TOP COMICS brinda con esta nota lo que consideramos es la primera revisión integral que se haya hecho de la obra de Mario Morhain, un profesional que acumula más de cuatro décadas de experiencia en la historieta, actividad que ha compartido también con la ilustración periodística. Debemos agradecer a Clemente Rezzónico que en su momento nos permitió contactar a Morhain y solicitarle los datos que, sumados a material de nuestro archivo, permitieron elaborar este perfil suyo que creemos será de interés para nuestros lectores.

Mario Adalberto Morhain nació el 31 de marzo de 1945. Más allá de algunos trabajos previos  que pueda haber publicado (*), el verdadero punto de partida de su carrera profesional se ubica  a fines de los años sesenta e inicios de los setenta cuando comienza a colaborar en distintas publicaciones de Editorial MO-PA-SA basadas en conocidas series de TV  tales como Kung Fu, Capitán Escarlata, Las calles de San Francisco, La Mujer Maravilla, El Zorro, Sérpico, El Hombre Nuclear, Starsky & Hutch y El Planeta de los Simios, como así también en la revista Más Allá del Terror y en Supervolador, del mismo editor.

  También desde inicios de los años setenta se convierte en colaborador de Editorial Columba donde –utilizando en ocasiones el seudónimo Mario Suarez- dibujó las series “Ted Marlow”, “Hilario Corvalán”, “Los Cruzados” y “Lord Bill”, unitarias de guerra,   westerns, y adaptaciones de películas. Sobre finales de la citada década (1978) dibuja la tira diaria “Milo Garay” para el Diario Popular e integra el equipo de colaboradores de La Hojita, suplemento para jóvenes del diario La Hoja.

     Los años ochenta son de gran actividad para Mario Morhain, donde entre otros trabajos dibuja la tira  “Martín Galac” para Diario Popular (1980), colabora en distintas publicaciones de Editorial Perfil como por ejemplo Semanario y el comic book Nico Cruz, realiza la serie  “Raul Dantés Investigador Privado” en la revista Operación Ja-Ja (1981) y participa junto a Oswal y Carlos Meglia en la tercera parte de El Eternauta  que publicó Record, editorial para la cual hizo una gran cantidad de historietas unitarias que se publicaron también en Italia. A todo ello debe sumarse la tira diaria “2 de Abril” que con guión de su hermano Jorge se publicó en el diario santafecino El Litoral de Santa Fe.

 

    Dentro de la variada actividad profesional cumplida por Mario Morahin hay un rubro o especialidad que debe destacarse y es el de las historietas con personajes juveniles, tales los casos de “Sabina” que realizó durante 16 años consecutivos (1980-1996) y “Juampi·que dibujó a lo largo de nueve años, ambos en  el Suplemento Infantil y Jóvenes (El Suple) del diario La Nación. En esa misma línea  realizó en los años 89 y 90 para la Thompson de Inglaterra una cantidad de publicaciones en estilo semi-funn dedicadas a niñas de 12 a 16 años: Pet Minder, Bonny & Claude y otros, y en 1991 colaboró en revistas de entretenimiento y cultura juvenil editadas en Holanda y Bélgica.

   En los años 90, 91, 92 y 93 dibujó para Columba las series El Chasqui, Kiwi, Frankenstein, Capitán York, La Cruz y la Espada, El Bucanero y el Juicio, esta última  con guión de Ricardo Ferrari y desde 1999 a 2002 colaboró con Lito Fernández en la serie “Martin Hel” para Italia, en tanto que desde el año 2000 dibuja para Commando (de la Thompson) historietas de corte bélico en episodios de 63 páginas cada uno.  

     A lo largo de su extensa carrera en la historieta Mario Morhain ha colaborado también en Billiken, el diario Cambio de Cañuelas,  Sibersix, diario El Territorio de Santa Fé, en la revista Historietas Sex, Pap, Mundo Infantil, El Chavo, VCD (Viernes, Sábado y Domingo) y Salimos.

 

DETALLE DE LAS IMAGENES:  “Los Cruzados”, El Tony, 1976 – “Raúl Dantés, revista Operación Ja-Ja, 1981 -Tira de la historieta “2 de abril” tomada de la publicación Malvinas, hombres de Honor – Episodio de “Juampi” aparecido en abril de 1982 –  “El juicio”, D’Artagnan, 1996 – “Otoño de 1941”, publicado en D’Artagnan en 1975 – Historieta para la revista inglesa Commando – “La historia de un hombre, trabajo realizado para Record.

(*) En un listado de los guiones escritos por Jorge Morhain aparece una historieta de 1966 titulada “Camello”,  aparentemente dibujada por su hermano, mientras que para la misma época en una revista humorística  llamada Polvorín aparecieron dibujos firmados por Mario Suarez

Anuncios