bb-fotoDistintos medios periodísticos recuerdan hoy el cumpleaños número 85 de Brigitte Bardot. BB como se la conocía popularmente fue un “icono sexual” de su tiempo, rodó 47 películas en 21 años, empalmó maridos y amantes y fue tal su popularidad que el presidente Charles De Gaulle le reconoció su valor patriótico por “aportar más divisas a Francia que Renault”. La historieta argentina tampoco fue ajena a la enorme atracción que BB despertaba a nivel mundial como lo prueban las imágenes que integran esta nota, correspondientes a un episodio de “Rolo, el marciano adoptivo”, “BiBi” de José María Clémen, una tira de Mafalda y aunque no sea una historieta argentina algunas referencias sobre “Barbarella” de Jean-Claude Forest. Para que los lectores tengan un panorama completo del personaje se incluye el enlace de la nota que hoy le dedica el diario digital Infobae en su sección Teleshow. 

bb1

Comenzamos con un episodio de “Rolo” publicado en Hora Cero Extra Nº 7 de marzo de 1959, guión de Jorge Mora (Jorge Oesterheld) y dibujos de Solano López. En realidad BB aparece también en los episodios correspondientes a los números 6 y 8 en los cuales Rolo y su amigo el Crema luchan contra los “Pargas”, invasores extraterrestres que tienen la capacidad de adoptar formas humanas. Precisamente en el episodio anterior a este el Crema confunde a Brigite Bardot con un “Parga” y liga el carterazo del cual se queja en el inicio de éste.bb2

bb3

bb4

bb5

bb6

bb7

bb8

bb9

bb10

“Guille” el hermanito de Mafalda deslumbrado por Brigitte Bardot

bb-mafalda

En 1961 en la revista Puño Fuerte José María Clémen publicó al menos dos episodios del personaje “BiBi”, claramente inspirado en la figura de Brigitte Bardot. Ubicados en tiempos prehistóricos ambos episodios tienen parecida estructura: dos hombres de la tribu que deben competir para lograr el amor de BiBi.

bb-clem1

bb-clem2

bb-clem3

bb-clem4

Finalmente y aunque se trate de una historieta francesa no puede faltar una referencia a “Barbarella”, que guarda mucho del espíritu de Brigitte Bardot. Creada por Jean-Claude Forest en 1962 para las páginas de la revista V Magazine, “Barbarella” comenzó a tener gran repercusión mediática a raíz de su recopilación en álbum dos años más tarde. Su temática, que mezclaba sin pudor ciencia-ficción, fantasía y grandes dosis de erotismo hizo que se levantara gran revuelo, provocando que las aventuras de esta mujer desinhibida que disfrutaba plenamente de su sexualidad fueran consideradas como el primer cómic para adultos. “Barbarella” tuvo una versión cinematográfica protagonizada por Jane Fonda, pareja por entonces del director del film, Roger Vadim que, cosas de la vida, había sido el descubridor y primer marido de BB.  

bb-barba3

Imágenes tomadas de Historia de los Comics, de Toutain

bb-barba1

bb-barba2

https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/09/28/fue-un-icono-de-la-belleza-y-la-libertad-protagonizo-unas-50-peliculas-y-se-retiro-a-los-40-anos-brigitte-bardot-el-mito-que-hoy-cumple-85/