Luego de varios meses de espera originados en ciertos desencuentros con el el sistema “puerta a puerta”, pudimos acceder a los seis primeros números de la revista Super Misterix editados por Editorial Yago a partir de 1962 y sumarlos a otros cuatro que ya poseíamos. Cumpliendo una promesa hecha a principios de año les ofrecemos aquí el link para la descarga del Nº 1 y una serie de referencias sobre este título que -debido a la época en que apareció- no tuvo el éxito que su calidad merecía, desapareciendo tras una veintena de números, tal vez menos.

supermisterix1

El primer número, diseño de tapa de Alberto Breccia

A fines de 1961 Editorial Abril deja el negocio de la historieta -salvo lo referido personajes de Disney- y vende sus títulos a Editorial Yago que en enero de 1962 comienza a editar Rayo Rojo, Misterix y Cinemisterio. Las dos primeras siguieron teniendo ediciones semanales y también álbumes mensuales mientras que de Cinemisterio (título que había sido  discontinuado a mediados de los años cincuenta) solo conocemos su versión en álbumes periódicos.

supermisterix3

Episodio que parece ser el prólogo a la serie que se publicaba en el Misterix semanal pero que apareció poco después de iniciada ésta.

supermisterix9

Watami”, obra antológica de la historieta argentina, tanto por su guión como por sus extraordinarios dibujos

La cara visible de Yago era Francisco Romay quien en una primera etapa de la editorial tuvo como asesor creativo y director de alguna de las publicaciones nada menos que a Hugo Pratt. Ambos se dan a la tarea de renovar a Rayo Rojo y Misterix con nuevos personajes y dibujantes pero manteniendo series emblemáticas como “Misterix”, “Bull  Rockett” y “Fuerte Argentino”, proceso este del cual hablamos oportunamente en la nota cuyo link figura debajo de estas líneas.

https://luisalberto941.wordpress.com/2019/02/28/una-rareza-el-misterix-apaisado-de-yago/

supermisterix23

supermisterix46

Ahora bien, en la época de Editorial Abril se editaban números especiales de Misterix conocidos como Super Misterix que, a diferencia de la versión semanal,  ofrecían episodios completos. Yago revive ese título pero con una variante novedosa, en lugar de aparecer una o dos veces al año esta vez los hará mensualmente y con episodios que tendrán continuidad temática aunque sean autoconclusivos. Estos mensuarios no tendrán numeración propia sino que -al igual que su antecesor- figurarán como Suplemento de una edición semanal. 

supermisterix59

Con esta tónica es que en Agosto de 1962 aparece el primer Super Misterix de la era Yago figurando como “Suplemento del Nº 715”. La revista -nos parece a nosotros- estaba estructurada en base a tres series de Héctor Oesterheld: “Watami”, “Santos Palma” (un joven del interior que alcanzaría el estrellato automovilístico) y “Los Marcianeros”, a los que en números posteriores se sumarían “Bull Rockett”, “Misterix”, “Fuerte Argentino”, “Joe Gatillo”, historietas unitarias e incluso, tal vez para cubrir un hueco, viejos episodios de “Sargento Kirk”. Dado lo extenso de los episodios presentación de las tres series principales, el primer número se completa con una breve unitaria de “Mort Cinder” (que había comenzado a publicarse en el Nº 714) y otra de “Garret”, personaje que también habitaba la versión semanal.

supermisterix2

Número de septiembre de 1962. Las ilustraciones del granadino Carlos Cruz, un atractivo más de la revista

supermisterix3

Noviembre de 1962

Los primeros números de Supermisterix constaban de 64 páginas (más tapas) en tamaño 19,5 x 28 centímetros pero ya desde el mes de diciembre esa cantidad se reduce a 48 páginas interiores, señal de que las cosas no andaban del todo bien. También se evidencian problemas en la continuidad de “Marcianeros”, que fue iniciada por Solano López, continuada más tarde por Julio Schiaffino y Di Benedetto y que estuvo ausente en más de un número quizá por falta de tiempo del dibujante o el guionista para cumplir con los plazos. A propósito de Oesterheld digamos que hacia junio de 1963 comienza a aparecer otra creación suya, “Lobo Cruz”, con dibujos de Daniel Haupt. 

supermisterix4

Diciembre 1962

supermisterix5

Enero de 1963, Suplemento del Nº 739

Así, en medio de un clima cada menos propicio para la historieta fue transcurriendo la corta existencia de Super Misterix, revista de la cual según Andrés Ferreiro aparecieron “una veintena de números”. Como dijimos el primero es de agosto de 1962 y el último del que tenemos referencia es de enero de 1964 (final de Watami) pero creemos que pudo haber algún mes en que no apareció (*), como en octubre de 1962 o febrero de 1963.  Con todo, el Super Misterix, con su apuesta al material nacional supo dejar su huella y -aunque más no sea por el hecho de haber publicado una serie como Watami- se ha ganado un lugar de preferencia en nuestra hemeroteca. 

supermisterix6

Marzo de 1963

Finalmente les dejamos el link para que puedan descargar el primer número de Super Misterix, revista a la cual le dedicaremos una segunda nota mostrando otros de sus personajes, más tapas y alguna que otra rareza. Que lo disfruten como lo disfrutamos nosotros pese a que escanear no es uno de nuestros deportes preferidos  (CRM)    

https://mega.nz/#!2Cw1xSzB!y_M4-GkjqzMoDsDVcOjcvO-hvGU7H4_Au_KYYx4gWTc

(*) Tomando como referencia la recopilación de Watami publicada por Ediciones Record, los 7 episodios que allí aparecen coinciden con los siete que aparecieron en Super Misterix entre agosto de 1962 y abril de 1963, salvo que dicha serie no haya aparecido en los respectivos números de octubre del 62 y febrero del 63.