Así como en lo posible tratamos de difundir el trabajo de dibujantes no tan conocidos de la historieta argentina durante su edad “clásica” (por así decirlo), procuramos también dar a conocer la producción de editores que -si bien no llegaron al nivel de nombres como Columba, Quinterno o Cívita, también hicieron su aporte. En este caso nos ocupamos del polifacético Vicente Mamut y su sello Ediciones Vima, creador entre otros títulos de Bala de Plata y X-9.

baladeplata-western

balaplata

Lo de polifacético viene a cuento de que, en base a los escasos datos que tenemos de él, Mamut no solo fue editor sino también dibujante, periodista y tipógrafo, oficio este que habría desempeñado en la imprenta del Congreso de la Nación. Parte de esa información recordamos haberla tomada de un blog que él mismo realizaba llamado “Tranquilo Vicente” en el cual comentaba aspectos de la realidad nacional y también de lo que parece haber sido su lugar de residencia, la ciudad de Lanús. 

quekilo

  De su trabajo como dibujante no tenemos constancias, suponiendo que se haya desempeñado en alguna de las revistas humorísticas de mediados de los años cincuenta como Loco Lindo, Pobre Diablo o Bomba H. En cuanto a sus inicios como editor pueden ubicarse en 1955/56 con una revista emparentada con las anteriores y con otras más “audaces” como Cabeza Fresca y Dinamita: Qué Kilo, aunque su nombre completo y casi incomprensible era “Qué tío en qué Kilo”.

x-9

    En 1960 Mamut lanza dos títulos que no deberían faltar en cualquier estudio sobre las revistas de historietas publicadas en nuestro país: Bala de Plata y X-9. Basamos esa afirmación en el hecho de haber dado oportunidad a jóvenes guionistas y dibujantes que con el tiempo harían carrera en sus respectivos oficios,  tales los casos  de Jorge Morhain, Armando Fernandez (Arsefe), Lito Fernández, Ascanio, Gustavo Trigo, Carlos Magallanes, Oscar Correa (Osco) y varios más. 

balaplataaviso

Además de un importante porcentaje de historietas producidas localmente, las revistas de Mamut se nutrían de material de Marvel (sobre todo westerns) y de la Fleetway inglesa, tal como se advierte en este aviso que reproducimos y donde se mencionan los nombres de Carlos Roume, Alberto Salinas, Hugo Pratt, Solano López, Arturo del Castillo, Alberto Breccia y Jorge Moliterni, todos los cuales efectivamente trabajaban para la citada editorial inglesa. 

cheyenne-tapa1

ballinger

leyrevolver-vima

Siempre a comienzos de los años sesenta Ediciones Vima publicó tres títulos aprovechando el éxito de sendas series de TV: Cheyenne, La ley del Revolver y Ballinger de Chicago, protagonizada por Lee Marvin aún en los inicios de su carrera.

https://luisalberto941.wordpress.com/2017/01/07/las-series-de-tv-de-los-anos-sesenta-en-historietas-cheyenne/

https://luisalberto941.wordpress.com/2017/01/17/ballinger-de-chicago-cuando-lee-marvin-le-gano-a-frank-sinatra/

cowboystapa

  Como se ve las historietas del Oeste eran una especialidad de Ediciones Vima. En esta y otras revistas solía figurar como Secretario de Redacción el también dibujante Fabián Paley, quien a mediados de los años sesenta pasó a publicar X-9, Bala de Plata e Historietas bajo el sello Nómina Editora.

ataque nº5-1961

romanti2

  Otras dos revistas de Ediciones Vima, Ataque! (título utilizado luego por otros editores) y Para leer entre Tu y Yo, obviamente dedicada al público femenino (suponemos) que se componía de material realizado por dibujante españoles y destinado originalmente al mercado europeo.

ocurrio

En 1962 Vicente Mamut publica Ocurrió!, semanario de corte sensacionalista en la línea de Ahora o Así. Contemporáneamente lanzó Nuevaolandia, revista de la cual no tenemos imágenes y que aprovechaba la popularidad del fenómeno musical conocido como “Nueva Ola”.  Ignoramos si Mamut continuó su carrera como editor aunque el apellido siguió vigente en otros títulos dedicados a la historieta como Lo-Al Aventuras, Stalingrado y Rebelde, cuyo editor responsable era Alberto Mamut y cuya redacción estaba precisamente en Lanús Oeste, es decir la patria chica de don Vicente.  

                                                   Carlos R. Martínez

Anuncios