Tiempo atrás al escribir nuestro libro “Próceres, figuras y laburantes de la historieta argentina”, incluimos una breves líneas sobre el dibujante González Rubio en base a los escasos datos que teníamos de él respecto a colaboraciones en Columba y Record. Recientemente encontramos un trabajo suyo en Libro de Oro Pif-Paf de 1980 y nos llamó la atención la calidad y solidez de su trabajo, por lo cual decidimos indagar algo más sobre este dibujante del cual no conocíamos otra actividad en Argentina posterior a aquellas publicaciones. 

gonzalez rubio Fernando González Rubio nació en Buenos Aires en 1957. Se inicia en la historieta como ayudante de Gustavo Trigo y con sólo 17 años publica en la editorial Columba y en revistas de Ediciones Record. En 1978 años viaja a Roma para seguir con sus colaboraciones en la editorial italiana Eura pero debe abandonar Italia por no contar con los papeles que acreditaran su residencia legal. Se traslada a España donde luego de un comienzo difícil logra hacer pie tanto en la historieta como en el periodismo. En el primero de esos campos colabora con las revistas Totem y Cimoc, realiza dos álbumes para Norma Editorial con guiones propios y de otros guionistas mientras que la editorial francesa Glenat edita “Mc Guffin”, con guión de Antoni Guiral y dibujos suyos. Sus publicaciones son reeditadas en varios países como Estados Unidos (Metal Hurlant), Alemania (Kunst der Comics) Italia (Eura) y Francia (Soleil y Glenat).

gonzalez-mcguffin En cuanto a su labor dentro del periodismo se inicia como ilustrador en el periódico madrileño Diario 16 y en la conocida revista Cambio 16. Con el pasar de los años el periódico ABC le contrata para llevar la jefatura del departamento de ilustración e infografía, primero como jefe de sección y luego como redactor jefe. Simultáneamente ejerce su actividad en dicho periódico con algunas colaboraciones en publicidad y en algunas editoriales de primer nivel como Planeta, Anaya, Ediciones B, etc. Su experiencia profesional lo lleva a dar clases en la Universidad San Pablo CEU como profesor de infografía para los Cursos Superiores de Comunicación y Tecnologías Multimedia. Además fue expositor en diferentes foros tanto universitarios como profesionales (Universidad de Navarra-Pamplona. Curso de diseño gráfico de Vitoria, Cursos de verano de el Escorial y de Estepona, SND Barcelona, La Nación de Buenos Aires, etc), trayectoria que fue reconocida con diversos premios de la Society of Newspaper Design entre otros. Fernando Rubio (como también solía firmar sus trabajos) falleció en España en enero de 2010. 

https://www.snd.org/2010/01/un-tributo-a-fernando-rubio/

http://arguellestinta.blogspot.com/2006/02/fernando-rubio-wwwfernandorubiocomar.html

PIF-PAFLIBRODEORO

gonzalezrubio1

gonzalezrubio2

gonzalezrubio3

gonzalezrubio4

gonzalezrubio5

gonzalezrubio6

gonzalezrubio7

gonzalezrubio8

gonzalezrubio9

gonzalezrubio10

gonzalezrubio11

gonzalezrubio12

gonzalezrubio13

Anuncios