En diciembre de 1960 se publicó el Nº 4 de la Colección Batallas Inolvidables que estuvo dedicado al desembarco aliado en las playas de Normandía, acontecimiento decisivo de la Segunda Guerra Mundial que se produjo el 6 de junio de 1944 y que es conocido como el “Día D” o “el día más largo de la historia” según palabras del mariscal Erwin Rommel. Cada número de Batallas Inolvidables constaba de 64 páginas más tapas y habitualmente combinaba historietas con fotografías y bloques de texto que brindaban precisiones sobre los hechos relatados, aunque hubo algunos que fueron resueltos solamente con ilustraciones y textos o con fotografías solamente. 

diad1

diad2

Como se indica en la retiración de tapa el equipo de dibujantes que realizó el Nº 4 de Batallas Inolvidables estuvo integrado por Jesús Balbi, Leopoldo Durañona, Tibor Horvath, José Muñoz, Julio Schaffino y Hugo Pratt que había regresado meses antes a la Argentina luego de un año en Londres trabajando para la Fleetway. El Director de la revista era Jorge Oesterheld y aún era publicada por Editorial Frontera, situación que se modificaría hacia marzo o abril de 1961 cuando debido a problemas económicos éste y los demás títulos de Frontera pasan a ser propiedad de la Editorial Emilio Ramirez S. A. 

diad3

diad4

Las primeras quince páginas están destinadas a contar los hechos previos al desembarco en sí, tales como el papel de la Resistencia francesa que debía realizar acciones de sabotaje y hostigamiento detrás de las líneas, el planeamiento de la operación y las causas por las cuales los mandos alemanes a cargo de la defensa fueron tomados desprevenidos.

diad5

diad6

diad4B

Previo al desarrollo de la acción, una página se encargaba de mostrar las expectativas de la población civil, tanto alemana como de los países ocupados, acerca de la inminente batalla. 

diad7

Los primeros en entrar en acción el 6 de junio de 1944 fueron los paracaidistas y las tropas transportadas en planeadores. Esa fase -que tuvo contornos trágicos ya que por un error muchos soldados cayeron en pantanos o zonas inundadas ex profeso-, está contada en alrededor de veinte páginas que dibujaron Tibor Horvath, Julio Schiaffino y Hugo Pratt.    

diad8

diad9

diad10

diad11

La doble página central con una mapa de los cinco puntos de desembarco: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword y dibujos de distintos modelos de tanques adaptados para cumplir tareas específicas.

 

 

Anuncios