medrano-mustang

Fuego Nº 15, Enero 1961

       

Revista Fuego, 1961

Revista Fuego, 1961

Luego de Carlos Clemen, quizá haya sido Julio César Medrano quien mayor cantidad de seudónimos utilizó para firmar sus trabajos, “disfraz” que obviamente no impedía reconocer  su definido estilo de dibujo así los créditos de la historieta citaran a “John Lawrence”, “Rogelio Ramirez”, “Adrián Martinez”, “J. Pérez”, “O. Pérez” o “J. Carman”. Es sabido que al frente de su propio estudio Medrano desarrolló una vasta labor no solo para la Argentina sino para diversos países (Inglaterra, Italia y Dinamarca entre otros) lo que puede explicar el uso de diversos seudónimos para firmar tan variada producción, trabajo en el cual a lo largo de los años tuvo como colaboradores a jóvenes dibujantes que luego adquirirían renombre propio, como los casos de Quique Alcatena, Walter Taborda, Pedrazzini y Eduardo Risso.

     

Frontera Extra, Junio 1961

Frontera Extra, Junio 1961

Medrano  publicó uno de sus primeros trabajos en Asalto, revista que editaba una persona vinculada a Guillermo Divito y donde también hicieron sus primeras armas Juan Giménez y Mannken, cosa que debió ocurrir en 1960. En nuestro archivo lo más antiguo que tenemos de Medrano es una historieta con guión propio titulada “Mustang” que se publicó en enero de 1961 en la revista Fuego, y en la misma revista pero sin que podamos precisar fecha otra titulada “Guam”, también con guión propio.  Por entonces firma con su nombre completo más el agregado de una especie de muñequito corriendo.

   medrano-firma   En Frontera Extra  lo detectamos por primera vez (aunque no tenemos la colección completa) en el Nº 32 publicado en junio de 1961 al cual aportó la historieta “Miedo”, con guión de Jorge Mora.  No mucho tiempo después debió haber comenzado a colaborar en Columba donde  hacia 1963/64  realiza en D’Artagnan “Samurai del aire” y “El duende”, la primera de ellas firmada como Medrano y la segunda como “John Lawrence”, seudónimo que utilizará también en las ilustraciones  que realizó  en 1965 para el libro “Las armas de la Segunda Guerra Mundial” editado por Codex y donde también participaron Juan Zanotto, Alfredo De La Maria, Ricardo Villagrán.

   

D'Artagnan, 1963/64 aprox.

D’Artagnan, 1963/64 aprox.

En 1970 como “Rogelio Ramirez” ilustra en la revista Top episodios de Ernie Pike que transcurren en la Guerra de Vietnam, mientras que a partir de 1974 se convierte en uno de los más asiduos colaboradores de las revista de Editorial Record donde realiza innumerables historietas unitarias y las series “Escuadrón de las águilas” y  “Press”, esta última  en Corto Maltés. En esa etapa fue habitualmente “Adrian Martinez” pero creemos que también  firmó como “J. Pérez”  la historieta “El manto de Satán” (Corto Maltés, 1975), “O. Pérez” en “La montaña sagrada” (Skorpio, 1975) y “J. Carman” en “El traidor está entre nosotros” (Skorpio, 1975). Cabe suponer que algunos de estos trabajos haya sido hecho por su equipo de colaboradores y supervisados por él, pero en todo caso el estilo “Medrano” priva en ellos.

"El duende"

“El duende”

Digamos también que esta relación con Record no habría terminado del todo bien, ya que en Internet puede encontrarse un fallo de la Justicia dándole la razón en una demanda contra esa editorial por la republicación de trabajos sin el pago correspondiente.

     

Las armas de la 2da. Guerra Mundial, 1965

Las armas de la 2da. Guerra Mundial, 1965

   Cerramos este repaso a la producción y los seudónimos de “Chiche” Medrano con algunos trabajos correspondiente a los años ochenta y que muestran su ductilidad ya que uno es la historieta “Vacaciones en las estrellas” publicada en Anteojito en 1981 y el otro “El amante de Lady Chaterley” en la revista Historietas Sex en 1984, que realizó en conjunto con Mario Lichot y firmó como “A. Martinez”. En esos años ochenta seguía colaborando en Columba con trabajos como  “Siete hombres y un puente” publicado en 1981 en Super Color Fantasía. Julio César Medrano falleció en julio de 2010. (C.R. Martinez)  

 

Anuncios