“(…) en Carne Argentina el centro se reduce a la Plaza de Mayo en tanto espacio de acontecimientos políticos, mientras la vida cotidiana parece transcurrir en localidades como Barrio Chorizo, Partido de Esteban Echeverría, Barrio Matera, Loma Grande, o Merlo. No parece casual que la sede de La Productora se encuentre en Morón. La suficiencia y autonomía del suburbio en estas historietas resultaría sorprendente  si algunos de sus autores no hubieran hecho del Gran Buenos Aires la localización obligada de sus ficciones.

     (…) En “Los devoran los de afuera”, la tira de Angel Mosquito incluida en Carne Argentina, el Pancho, fanático del Club Almirante Brown se ve enfrentado con su hermano Ariel: el primero va a saquear el supermercado Coto, al que su hermano defiende para conservar un empleo precario pagado  en patacones. En realidad los dos hermanos se profesan un odio apasionado como solo pueden ser los odios fraternos, y la crisis de diciembre es una buena excusa para abrir las compuertas al desenfreno. Las historias de Carne Argentina tienen el tiempo acelerado de la crisis de diciembre como fondo dramático común: así es como el protagonista de la tira de Jok, “Los colores del campeón”, que estaba al borde de un casamiento inconveniente pero no deseado, decide quedarse con la “china” –hija del dueño de un autoservicio- de quien se enamora en medio de los saqueos…” 

           ( Mirta Varela, “Nuevos escenarios de la historieta”, La Nación 5 de enero de 2003)

      Carne Argentina fue editado inicialmente en España en 2002. El volumen constaba de un prólogo escrito por Cristian Mallea, un Glosario de argentinismos / glosario de la crisis, por Diego Agrimbau y las siguientes historietas: “Los colores del campeón”, guión y dibujos de Jok; “Los devoran los de afuera”, guión y dibujos de Angel Mosquito; “20-12-02”, guión y dibujos de Cristian Mallea; “Los inadaptados de siempre”, guión de Mallea, dibujos de Aón; “Uno de los Pibes”, guión de D. Agrimbau, dibujos de Dante Ginebra; “El Corralito”, guión de F. Reggiani, dibujos de Gervasio y “Perché”, guión y dibujos de Luis Guaragna.   El concepto, arte y diseño editorial estuvo a cargo de La Productora y la edición española a cargo de Under Press Comic.

     Para más datos sobre este libro cuyas historietas se inspiran en  los dramáticos hechos de diciembre de 2001 puede verse en Tebeosfera la siguiente nota:

 http://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Under/CarneArgentina.htm#top

Anuncios