Hace escasos días salió a la venta la edición Nº 5.143 de Billiken correspondiente a octubre/noviembre de 2019 que coincide con el Centenario de la revista, a cumplirse el 17 de noviembre. Aquí un repaso a esa edición a la que en un título de tapa de califica de “histórica” aunque ese adjetivo le queda más que grande. 

BILLI100-1

Los 100 años de la revista Billiken que se cumplirán en escasos días provoca sentimientos encontrados en quienes la leímos hace ya sesenta años atrás y por supuesto también en lectores más jóvenes: Por un lado la alegría de que -pese a todo- haya llegado hasta aquí, y por otro tristeza por la precaria situación en la que lo hace, con una edición no ya semanal sino bimestral que suponemos de muy baja tirada, audiencia que trata de ser incrementada a través de las redes sociales vía Facebook y YouTube. 

billi100-8

Ese caminar en la cuerda floja se nota en esta edición 5.143 que compramos hace horas en la también casi centenaria Librería La Prensa, en Arrecifes. Lejos quedaron aquellos números especiales, libros de tapa dura algunos de ellos que repasaban minuciosamente la historia de la revista, la evolución de las costumbres en la Argentina o los cambios en las formas de enseñanza. Lo que aquí tenemos es una edición normal de 36 páginas más otras 4 en un insert desplegable con juegos y entretenimientos y dos suplementos de gran formato (27 x 32 cms.) de 8 páginas cada uno, dedicados al Descubrimiento de América y al Día de la Tradición y Día de la Soberanía respectivamente. 

billi100-supleB

billi100-suplea

Mitad superior de ambos Suplementos

De esas 36 páginas una decena están referidas específicamente al Aniversario 100 de la revista: la página 3 que oficia de editorial, una doble página dedicada a Billiken en el mundo, otra con datos sobre el fundador de la revista, Constancio C. Vigil, y el origen del nombre de la revista, una nota sobre un lector colombiano de casi 100 años, otra doble central sobre distintas figuras del espectáculo que aparecieron en la revista y otras dos correspondientes a “Las seis mejores tapas de Billiken” de toda su historia, una selección bastante discutible por cierto. Parecen notas de compromiso y que seguramente por falta de espacio no reflejan ni de lejos la trayectoria de la revista ni a sus grandes colaboradores de todos los tiempos.

billi100-2

billi100-3

El resto del material lo completan -entre otras- notas sobre el Primer Festival Billiken o Billifest realizado en Lanus, una promoción del libro “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas” editado por Atlántida, las historietas “Alina y Aroldo de Max Aguirre, “Tiburcio” de Alejo Valdearena y Diego Greco y “Dante Elefante”  de J. J. Rovella. Salvo las historietas y los dibujos de los entretenimientos las ilustraciones han desaparecido de la revista desplazada por las fotografías.

billi100-5

billi100-4

En cuanto al aspecto editorial Billiken es publicada por Atlántida Digital, tiene como Director a Euhen Matarozzo, Secretaria de Redacción María Lea Loupias, Coordinador Alejandro Guardia y como Director de Arte Luis Allocati. Aunque no figura en el staff la revista tiene también como colaboradora a la doctora Lauren Rea, que figura a cargo de la investigación histórica en varias de las notas sobre el pasado de la revista. 

billi100-6

billi100-7

Nos queda un cierto sabor “a poco” luego de leer la revista pero, como dijimos, la actualidad de Billiken al menos en su versión impresa no es la mejor, tras cambios en la propiedad de la empresa editora, conflictos laborales y despidos que, según hemos leído, han reducido casi al mínimo su plantilla laboral.  Es muy probable que como fanáticos del papel impreso pensemos que esas circunstancias sean irreversibles, ignorando que tal vez el futuro de la revista esté en otros soportes y plataformas mucho más afines al niño de hoy. Como sea, vaya en el final de la nota un afectuoso ¡Feliz Centenario, Billiken!   (Carlos  R. Martinez)

Los invitamos a visitar nuestro blog dedicado a los dibujantes y las historietas de Billiken

https://billiken100wordpres.wordpress.com/