Muchos de quienes leyeron el Libro de Oro  de Skorpio Gran Color de noviembre de 1977 quizás se hayan extrañado por la publicación de una historieta titulada “Sangaree O’Ryan”, escrita por Ray Collins. Esa extrañeza pudo haberse debido no tanto a la historia en sí -un detective negro del barrio neoyorquino de Chinatown-, sino al particular estilo de su dibujante, un nombre importante del humor gráfico por varios décadas pero cuya firma no era habitual en la historieta de aventuras: Toño Gallo. Aquí esa historieta y la nota que le dedicó la revista Dibujantes en 1955.

toño-dibutapa

Toño Gallo estudiando las medidas de Malvina Pastorino ante la vigilante mirada de Luis Sandrini

toño-dibu1

toño-dibu2

    José Antonio Gallo nació en Buenos Aires en 1919. Autodidacta, comenzó profesionalmente en 1936 en Patoruzú donde permaneció durante siete años y posteriormente pasó a ocupar el puesto de ayudante de Lino Palacio. Colaboró en humor gráfico en populares revistas como Rico Tipo, Loco Lindo, Humorón, El Hogar, Canal TV  y en 1954 creó su propia revista, Candilejas, enfocada en el mundo del espectáculo. Entre sus personajes más importantes figuran “Don Piernucho”, “Desconfiacho”, “Luzbelito”, “Tiburón” y “Cholula, loca por los astros”.

   Si bien su carrera profesional la desarrolló básicamente en el campo del humor gráfico, incursionó también en la historieta “seria” con “Sangaree O’Ryan” publicada en Skorpio Gran Color en 1977, aunque en un estilo semihumorístico. En 1976 publicó en Billiken el personaje “Pepe Mionca” y en 1978 colaboró en un suplemento de súper héroes de la revista Jaimito dibujando una particular versión de Hulk. Toño Gallo falleció en 1986.

 En cuanto a “Sangaree O’Ryan” este es el único episodio que hemos encontrado con dibujos de Gallo. En 1978 aparecieron otros dos en la revista Corto Maltés pero con dibujos de Ricardo Espósito. (C.R.M).

toño-dibu3

Según un colega que compartió redacciones con él, Toño Gallo estaba muy preocupado por su incipiente calvicie, razón por la cual usaba boina y un peinado que trataba de disimular tal carencia.

toño-dibu4

toño1

toño2

toño3

toño4

toño5

toño6

toño7

toño8

toño9

toño10

toño11

toño12

EL HULK DE TOÑO GALLO

toño-hulk

Dibujos de Tollo Gallo en Album Jaimito Súper Héroes

Anuncios