Hace aproximadamente un mes publicamos una nota acerca de la revista Juvenilia, editada en 1957 en base a material de la revista belga Tintín. Para ilustrar acerca de su contenido mostramos algunas de sus páginas interiores y entre ellas una correspondiente a la sección “La Historia del Mundo”.

juve16

Esa página no pasó desapercibida para Marcelo Pessino, quien ya en otras oportunidades ha aportado material para Top Comics y que en esta ocasión nos advirtió sobre la similitud de esas imágenes con una colección de figuritas publicadas en la revista Anteojito. 

figuanteojito

figu-anteojito3

Una recorrida por Internet nos permitió obtener algunas imágenes de esas figuritas y comprobar que Marcelo estaba en lo cierto, como lo demuestra la similitud de la imagen donde se ve un arquero egipcio sobre un carro de guerra y la que en la página de Juvenilia ilustra el título “Los egipcios conocieron la Guerra Fría”.

figu6288b

figu6

Quedaba por averiguar el origen de ese material y quien o quiénes fueron sus dibujantes, enigma que fue resuelto mediante otra búsqueda en Internet pero en este caso a cargo de nuestro entusiasta colaborador: Se trata de L’ Histoire du monde, obra en tres volúmenes sobre textos de J. Schoonjans e ilustraciones del dibujante belga Fred Funcken y su esposa Liliane, un matrimonio de larga actuación en la historieta de ese país. 

figu2

figu961

figu-timbre

figu-despeada

figu-portada

 

La obra fue publicada en Bruselas en 1958 por la Editorial Du Lombard  dentro de la Colección Timbre-Tintín (timbre equivaldría a sello, cromo) tanto en belga como en francés. Para quienes quieran profundizar en el tema les dejamos los enlaces obtenidos por Marcelo Pessino a quien mucho le agradecemos esta colaboración.

http://www.paninimania.com/visite.php?pag=cid508_alb&idf=15&idm=6286

https://www.catawiki.es/l/6120619-l-histoire-du-monde-volume-1-through-3-3x-sc-1958-1960

https://luisalberto941.wordpress.com/2020/04/25/juvenilia-una-version-argentina-de-la-revista-tintin/