tor en la calle maipú

Una de las librerías de  Tor en la calle Maipú (Blog “Ser de Buenos Ayres)

   Fundada en  1916 por el catalán Juan Carlos Torrendel (1895-1961), la Editorial Tor se convertiría a partir de los años treinta -merced a la habilidad comercial y a ciertas “picardías” de su creador-, en uno de los nombres más importantes de la industria del libro en la Argentina publicando un sinnúmero de títulos de los más diversos géneros y a precios muy accesibles, lo que constituyó sin dudas un valioso aporte a la cultura del país. Pero además de esos logros Tor inscribió su nombre en la historia de la historieta argentina con un título señero como Pif-Paf, cuya creación, evolución y distintos “derivados” (El Libro de la Historieta, El Campeón de la Historieta, Album Pif-Paf, etc.) recordaremos en estas notas. 

 

PILUCHOB  No conforme con la sola publicación de libros, en 1937 Torrendel incursiona en el campo de las revistas periódicas con Pilucho, un producto con semejanzas a Billiken y Figuritas y donde ya la historieta tenía su lugar con, por ejemplo, una adaptación de las “Aventuras de Mister Reeder” de Edgar Wallace, dibujada por Manuel Veroni. 

pif-paf_1939_tor_57

Si, son Pelopincho y Cachirula pero en 1939 tenían otro nombre y pasaron por Pif-Paf

    Pilucho tuvo corta vida pero en 1939 Tor insiste con una revista periódica, ahora enteramente dedicada a la historieta y que esta vez logrará afianzarse en un mercado hasta ese momentos dominado por Lainez, Pif.Paf, cuyo primer número apareció el 5 de septiembre de dicho año. 

pirata1

Tapa del Nº 127, de febrero de 1942

  Posiblemente como un tiro por elevación a su odiada Columba, Trillo y Saccomanno dicen en su Historia de la Historieta Argentina respecto a Pif-Paf  que “su presencia en el mercado muestra por primera vez una revista de historietas a la yanqui, sin textos farragosos, con mucha acción, dibujos excelentes y guiones ágiles y modernos. Pif-Paf viene a completar lo que ya estaba haciendo el suplemento de Crítica”. Con su aparición, se conocen las pocas historietas norteamericanas aún no vistas por nuestro público”

pifpaf4

En los años 40 la página 3 era ocupada habitualmente por “La historieta del Director”, del cual nos preguntamos si sería el mismo Torrendel

  La afirmación del “Dúo Dinámico” de historiadores de la historieta no es del todo exacta; si se comparan ejemplares de Pif-Paf de inicios de los años cuarenta con títulos de Lainez o El Tony de la misma época no existen mayores diferencias en cuanto al material, y respecto a “textos farragosos” se trataba de traducir lo que venía en inglés y no dependía mayormente de la editorial. Quizás si la diferencia de Pif-Paf estaba en su formato más cercano al comic book yanqui a diferencia del tamaño tabloid de El Tony, El Gorrión, Ra-Ta-Plan o el apaisado de otros título de Lainez.  

pifpaf5

Carlos Clémen era ya en 1942 todo un veterano de la historieta

CONTENIDO DE PIF-PAF Nº 127 – Febrero de 1942  

La historieta del Director – El terror de los mares (dibujos de Clemen) – Diana – Nora la enfermera – Sinforoso Peloduro (Chiquito Abner) – Buffalo Bill – Crispín y Chispita – Aguilas heroicas (nacional) – Ceferino Trotamundos – Juan sin miedo (César el capitán sin miedo) – La mascota de la barra – El escudero del rey Melón (Sir Oakey)– El diamante encantado (parece material local) – El Murcielago (no es el original) – Mangacha – El hombre de las cavernas (Alley Opp) – El poderoso – Polidoro Tentetieso (Joe Jink, luego El Rubio Kayoe – Página de humor gráfico – El Mago Zivan (local) – Los sobrinos del capitán – Fantomas – Paco Pecas – Sansón y David – El rubio Copete –

Total páginas: 64      Total historietas: 25  

pifpaf7

Página promocionando distintos títulos de libros, el número 127 de Pif-Paf y el número 62 de Fenómeno, revista de historietas de la que ya hablaremos

pifpaf8

Capitán Easy, de Roy Crane

El número más antiguo de Pif-Paf que poseemos es el 127 de febrero de 1942, cuyo contenido completo puede verse más arriba. De esta época debe destacarse la presencia de dibujantes argentinos como Carlos Clémen y Fernand más algún otro trabajo que parece de origen local aunque no están firmados. Otra característica era la intención de la revista de mantener un vínculo con los lectores, por ejemplo mostrando en la doble página central distintos ejemplos de disfraces de Carnaval o promocionando distintos tipos de concursos. Además en la página dos aparecía el resumen de cada una de las historietas para conocer en que punto estaba la trama de cada una de ellas.

https://luisalberto941.wordpress.com/2012/10/28/la-historia-de-la-editorial-tor-reflejada-en-un-libro/

http://serdebuenosayres.blogspot.com/2014/07/tor-clasicos-literatura-y-policiales.html

pifpf8

Otro dibujante argentino presente en Pif-Paf en 1942: Fernand, quien en el mismo número dibujo “El Mago Zivan”

pif9

El título original de esta serie era “Oaky Doaks”  por lo cual no extraña que en Pif-Paf le hayan cambiado ese impronunciable nombre

pif14

Otro personaje destacado de las tiras de prensa norteamericana de los años 4o y 50: Little Abner o el Chiquito Abner

En la próxima nota Pif-Paf a mediados de los cuarenta y los cambios que experimentó la revista