Durante muchos años tanto guionistas como dibujantes fueron olímpicamente ignorados por la editoriales que a lo sumo los acreditaban en los títulos y a veces, ni eso. Hasta ahora pensábamos que quien había roto esa tendencia era Ediciones  Record, que desde mediados de los años setenta comenzó a publicar en Skorpio y Tit-Bits secciones  dedicadas a la historieta nacional y mundial y notas reseñando la trayectoria de sus principales dibujantes y guionistas. 

Libro de Oro Patoruzito 1956-Alberto Breccia

Libro de Oro Patoruzito 1956-Arturo del Castillo

Ahora y gracias a Carlos Algelt que nos facilitó las imágenes comprobamos que ese papel pionero en la difusión de los grandes creadores de la historieta lo cumplió la Editorial Dante Quinterno a través, por ejemplo, del Libro de Oro de Patoruzito de 1956 en el cual cada historieta contaba con un cabezal con breves datos del respectivo dibujante. Lo más parecido a eso se había dado en 1950 en la revista Sucesos, donde en el comienzo de cada historieta aparecía el retrato del dibujante. 

Libro de Oro Patoruzito 1956-Athos Cozzi

Libro de Oro Patoruzito 1956-Carlos Roume

El Libro de Oro de 1956 presentaba trece historietas de las cuales dos fueron dibujadas por Alberto Breccia, por lo cual una de ellas, “El fantasma de Canterville”, brinda los datos de Oscar Wilde, autor de la obra ilustrada. Cabe destacar que salvo el caso de  Juan Roberto Mezzadra (a quien erróneamente se lo llama Luis confundiéndolo quizás con el pintor homónimo) el resto fue parte del elenco estable que desde 1945 y a lo largo de una década mantendría a Patoruzito en un lugar de privilegio en la historieta argentina. 

Libro de Oro Patoruzito 1956-Eduardo Ferro

Libro de Oro Patoruzito 1956-Juan Bautista Mottini

Libro de Oro Patoruzito 1956-Luis Dom+¡nguez

El primer número de Patoruzito se publicó el 11 de octubre de 1945 como un desprendimiento de la sección de historietas de aventuras que aparecía en Patoruzú. Títulos como Vito Nervio, Lanza Seca, A la conquista de Jastinapur, Langostino, El gnomo Pimentón o las aventuras de Patoruzito e Isidorito, entre otros, fueron las razones de una gran aceptación popular que se tradujo en elevadas cifras de ventas. Detrás de ese gran éxito estuvieron nombres como los de los guionistas Leonardo Wadell, Mariano de la  Torre o Mirco Repetto y los dibujantes que aquí aparecen (a excepción de Mezzadra), un equipo que se mantuvo con pocos cambios hasta los años sesenta. 

Libro de Oro Patoruzito 1956-Oscar Eduardo Blotta

Libro de Oro Patoruzito 1956-Oscar Wilde

Diversas razones provocaron hacia fines de los años cincuenta la declinación de la revista, cuya edición semanal finalizó el 31 de enero de 1963 con el Nº 892. Tras un breve paréntesis y con una nueva numeración apareció el  Patoruzito mensual, inicialmente en formato libro de bolsillo y luego en el clásico formato revista, etapa que se cerró definitivamente en 1970 luego de algo más de noventa ediciones. Respecto al Libro de Oro desconocemos cuantos aparecieron pero calculamos que fueron pocas ediciones, muy difíciles de encontrar en la actualidad.

Libro de Oro Patoruzito 1956-Ra+¦l Alejandro Roux

Libro de Oro Patoruzito 1956-Roberto C+®sar Battaglia

Libro de Oro Patoruzito 1956-Tulio Lobato

Libro de Oro Patoruzito 1956-'Luis' Mezzadra

PATORUZITO-ORO

patoruzitooro33429572b8bbfe501d853c28b472aae6