Episodios de la Historia de Chile reflejados por la historieta

De manera casual nos reencontramos con una serie de imágenes que habíamos descargado oportunamente pero que no estaban en nuestra computadora sino en la famosa «nube». Dichos archivos corresponden a historietas referidas a episodios y personajes de la Historia de Chile, material al cual sumamos también algo de nuestros propios papeles. Dado el tiempo transcurrido no podemos precisar de dónde los descargamos aunque probablemente provienen de este muy completo sitio:

https://saladehistoriacl.wpcomstaging.com/

“Guerrillero”, serie que recreaba la vida del patriota chileno Manuel Rodriguez Erdoiza (1785-1818). Fue publicada a partir de 1971 en El Intocable, revista que un año después pasaría a llamarse El Guerrillero. Posteriormente  todas las historietas fueron compiladas por  Historietas Q, subdivisión de la Editorial Quimantú. Los guiones fueron escritos por José Zamorano y Adrian Roca mientras que las ilustraciones estuvieron a cargo de un equipo integrado por Enrique Calvo, Juan Francisco Jara, Avelino García, Guillermo Varas y José Orellana. (Fuente museorebelde.blogspot)

“Historia de Chile en Comics”, serie publicada el año 2008 en el diario Las Últimas Noticias. Son 71 episodios de 9 páginas cada uno que narran la historia del país trasandino desde los pobladores originarios del territorio hasta la primera década del siglo XXI. Guionistas y dibujantes varios.

Imágenes correspondientes a la serie “Páginas Brillantes de la Historia” que se publicó en la revista Mampato a partir de 1972 con guiones y dibujos de Luis Ruiz Tagle. Durante cuatro años, en entregas semanales de 3 o 4 páginas, se relataron los principales episodios de la historia chilena desde la Conquista de Chile hasta la Patria Vieja, es decir hasta 1814.(Fuente saladehistoria)

Y finalmente estas seis imágenes provenientes de nuestro archivo «analógico». Corresponden a uno de los cuadernillos de 16 páginas publicados en la revista Vea en 1979/80. «Adiós al Séptimo de Línea» es una novela de Jorge Inostrosa ambientada en la Guerra del Pacífico (1879-1884), un conflicto armado que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú. En 1959 la obra fue adaptada por el propio autor para su publicación en el diario La Unión de Valparaíso con dibujos de Isidro Arteaga, trabajo que posteriormente fue objeto de varias reediciones (Fuente Ergocomics)

http://ergocomics.cl/wp/2013/07/08/isidro-arteaga-forjando-historieta/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s