«Clarín» revive títulos de la Colección Robin Hood

     Precedida de una intensa campaña de promoción y bajo el lema “¡Vuelve un clásico!”, Clarín concretará mañana 20 de diciembre (y luego cada dos semanas) el lanzamiento de una mini Colección Robin Hood que estará compuesta en total por 15 títulos, entre ellos “Corazón”, “El llamado de la selva”, “Las aventuras de Tom Sawyer” y “El mundo perdido”, que podrán ser apreciados en libros de tapa dura y con las ilustraciones de la colección original.

    ¿Qué se traerá entre manos el mal llamado “monopolio” con el rescate parcial de esta colección que -como dicen los avisos- hizo soñar a varias generaciones de argentinos?, ¿se tratará de una maniobra desestabilizadora surgida de la perversa mente del señor Magneto?, ¿un nuevo ataque a «la causa nacional y popular», acaso? Dejemos de lado la paranoia y vayamos al núcleo de esta nota, que no es otro que descubrir los puntos de contacto entre esos libros y la historieta, vínculos que existen indudablemente y para lo cual es necesario rastrear su historia.

 UN LIBRERO PERSPICAZ Y UN EDITOR CENTENARIO

     La Colección Robin Hood fue un emprendimiento de Acme Agency, la editorial e importadora fundada por Modesto Ederra, de quien -como dato anecdótico- cabe mencionar que falleció en 2004 a los 102 años de edad. El mismo Ederra recordó en una entrevista que la sugerencia para su creación provino de “un librero que llevaba muchos años en la actividad y observó el interés que existía por cierto tipo de libros”, ese librero se llamaba AMADEO BOIS…sí, el mismo que luego fundaría su propia editorial dedicada las revistas de historietas, entre ellas Bucaneros, Centellas y Abordaje.

     Así es entonces como a partir de 1943 (algunos dicen 1941) y durante varias décadas aquellos libros con tapas de un amarillo rabioso fueron una presencia constante en las librerías y en los hogares argentinos. Se editaron en total 250 títulos que incluyeron la totalidad de los clásicos de la literatura universal y también obras de algunos autores argentinos, ganadores de los concursos de novela que organizaba la Editorial.

       Quienes han escrito con más detalle acerca de esta Colección no dudan en señalar como uno de su atractivos las magníficas  ilustraciones que durante años realizó Pablo A. Pereyra, que no hizo historietas pero que fue Director de Arte de Editorial Frontera y como docente formó a numerosos dibujantes que luego sí se dedicaron a ella. A propósito: cuando le presentaban un trabajo práctico con predominio del amarillo, Pereyra –medio en broma, medio en serio- le señalaba al alumno que ese color lo tenía cansado.

        Completando esta búsqueda de puntos de contacto con la historieta digamos que además de Pereyra, también ilustraron tapas  Franz W. Guzman, Martha Barnes y  Ernesto García Seijas, en tanto que Manuel Martinez Parma  y Agustín Llambí se contaron entre los historietistas que aportaron sus dibujos para las ilustraciones interiores de las diferentes obras, aunque en ese terreno predominó alguien alejado de los globos y los cuadritos: el gran Cristobal Arteche.

       En definitiva, que desde el lunes, los piratas, náufragos, principes y demás personajes de la  Colección Robin Hood irán en busca de nuevas aventuras y tras dos difíciles objetivos: tapar en parte el hueco que en el diario del lunes deja la ausencia de fútbol y ganar el interés de los jóvenes de la era digital, tan distintos (o quizás no) de aquellos que supieron cautivar durante tantas décadas. (CM)

IMAGENES: Tapa realizada por Pablo A. Pereyra y una de las ilustraciónes interiores de «Buffalo Bill» por Manuel Alejandro Martinez Parma.

 

4 comentarios sobre “«Clarín» revive títulos de la Colección Robin Hood

  1. Es una lástima que alguien que sabe tanto de historieta, sepa tan poco acerca de política como para opinar tan suelto de cuerpo que el Grupo Clarín no es un monopolio o para defender a un cómplice de la dictadura como Héctor Magnetto. Lamentable.

    Celebro de todos modos la noticia. Es más, ahora mismo estoy leyendo Ruperto de Hentzau, en una vieja edición de Robin Hood.

    Me gusta

    1. FABIO:
      Por mi parte lo que yo lamento es tu escaso sentido del humor, algo raro viniendo del creador de Virus Mental, ya que creo que se trata de la misma persona.
      No se si habré aprendido algo de política en los 20 años que llevo militando y en cuyo transcurso he sido Concejal en dos oportunidades, pero igual sigo opinando «muy suelto de cuerpo» -y sobre todo de mente- que Clarin no es un monoplio, sí un multimedio. El verso del monopolio dejemoslo para Moreno, Mariotto y sinverguenzas por el estilo.
      Respecto a defender a Magneto no me adjudiques cosas que no hecho, tampoco hice negocios con el ni le extendí licencias de TV como lo hizo un ex Presidente recientemente difunto, quien según tu linea de pensamiento sería un «ignorante» en materia política por haber favorecido a ese «complice de la dictadura».
      Lamento que este contacto haya tenido este tono, pero de todas formas gracias por el mensaje y tu opinión sobre mis conocimientos sobre este medio que tanto queremos, cosa que valoro.
      Carlos R. Martinez

      Me gusta

  2. Lo importante que rescato de todo esto fué la maravillosa Idea de Clarín de presentar esta Colección, como siempre al Servicio de la Cultura, algo que muchos necios, por cuestiones Políticas de ocasión, no pueden valorar..!

    No estoy con el ánimo de defender al Grupo, muy lejos por cierto ( además, si vamos al caso, nuestro País está repleto de Monopolios… ); lo que me incomoda hace tiempo es la hipocrecía y la vulgaridad.. una Sociedad en permanente deterioro … me duele la Patria…!!
    Ojalá podamos rescatarla entre Todos..!!

    Me gusta

    1. ALICIA

      A veces el uso de la ironía nos puede jugar en contra, como que el lector entienda algo distinto a lo que quisimos expresar, pero compartimos su punto de vista. Es realmente necio achacarle los problemas del país a un dirio o a una persona. Respecto a lo de monopolio, como le contesté a alguien que estaba en la posición opuesta a la suya, Clarin no es tal, sino un multimedio, lo cual no implica «pecado» algumo. Atte. CRM

      Me gusta

Deja un comentario