Los años cincuenta no dejan de depararnos sorpresas en cuanto a la cantidad de títulos editados en dicha época, muchos de los cuales quedaron en el olvido relegados por los de mayor éxito como Rayo Rojo, Patoruzito, Misterix o Fantasía. Hace unas semanas hablamos de Yanko y hoy es el turno de otra revista que descubrimos, precisamente, porque se la publicitaba en el título antes citado: “Capitán Warren”. 

capwarrentapa

capwarrentapa2

Se trataba de una revista de frecuencia quincenal cuyo primer número apareció el 18 de noviembre de 1954 y que ofrecía a los lectores 64 páginas en blanco y negro de tamaño 13 x 16 cms. Como se aprecia en las imágenes superiores, la contratapa funcionaba como una segunda portada y era donde se ubicaba el título del episodio desarrollado en las páginas interiores. Dichas ilustraciones no llevan firma pero hay razones para creer que fueron obra del gran Hugo D’Adderio, quien por entonces realizaba semanalmente las tapas de Fantasía.

capwarren1

capwarren2

capwarren3

Capitán Warren era editada por Organización War cuyas oficinas estaban en Esmeralda 22 de la ciudad de Buenos Aires, el mismo domicilio de Editorial Sugestiones, responsable de Poncho Negro y creemos que también de Yanko. Con ese “parentesco” no puede extrañar que el personaje tuviera también su propio radioteatro, que se emitía de lunes a viernes a las 17,40 por Radio Splendid y era personificado por Alberto Argibay, actor que tuvo una destacada actuación en cine y televisión en los años sesenta. Completando la similitud con Poncho Negro también había discos “Calesita” que inmortalizaban las aventuras de nuestro héroe.

capwarren4

capwarrendoble

Doble página central del Nº 1 promocionando el programa de radio

capwarren5

UN WARREN QUE NO ERA WARREN Y LA “FAMIGLIA UNITA”

Puestos a averiguar algo más del personaje descubrimos que su origen era italiano, que su verdadero nombre no era Warren sino Capitán Walter y que la revista del mismo nombre se editó entre 1952 y 1957 totalizando 227 números de frecuencia semanal. En cuanto a los dibujos estuvieron a cargo de la familia Fantoni: Guido, el padre, y sus hijos Liliana y Mario. El número uno de la edición argentina incluye la historieta “Peter Pim va a Nueva York”, guión de E. Belloni y dibujos de Giorgio Bellavitis, artista que integró el “Grupo de Venecia” junto con Pratt, Ongaro, Faustinelli y otros, y que años más tarde dejó la historieta para dedicarse a la arquitectura.    (Carlos R. Martinez)

http://www.guidafumettoitaliano.com/guida/testate/testata/1376

capwarren6

capwarren7

walter2d72cfa206b5000c5f16d74602cefc6fc

 

walterfef71c08c8f785b25cc969a43498a109