El jueves 13 de junio se produjo el fallecimiento de Armando Segundo Fernández, guionista de amplia trayectoria en la historieta argentina. Lo recordamos reproduciendo en forma textual la biografía que figura en el blog que realizó hasta 2014, fecha a partir de a cual continuó su labor divulgativa a través de Facebook en “Armando Fernández Historietas”. Dicho texto va acompañado de imágenes de nuestro archivo y otras tomadas del citado blog. 

armandof8“Periodista, escritor y guionista de historietas. Nacido en 1945 en la ciudad de Buenos Aires. Publicó su primer trabajo profesional a la edad de 14 años en “Casco de Acero” que por entonces dirigía Andrés Cascioli. Luego colaboró en las revista Maverick, que dirigía Leandro Sesarego y X-9 y Bala de Plata, de editorial Nómina.

Desde 1965 hasta 2000 escribió guiones para El Tony, D´artagnan, Fantasía, Intervalo y Nippur Magnun publicaciones de editorial Columba. Desde 1999 a 2003 escribió guiones para la Eura Editoriale de Italia (revistas Skorpio y Lanciostory).

Para la Armada Argentina realizó el libro de historietas “La Armada en Malvinas”, para la Escuela de Náutica elaboró otro libro similar llamado “¡Al grito de Santiago!” y otro, el “Tercio de Galicia en las invasiones inglesas”. Durante el año 2010 publicó en la revista El Federal una colección sobre batallas de nuestra independencia en historietas y también una serie de artículos periodísticos. Autor de los “Cuadernos de la revista Soldados” en historieta.

armandof4

armandof5

La primera historieta escrita por Armando Fernández fue “Conjura siniestra”, publicada en marzo de 1959 en la revista Casco de Acero.

Ha publicado más de 6.000 guiones de historietas y comics. En su faz de novelista, es autor de los libros “Carta a un soldado de Malvinas” (Editorial El Quijote), “Argies!, Malvinas como nunca se contó” y “Secuestro Express” -Cuentos policiales Argentinos- ambos de editorial De Los Cuatro Vientos. Otro de sus cuentos, “El horroroso perro gris” integró la antología “Poetas y narradores- año 2005” de esta misma editorial.

armandof-maverick

Revista Telemanía, diciembre de 1961.

Su cuento “Oscuridad eterna” mereció Mención de Honor en el Concurso Metrovías-Cuentos de terror- año 2006. Colaboró con novelas cortas y cuentos en las revistas de ciencia ficción Aventurama, Ópera Galáctica y Sensación. Usando seudónimo, escribió cuentos románticos para la revista Eleonora y también, bajo seudónimo, es autor del volumen “Cinco minutos de amor” de Editorial Columba. Autor de los libros “El joven San Martín, los años desconocidos del libertador” y “Batallas Argentinas” (Deux Editora). Co-autor de los libros “Malvinas, 20 años, 20 héroes”, “Así peleamos Malvinas” y “Malvinas, una historia de soberanía” editados por Fundación Soldados.

armandof-bala

Revista Bala de Plata. En esta publicación y en X-9 Fernández solía usar el seudónimo “Arsefé” (Armando Segundo Fernández)

Autor de “El gaucho Rivero y la conspiración para apoderarse de Malvinas” y “Calfucurá, el Atila de las Pampas”, novelas históricas de Ediciones Argentinidad. De este mismo sello publica “Malvinas, un grito de soberanía” (fascículos en historieta sobre el conflicto del Atlántico Sur).

Realizó dos importantes exposiciones de historieta histórica en el Museo Arturo Jauretche, dependiente del Banco Provincia de Buenos Aires. Ellas fueron: en el 2009; “Malvinas hombres de honor” y en 2010 “Sentir la Patria-Batallas por la independencia”. Desde 1995 hasta la actualidad pertenece al staff periodístico de la revista Soldados del Ejército Argentino.

Uno de los miles de guiones escritos para Columba

En la feria del libro 2012 presentó los siguientes libros: “Calfucurá, el Atila de las Pampas”, novela histórica, “Malvinas, un grito de soberanía”, volumen con once historias reales sobre el conflicto del Atlántico Sur en formato de historietas y los libros “Veterano”, de tema policial y “Noche de Amantes” de tema romántico. Asimismo la editorial TAEDA le ha publicado un libro titulado “Malvinas, historias ilustradas” también en formato de historieta. Algunas de estas historietas recorren el país durante el 2012 junto a una muestra fotográfica malvinera de la citada editorial. Asimismo colaboró con textos e ilustraciones para cinco videos del Ejército Argentino que se emitieron por la televisión pública en el programa “Nuestro Ejército”.

“Virginia Lang” fue el seudónimo utilizado por Fernández para las historias de corte romántico que publicó en Intervalo.

En la colección XP de Ediciones Argentinidad es autor de los libros: La máquina de contar cuentos, El látigo y la piel, Laberinto fantástico, El país de las pesadillas, Tumbas en la eternidad, El pájaro de fuego y La novia del soldado. También para el sello de Ediciones Argentinidad es autor de la novela histórica “Falucho, el negro de San Martín”. Es co-autor del libro “Malvinas-30 años-el sentimiento sigue vivo”, editado por el Ejército Argentino.

Anuncios