A las 3 de la madrugada (hora argentina) de mañana domingo se estará largando en Shanghai el Gran Premio de China, competencia con la cual la Fórmula 1 celebra sus mil carreras. Nos prendemos al festejo recordando algunas historietas publicadas en nuestro país que tuvieron como escenario ese vertiginoso mundo. 

 

“SU ÚLTIMA CARRERA”

Publicada en junio de 1968 en Patoruzito con dibujos de Luís García Durán. Se trata de una mini biografía de Jim Clark (1936-1968). Clark ganó dos Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 en 1963 y 1965, resultó subcampeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Logró 25 victorias, 32 podios, 33 pole positions y 28 vueltas rápidas en 73 Grandes Premios disputados, todos ellos para Lotus. Es considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Se le conocía como “El escocés volador”. Por otra parte, ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1965 para Lotus, la primera en la historia para un automóvil con motor trasero, y fue segundo en 1963 y 1966. 

formula1

formula2

formula3.jpg

formula4

“GRAND PRIX” 

Serie creada por Víctor Mora (Con el seudónimo de R. Martin) y dibujos de César Aurelio Spadari. Cuenta las aventuras sobre la escudería de coches Walter. La serie está protagonizada por el piloto Chico Monza, su novia la periodista Miranda Blanco, el joven amigo del protagonista Pepe y la dueña de la escudería, Miss Walter mas conocida como Miss Iceberg, que es el personaje mas singular. Según la ficha de Tebeosfera de la cual tomamos estos datos “Grand Prix” apareció en 1968 en la revista Bravo, de Editorial Bruguera. En la Argentina se publicó en 1971 en la revista TOP, que dirigía precisamente César Spadari.

formula9

formula10

“GRAND PRIX 72”

Historieta unitaria publicada en 1972 también en la revista TOP. Los magníficos dibujos son de Horacio Saavedra, quien se inició en la Editorial Dante Quinterno (dibujó numerosos episodios de las “Correrías de Patoruzito”) y posteriormente colaboró en otras publicaciones teniendo a su cargo personajes como “Jaimito”, “El Chavo” y “El Chapulín Colorado”. Durante los años 80 y 90 trabajó para Warnes Bross y Disney y descolló también en el dibujo animado. Falleció en 2003 cuando estaba a cargo de los layouts del largometraje animado “Patoruzito”. 

formula5

formula6

formula7

formula8

Solo por la similitud del título agregamos el “Grand Prix” de Leo Ventura y Alberto Macagno que se publicó en los años 80 en Fantasía, ya que -al menos por el material que tenemos en nuestro archivo- dicha serie estaba relacionada con categorías como las que corren Las 24 Horas de Le Mans, el Rally o las que compiten en circuitos norteamericanos, es decir todas con autos carrozados.

formula11

Anuncios