LAS GRANDES FIGURAS DE “FIGURITAS”

       Al margen de los colaboradores que realizaban las distintas historietas hubo al menos tres dibujantes que tuvieron un destacado papel en la realización gráfica de Figuritas: Manuel Alejandro Martinez Parma, Carlos Clemen y Emilio Cortinas. Martinez Parma tuvo a su cargo por largo tiempo la realización de las tapas, ilustraba láminas interiores y  realizaba sus propias historietas. Sumado a ello oficiaba como una especie de Secretario de Redacción de Figuritas (al menos en cuanto al material gráfico) y era además un entusiasta defensor de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, algo que se expresaba en cada número de la revista a través de frases alusivas y leyendas al pie de página.  Recordemos que Martinez Parma estuvo muy vinculado a las publicaciones de tipo didáctico, ilustró libros de lectura y también varios títulos de la colección Robin Hood.

cristianclemen-pawne

     Carlos Clemen fue quizá el dibujante distintivo de Figuritas, no solo por las numerosas historietas que realizó con su nombre y distintos seudónimos, sino porque a ello sumaba la realización de diversas páginas con temas para los grados, páginas resueltas con el esquema gráfico de la historieta y que llevaban el sello de su inconfundible estilo. Su ritmo de trabajo debió ser notable ya que hay números donde un alto porcentaje de páginas están dibujadas por él.

   cortinas-blood     Ya en los años cuarenta y cuando aparentemente Clemen había dejado de colaborar o había reducido su cantidad de colaboraciones toma la posta el uruguayo Emilio Cortinas, quien aporta diversas historietas en base a adaptaciones de famosas novelas y dibuja también material escolar que firma a veces como “Vitrubio”, seudónimo que utilizaría también en 1944 para participar en la revista Bicho Feo.

gutierrez-gaucho

         A estas firmas podemos sumar los de Amneris Toriglia que realizaba viñetas, alguna sección de humor y generalmente diseñaba juegos   para recortar y armar, Alfredo Ferroni (el mismo que durante años aportó la cuota de humor gráfico en las revistas de Columba) quien colaboró en los meses iniciales de Figuritas –fue su debut profesional-   realizando ilustraciones didácticas y humor y en el diseño de tapas D. Raso`y Roberto Gigante, autor también este último de una serie humorística.

 HISTORIETAS AL POR MAYOR

figu-betunez    Entramos ahora en el punto central de la nota, las historietas de Figuritas donde hay que señalar dos características: la cantidad  y la preeminencia del material nacional por sobre el importado.  Como ya hemos dicho, en sus primeros tiempos (digamos abril de 1937) la cantidad de historietas era más bien escasa, contándose entre el material ofrecido las series extranjeras: “Don Simplicio” y “La Familia Betunez” (“The Nebbs” en su título original)  ambas realizadas por Sol Hess y W. A. Carlson, mientras que la producción nacional estaba representada por  “Las andanzas de la pluma cucharita” de Carlos A. Linares Quintana y “El regreso de los héroes” que era una adaptación del retorno de Ulises a Itaca. Esta serie con textos al pie y muy bien dibujada para la época no tiene firma del autor pero su copyright está adjudicado al “Sindicato Gráfico Argentino. Bs. As”, del que no sabemos si era un símil de las agencias o “sindycates” yanquis o quizá correspondiera a dibujos producidos por la misma revista, tal  como hacía Lainez  en cuyo material figuraba siempre la leyenda “Servicio de publicaciones Edit. Manuel Lainez”.

