ENTREVISTA

NUEVAMENTE TRILLO
 – Con Carlos Trillo continuamos un poquito mas aun, cosa de aclarar ciertos temas que creemos necesarios. Comenzamos con un pantallazo sobre El Loco Chavez, su primer gran axito.-
 Veamos:
El Loco Chávez está planteado como un personaje urbano, de Buenos Aires y trata de desarrollar sus "aventuras” en el ámbito laboral de la redacción de un diario, y en el de los intereses y afectos de un tipo de esta ciudad.  La serie de TV, además de soportar grandes dificultades de producción, fue discontinuada por orden del Confer (orden verbal, no escrita), que adujo que el personaje era un mal argentino, porque no le hacía caso al jefe y le gustaban las mujeres. Esto fue en 1978, cuando la moralina en los medios estaba en su apogeo, como parte insignificante de un proyecto siniestro.-
 Como recibiste la noticia de que habias ganado el Yellow Kid de Lucca, en 1978 y qué expectativas tenias respecto de ese tema en los momentos previos?
No hubo momentos previos a mi Yellow Kid. Yo estaba en Buenos Aires y me enteré del premio por un telegrama, ampliado, días después, por una carta del editor italiano Alvaro Zerboni que lo había recibido en mi nombre. Desconozco los mecanismos íntimos de la entrega de ese premio. Funciona un jurado internacional donde hay italianos, argentinos, franceses, ingleses, yanquis y españoles, que se pasa varios días analizando las propuestas de sus integrantes. Para un autor, los salones abren siempre la posiblidad de conectarse con sus pares y con un público muy amplio que se acerca a comentar, a criticar, a tratar de entender desde la lectura de los trabajos los mecanismos de la producción de las historietas. De Lucca, donde estuve en el ‘80 y en el ’82, recuerdo el interés que despertaban algunos de los eventos teóricos y de divulgación. De Barcelona, donde estuve en el ‘83, me sorprendió la edad promedio de los lectores; el más viejo debía tener 20 años.-
 – Por favor, Carlos, comentame algo de “Los misterios de Ulises Boedo”· Perdona, pero a esa serie la noté un tanto discontinuada; es decir, como si te hubiese costado mantener un equilibrio en la continuidad del relato. Es simplemente mi opinión.-
Los Misterios de Ulises Boedo fue pensada, originalmente, para ser una tira diaria. Luego se montaron las tiras y configuraron las primeras 12 páginas de la historia, que estaba planeada como un larguísimo folletín. Al salir en una revista mensual, que a veces aparecía cada 45 días, tuvimos que armar la historia en fragmentos autoconclusivos y, en definitiva, destruimos parte del encanto que tenía el asunto, tal como habla sido concebido. La idea era la clásica invasión, pero se trataba de una invasión interior. Contra ella luchaban
Perfecto, Carlos. Sos muy generoso. Seguramente, volveremos a encontrarnos.
Gracias por tu amabilidad.-

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