CHARLES CHAPLIN VISTO POR MIGUEL ANGEL PRATICO

 chaplin2

El 25 de chaplin1diciembre de 1977 -hace hoy exactamente 35 años- fallecía Charles Chaplin, genio indiscutido del cine. Al día siguiente esa fue una de las noticias de tapa del diario Clarin que en su Sección Espectáculos brindaba una amplia cobertura sobre la vida y la obra del gran artista. En ambos casos la información estuvo acompañada por sendas ilustraciones de Miguel Angel Pratico, a quien vemos como apoyándose en el Obelisco en una foto aparecida en la revista Gente.  A Miguel la tratamos con bastante frecuencia en la Asociacion de Dibujantes  de la Argentina a inicios de los setenta, cuando era colaborador habitual de Clarin, época en la cual estaba vinculado también al mundo del espectáculo, concretamente al tango. Lo vimos en los años ochenta en un encuentro de dibujantes en San Antonio de Areco y de ahí en más le perdimos el rastro. Lo poco que conocemos de su actividad posterior es que habría realizado en España ilustraciones para libros de las colecciónes el Club del Misterio y el Club del Crimen.  

pratico

pratico1

Dos páginas dibujadas por Miguel Prático publicadas en la revista Gente en 1974. Aporte de Marcelo Pessino.

pratico2

12 comentarios sobre “CHARLES CHAPLIN VISTO POR MIGUEL ANGEL PRATICO

  1. Miguel Angel mi querido amigo!! Siempre fuiste y serás un genio, me siento feliz y orgullosa de haberte conocido y de todo lo que lograste alcanzar en la
    vida. Cumpliste un sueño que pocos pueden alcanzar hacer y vivir de lo que te gusta !! Te felicito con todo mi corazón un beso enorme amigo estes donde estes, ciudadano del mundo.
    Nelida

    Me gusta

    1. Hola. Me he enterado que Migiuel se encuentra en Sevilla. Me ´pasaron su telefono . En cualquier momento me comunico con el. Hemos sido compañeros de trabajo y compartimos muchos momentos juntos. Hizo la escenografia de una obrar de Dalmiro Saenz,, es de la caricatura de la Torre Eifel, en la cual tuve el honor de trabajjar Miguel , me encantaria poder charlar con vos. Entre los recuerdos , en una oportunidad tuve el honor de recibir un dibujo de » el lele «. Si por casualidad lees esto, amigo, seria una gran felicidad poder contactarme. Un gran abrazo Miguel.Jorge, siempre te recuerdo.

      Me gusta

      1. Hola Jorge, te comento algo especial para mi y que siempre lo tengo presente.
        Conocí a Miguel Angel cuando tenía apenas 15 años y estudiaba con su hermana de el en el Liceo nº 7 de Callao y Corrientes. Y un día fui a su casa para preparar un materia del secundario, Miguel venía de la facu, estudiaba abogacía. Rápidamente se sentó a mi lado y comenzamos a hablar, me mostró lo que era su pasión dibujar caricaturas y me quedé sorprendida por tanta genialidad, comenzamos a salir, hasta que un día le dije que fuera al Bellas Artes porque eso era su vocación y futuro, sin pensarlo mucho abandonó la facultad y por eso nos prohibieron vernos, fui la culpable de que el siguiera su vocación. Nunca mas nos vimos, la vida continuo y siempre me quedó ese cargo de conciencia y culpa, hasta que un día ya casada y con 3 hijos, lei en la revista del diario Clarín lo siguiente «Argentino Miguel Angel Prático triunfa en España», lloré de alegría y emoción y pensé que no me equivoqué al aconsejarlo a pesar de mis pocos años. Miguel Angel fue mi primer novio del corazón. Hoy estoy divorciada y tengo 3 hermosos hijos, dos varones y una mujer, los amo profundamente. Los varones viven conmigo de 26 y 21 años y la mujer está en pareja. Por mi parte sigo trabajando y soñando con proyectos amo viajar, disfrutar de las grandes y pequeñas cosas de la vida, Europa me facina por su historia, sus museos, lugares que te transportan en el tiempo. Bueno me despido amigo disculpame la lata, cuando hables con Miguel dale mis saludos y abrazo grandote. Gracias por estar en contacto, hasta siempre
        ciao amici. Nelly
        Te dejo mi face: Nelida Biavaschi

        Me gusta

    1. Muchas gracias !!! Este año fui a Sevilla en el mes de abril, que cerca estaba de saludar al genio de la caricatura y saludarlo personalmente.
      Nuevamente muchas gracias. saludos cordiales Nelly

      Me gusta

  2. Querido Miguel Ángel Practico.
    Gracias por la caricatura que me hiciste y que salió publicada en CLARÍN el 8 de diciembre de 1981.
    Aún hoy (más que nunca) guardo el original que me regalaste.
    Abrazo
    Roberto Fernández Labriola

    Me gusta

Deja un comentario