HdlHA 034.15 La Pluma Cucharita, C.A.Linares Quintanafigu-heroes

     Desde fines de 1937 (Nº 71) las historietas adquieren un peso propio en la revista y lo seguirán teniendo en adelante. En el rubro aventuras el principal proveedor de títulos es el infatigable Carlos Clemen que, entre dicho año y 1940 aporta  y firma con su nombre “El mundo perdido”, “La isla misteriosa”. “Piratas del aire”, “El misterio de la estrella polar”, “El imperio submarino”, “Urania” y “El pie del diablo”,  a las que agrega  “Freddie Gray” (con el seudónimo Taylor), “El tesoro del muerto” como  Arturo D’Ssa y “Pawnee Bill” como José Llanos…más algo de humor que veremos luego.

figu-piratasHdlHA 034.11 El Mundo Perdido, Carlos Clémen

  cortinas-mowgli   Siempre en el territorio de la aventura pasaron por Figuritas “Cristian” de Martinez Parma y ya en los años cuarenta diversas adaptaciones realizadas por Emilio Cortinas como “Las dos manchas de sangre” de Conan Doyle, “Los hermanos de Mowli” de Kipling, “Ella” de Ridder Hagard, “Capitán Blood” y con el seudónimo Vitrubio una página titulada “Historia en anécdotas”. A todo ese material nacional se sumaban dos series que creemos extranjeras: “X el explorador misterioso” por A. Pat,  “El túnel transatlántico” de Bokos y “Al Carter, el dios blanco de Africa” por Holden.  También se publicaron en Figuritas  dos historietas cuyos autores no conocemos: “El pequeño filibustero” e “Historia de un gaucho”, título este último muy sugestivo ya que se trataría de una de las primeras historietas de género gauchesco.

 EL ESPACIO DEL HUMOR

    Hemos visto que entre las historietas que se publicaron en los comienzos de Figuritas estuvo  “Las andanzas de la Pluma Cucharita” de Linares Quintana (que luego realizó también “Ki-No-Ti-To”) a la que luego se sumaron “El Marqués de Puerto Nuevo” y “Pepe el pingüino” de Juan Oliva; “Los mellizos detectives”, “Lechuga” y “Cachilo aviador” las tres de Federico D’Aloisio;  “Paragüitas, el inventor del trabajo” y “Tutú y su pandilla, de Rosario Marino.

HdlHA 034.14 El Marqués de Puerto Nuevo, Juan OlivaHdlHA 034.16 Lechuga, Federico Daloisio

    Mas humorísticas: “Pichín” de C. Juarez, “Guaguita” de Amneris Toriglia, “Carpincho” dibujada por Carlos Clemen y firmada  como Big Boy,  “Alelí en la escuela” de Martinez Parma, “Trompita” de Roberto Gigante (autor también de numerosas tapas), “Tinita y Barrilito” por Emilio Cortinas y finalmente dos trabajos de Pedro Gutiérrez (el mismo que años después haría historietas de aventuras en Columba): “Rafucho” y “El gaucho Juan Pereyra”.

figuritas3FIGU-PARAGUITAS

 BREVES CONCLUSIONES Y UN CIERRE

– Desde el punto de vista gráfico la “edad de oro” de Figuritas puede situarse entre 1939 y 1941 aproximadamente, es decir previo a su cambio de formato y sistema de impresión. Durante ese período puede apreciarse una diagramación más moderna, abundante uso del color en las páginas interiores y tapas de gran creatividad.

figu-color1HdlHA 034.09 Figuritas 171, 20.10.39

– Un detalle no menor que debe señalarse sobre Figuritas es que -si bien dedicada a los temas didácticos- fue una de las primeras revistas de historietas de la Argentina, ya que al momento de su aparición en 1936 solo se publicaban El Tony, El Gorrión, Ra-Ta-Plan (también dedicada a los temas escolares) y quizá aún aparecían PololoMustafá,  Bolita y alguna más que se nos escapa.

  Según el dibujante y coleccionista Francisco Mazza en un artículo en el cual evocaba a su maestro, Carlos Clémen, la revista se publicó hasta 1947, es decir por algo más de una década. No obstante esa existencia relativamente breve, es indudable  que Figuritas se ha ganado un lugar destacado entre las publicaciones que ayudaron a cimentar el desarrollo de la historieta nacional. 

                                            Carlos R. Martinez – Arrecifes (B) –  Junio 2013

(*) El dibujante Néstor Olivera ha manifestado en alguna entrevista que comenzó su carrera a fines de los años cincuenta en la revista Figuritas, pero pensamos que si bien similar en su título, se trataba de una publicación diferente.

 

 

Anuncios