riveraFinalmente y luego de varios desencuentros pudimos concretar la tan demorada nota sobre el dibujante uruguayo José Rivera (1930-¿2018?), un reconocimiento que quizás no sea tan completo como lo deseábamos ya que cometimos el error de no guardar la versión online del libro que lo recuerda cuando dicha obra estaba disponible en Scribd. De todas formas el material que logramos salvar en nuestro archivo y algo que conseguimos en blogs amigos servirá sin duda para que los lectores se hagan una idea de la calidad de este artista uruguayo.  

 

UN POCO DE HISTORIA 

   Supimos de la existencia de un dibujante llamado José Rivera y de la historieta “Ismael Velarde” a mediados de los años ochenta cuando, en función de nuestro trabajo periodístico, accedimos a una fotocopia con varias tiras de la citada serie que era distribuida por la agencia Celografic, proveedora de crucigramas, horóscopos y tiras de divulgación histórica realizadas por uno de los fundadores de esa agencia, el dibujante José María Taggino. A pesar de lo deficiente de esa fotocopia los dibujos de Rivera nos llamaron la atención por su dinamismo y su manejo del blanco y negro. 

rivera-celco2

 

rivera-york

Página de “Patricio York” en la revista Bandera Negra

   Años más tarde tuvimos un nuevo contacto con la obra de Rivera, en este caso la adaptación de una historia de José Lindolfo Cuesta titulada “Patricio York, el gringo de las cuchillas”, publicada originalmente como tira diaria y recopilada en 1959 en la efímera revista Bandera Negra que, por estar impresa en un papel de muy baja calidad, no permite apreciar cabalmente los dibujos. Una de las páginas de dicha serie fue incluida en la nota sobre la historieta uruguaya que publicamos en Top Comics en 2011 y puede verse a través del enlace adjunto.

riveraprueba

Tiras de “Patricio York” en el libro sobre Rivera

EL DIBUJANTE INESPERADO

  Volvió a pasar el tiempo hasta que a comienzos de este año supimos de la existencia de un libro que rescataba del olvido la figura de Rivera, libro que había sido editado en 2016 con motivo de la convención de historietas “Montevideo Comics”, organización que ha publicado trabajos similares sobre la obra de otros dibujante uruguayos como Celmar Poumé, Carlos Federicci, Tabaré o William Gezzio. Dichos libros están subidos a la plataforma Scribd pero cuando quisimos descargar el de Rivera el mismo no estaba disponible para su descarga.

rivera1-3604b76130

  Posteriormente y a raíz de nuestros pedidos uno de los responsables de “Montevideo Comics”, Matías Castro, tuvo la gentileza de volver a cargar el libro y esta vez lo pudimos ver en su totalidad. Lamentablemente y como dijimos al principio, nos “dormimos”, solo guardamos una mínima parte de su contenido y ahora el libro está nuevamente inaccesible para nosotros en Scribd. 

rivera58-d3c3c7a469

rivea59-5866091f13

Páginas 58, 59 y 60 (abajo) con tiras de “Ismael”

   Antes de pasar a los datos biográficos digamos que “Rivera, memorias de un dibujante inesperado” consta de 136 páginas, se distribuyó gratuitamente en “Montevideo Comics” 2016 e incluye una nota donde el artista recorre su obra, recopilaciones de “Patricio York”, “Ismael Velarde” y “Paloma y Pequitas” como así también numerosas ilustraciones. En el caso de “Ismael” los responsables del libro debieron fotocopiar antiguas colecciones del diario El Día, ya que los originales se perdieron en Argentina en los años sesenta. Y para cerrar este capítulo una merecida mención al también dibujante William Gezzio, quien desde la revista digital “Balazo” dio el puntapié inicial para revalorizar la obra de su colega Rivera. 

rivera60-f87d47ecb5

JOSÉ RIVERA GIACOIA (Zezé)

Dibujante, ilustrador, nacido en Montevideo, el 21 de abril de 1930. A los veinticinco años, cursó estudios de dibujo humorístico en una academia particular y dos años después, hizo su debut profesional en el semanario La Gaceta Sideral, con su historieta “Ben Bollo”. Trabajó para el diario El Día, y sus diversos suplementos, y es en 1958, cuando publica  su primer historieta seria, de género gauchesco: “Aventuras de un inglés en el Uruguay”, republicada como “Patricio York”, en la revista Bandera Negra y en 1959, su mayor obra; la tira diaria sobre la novela de Acevedo Díaz: “Ismael”, que tuvo como adaptadores del guión a Antonio García Pintos y a José Mariño, pero que Rivera completaría solo, completando 209 tiras, hasta 1960.

rivera123-4188307174

“Paloma y Pequitas” en la página 123 del libro

rivera-pequitascolor

Páginas publicadas en “El Día de los Niños”, suplemento infantil del diario El Día (Gentileza de Pablo Prado)

Desde 1966 fue ilustrador permanente de El Día de los Niños, el suplemento infantil del diario El Día, hasta su retiro en 1990. Allí dibujó las historietas “Paloma y Pequitas” y “Pepe Ñandú”, guionadas por Eduardo Ferrer. Fue colaborador de Al Rojo Vivo, Mundo Uruguayo, El Escolar, Moñita Azul y el anuario del Banco de Seguros, entre otros. Realizó rigurosas témperas y acrílicos para la Armada uruguaya. Actualmente, se puede ver su cartoon “El deporte es así”, con guión de Luís Prats, que publica el semanario Búsqueda en Montevideo y se distribuye en otras publicaciones de Sudamérica.   (De la página Comigráfica.Tripod.com).

rivera124-87247d0d17

rivera125-2f45897b96

“ISMAEL”

Novela de Eduardo Acevedo Díaz (1851-1921) publicada en 1888. En ella se describe al hombre del campo y las costumbres de la llanura uruguaya, centrando la acción en un huérfano de ascendencia española, que llega a vivir a una estancia donde se desempeñará como peón. Hosco y retraído, pasa el tiempo solo, con la guitarra bajo el brazo.

rivera77-cd621c73b9

rivera78-14b4072686

Páginas 77 y 78 con el final de “Ismael”

Enamorado de Felisa, hija de los estancieros españoles, habrá de enfrentarse al mayordomo, también español, que pretende a la joven. En la lucha, Ismael hiere a su rival y tiene que lanzarse al monte como matrero, defendiendo allí su vida de los indios, de los yaguaretés y de las partidas del Preboste, en unión con otros fugados. Una rebelión convierte a los fuera de la ley en ciudadanos heroicos por haber luchado contra las autoridades españolas. Cuando Ismael consigue volver a la estancia, sabe por boca del único habitante de la casa, de la muerte de su amada, perseguida por el mayordomo. Bajo las banderas del general José Gervasio Artigas, Ismael encontrará al mayordomo, a quien dará muerte. Junto con “Nativa” y “Grito de Gloria”, “Ismael” forma parte de una trilogía que recoge los episodios más sobresalientes de la vida uruguaya desde el levantamiento contra los españoles hasta la batalla de Sarandí en 1825.

Por si ustedes tienen más suerte, ahí va el enlace del libro en Scribd:

https://es.scribd.com/document/364085547/Rivera-Memorias-de-un-dibujante-inesperado

https://luisalberto941.wordpress.com/2011/10/27/una-ojeada-a-la-historieta-uruguaya-de-los-sesenta/