Parabrisas Corsa y Automundo fueron -especialmente en los años sesenta y setenta- dos populares revistas dedicadas al quehacer automovilístico y cada una de ellas contó con secciones dedicadas al humor. Ahora a través de un nuevo aporte de Marcelo Pessino podemos recordar algunos de los trabajos realizados para dichas revistas por los dibujantes Mankenn y Mario Bertolini. En el caso del primero no es ninguna sorpresa esta incursión en el tema automovilístico, si en el de Bertolini de quien sabemos ahora que además participaba en la Fórmula 4.  Estas imágenes fueron subidas a ISSUU por el usuario Juan María y habían sido tomadas del blog las Revistas de Mauro y del sitio Viejas Revistas Automundo.

 

MARIO BERTOLINI

Se inició como ayudante de Hugo Pratt y posteriormente colaboró en las revistas de Editorial Frontera. Mas tarde se volcó al cine publicitario aunque a fines de los años sesenta realizó historietas para las revista Adán y Semana Gráfica, también de Editorial Abril como Corsa.

https://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/bertolini-mario/

https://luisalberto941.wordpress.com/2019/04/11/revisiones-ledesma-un-valiente-de-la-patria-nueva-por-mario-bertolini/

 

bertolini-piloto

Mario Bertolini, dibujante y corredor de Fórmula 4. Caricatura incluida en una nota de Corsa sobre el ambiente de los “fierros” en Vicente López

 

bertolini-bordeu

bertolini-colifa1

bertolini-colifa2

Páginas publicadas en Parabrisas Corsa en 1966

bertolini-colifa3

 

bertolini-tapa

VICTOR BRAXATOR (MANKENN)

Nacido en Paraguay en 1938, Víctor Braxator se inició en la historieta “seria” en títulos poco conocidos a inicios de los años sesenta. Trabaja luego en las revistas de Editorial Mazzone donde desarrolla algunas de las series humorísticas que le dieron una justa fama como especialista en el dibujo de autos. 

https://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/mannken/

https://luisalberto941.wordpress.com/2011/11/17/mannken-el-hombrecito-que-dibu/

manken1

manken2

manken3

 

manken5