La consulta de un amigo nos llevó a buscar en nuestro archivo la que quizás sea la única historieta de Frank Frazetta publicada en Argentina: “White Indian”, conocida entre nosotros como “Indio Blanco” o “Dan Brand y Tipi” que se publicaba en revistas de Editorial Codex. El episodio que aquí mostramos fue publicado en el numero 105 de Pimpinela en agosto de 1958 y como tuvimos la suerte de encontrar en Comicbookplus las paginas de la publicación original, las intercalamos para que puedan apreciarse las diferencias entre ambas publicaciones. A ello le sumamos datos sobre el paso de Frazetta por el comic y la historia del “Indio Blanco”.

https://comicbookplus.com/?dlid=27066

frazetta-p1

frazetta1

frazetta.p2

frazetta2

   Si bien la merecida fama de Frank Frazetta (1928-2010) proviene básicamente de su actividad como ilustrador, tuvo antes de esa consagración una primera y extensa etapa como dibujante de historietas. Dibujante precoz -y excelente atleta- comenzó a trabajar en dicho medio promediando los años cuarenta y lo continuó haciendo durante la década siguiente. Quedan de ese período títulos como “Johnny Comet”, “Thund’a” y este “White Indian” publicado en 1949 en la revista The Durango Kid y luego en su propia revista, trabajo donde es evidente la influencia de Harold Foster, el creador de El Príncipe Valiente.

frazetta-p3.jpg

frazetta3

frazetta-p4

frazetta4

SINÓPSIS

La historia se inicia poco antes del comienzo de la Guerra de Independencia Norteamericana y tiene como protagonista a Dan Brand, un ciudadano de Filadelfia que goza de una buena posición social y económica y que está a punto de casarse con su prometida, Lucy Wharton. El día de la boda un pretendiente de Lucy llamado Peter Bradford intenta matar a Brand pero en cambio asesina a la novia que se ha interpuesto entre el agresor y Dan. Bradford huye al interior del país y Brand le persigue, iniciándose entonces una aventura en donde el protagonista sufrirá una transformación que lo llevará a cambiar su modo de vida y su escala de valores. 

frazetta-p5

frazetta5

Tras una lucha a muerte con un oso, Brand es encontrado malherido por una tribu de indios y estos lo cuidan hasta su recuperación. Adoptando sus costumbres y su modo de vida Brand se transforma en el indio blanco, White Indian, entablando una gran amistad con Gran Ciervo, jefe de la tribu, que lo trata como si fuera su hijo y con Tipi, un joven indio hijo del jefe que se convertirá en su compañero de aventuras. A partir de allí el Indio Blanco aventuras durante se enfrentará nuevamente con el asesino de su novia y se involucrará de lleno en la lucha de los colonos americanos contra el dominio inglés.

frazetta-p6

frazetta6

frazetta-p7

frazetta7

Anuncios