballo Satán, dibujo este que aparece en la viñeta que abre el primer episodio y fue utilizado luego como una especie de logotipo. En la contratapa se repetía el mismo motivo pero sobre fondo celeste.

     En números posteriores  las tapas fueron realizadas en base a alguno de los dibujos del interior –teniendo siempre a Poncho Negro como protagonista- y en otras ocasiones se utilizaron ilustraciones especialmente realizadas por José Clémen. A fines de 1954 se producen algunas variantes, se reduce un poco el tamaño de la revista, la tapa está impresa a dos colores solamente y carece de ilustración, que es reemplazada –como en Misterix– por una página de historietas.  Para esa época, noviembre de 1954,  la edición semanal promocionaba el Poncho Negro Extra, “122 páginas de historietas completas”  (¡Mi reino por un ejemplar!).

 EL MATERIAL DE LECTURA

     Dejando de lado la historieta central, Poncho Negro ofreció en su primer año y medio de vida un buen nivel de material, por lo menos para los estándares de la época, alternando trabajos  locales con series importadas. Entre lo nacional podemos citar “Barracuda” y “Las aventuras de Quique” de Juan Clemen; “Mario Malbran” (una imitación de “Bull Rockett” hecha por E. Zuñiga y N. Benedetto); “Mabel”, una humorística con dibujos de Sagrera; “Terco Thomas “(inspirado tanto en su tema como en el dibujo en el “Ben Bolt” de Cullen Murphy) que hacía Carlos Vogt, quien a su vez escribía los guiones de “El Apache”, ambientada en París y con dibujos de Rodríguez Uzal; “Carnac” de Carlos Clemen y “Cristian el muchacho valeroso” de Rodolfo Zalla.

   Oscar Fraga, José María Taggino, Alberto Romero y Victor Hugo Arias (hizo “Polo Aster”) fueron otros dibujantes de aquella época inicial, mientras que entre lo importado estaban  “Abbie and Slats” (“Linda y Lito”), “Las aventuras de Dick”, de Neil O. Keefe”, “Cesar y sus amigos” de Roy Crane, “Arquerito” y “Relatos del Oeste, de autores desconocidos para nosotros.

     En tiempos posteriores -1958/1960- se incorporaron series como “El hombre cometa” (dibujada sucesivamente por Taggino, Ballesteros y Lito Fernandez); “Lund  Jensen” y “Teniente Dean de la Policia Montada”, ambas por Rodolfo Zalla; “Ponchito” por Alicia Castro Nistal; páginas documentales por Oscar Novelle y humor a cargo de Alfredo Ferroni. José Del Bo (“Terry Atlas”), Eduardo Miranda, Oscar Carovini (“Yukón Pérez”), Aguilar y Roberto Bandín fueron otros dibujantes de este período de Poncho Negro, mientras que entre los guionistas puede mencionarse a Jorge Del Valle, Natalio Grimallé, Elio Martin y F. Lara,  nombres que en su mayoría correspondían a seudónimos de Rafael Dente, más conocido como Pilo Mayo y que de acuerdo a una nota de Luis Rosales llegó a ser director-propietario de la revista.

 LOS DIBUJANTES DE PONCHO NEGRO

    Al analizar la nómina de dibujantes que se encargaron de realizar Poncho Negro se tiende a pensar  de inmediato que o bien el editor o el autor eran muy exigentes, o no sabían bien que querían. Como se dijo, el primer dibujante en noviembre de 1953 fue Carlos Vogt (que venía de dibujar otro enmascarado: “Capiango”) pero solo dos meses después –en enero de 1954- lo reemplaza José María Taggino, en julio de ese año llega Leandro Sesarego y en noviembre (nº 55) el dibujante es José Clémen,  Luego vinieron C. Gutierrez  y Hugo A. Guzman ambos en 1955 y Héctor Diz en 1957, hasta que finalmente aparece Carlos Musuraca, probablemente quien mas duró en el cargo, aunque no habría que descartar la existencia de algún otros dibujante que se nos haya escapado.

LA DESPEDIDA DEL JINETE ENMASCARADO

  Volviendo a la revista, digamos que en 1963 se había transformado en mensual, constaba de 100 páginas y aparecía además un Suplemento en el cual se reciclaba materia ya editado. Por entonces Poncho Negro no aparecía en las tapas y muy probablemente tampoco en el interior de la revista. Hacia mediados de los sesenta este título emblemático de la historieta argentina dejó de estar presente en los kioscos, no así en el recuerdo de quienes en la infancia disfrutaron de las ingenuas aventuras del justiciero enmascarado y de su fiel ladero, el indio Calunga.

(Carlos R. Martinez, Arrecifes, enero 2011)

 IMÁGENES:

-Tapa de Poncho Negro Nº 1, noviembre de 1953

-Ortiz Noguera, creador del personaje le habla a los lectores

-Página inicial del primer episodio, dibujado por Carlos Vogt

-Poncho Negro en  noviembre de 1954, con cambios en la tapa

-Suplemento Nº 9 publicado en 1963, tapa de Novelle

…y pondríamos muchas más si no fuera que colocar imágenes con este sistema es un verdadero calvario.

Anuncios