Ignorada generalmente por los libros de historia, la batalla de Mbororé se desarrolló entre el 11 y el 19 de marzo de 1641 en el caserío del mismo nombre, situado en el sur de la actual provincia de Misiones (próximo al límite con Corrientes) y a orillas del río Uruguay. Fue una batalla con todas las de la ley (de mayor envergadura incluso que la mayoría de las que se libraron por nuestra Independencia), en la cual los guaraníes bajo el mando militar de los Jesuitas derrotaron a los bandeirantes o mamelucos, mestizos de portugués e indígena que durante décadas atacaron a las Reducciones Jesuiticas en busca de esclavos para las plantaciones ubicadas en Brasil. Según los especialistas, la victoria lograda por los guaraníes en la citada batalla salvó a toda la zona del Río de la Plata de caer bajo el dominio portugués.

 

avare1

   No tenemos registro de una historieta realizada en Argentina sobre este tema, aunque suponemos que tal vez se haya publicado algo al respecto en las revistas Fabián Leyes o El Huinca. A falta entonces de material local utilizamos una historieta de asunto bastante similar en la cual un jefe guaraní lucha contra un grupo de “bandeirantes” que han asesinado a su familia. “Avaré” se publicó en 1992 en el número 6 de la revista Bunker, con guión de Andrés Colman y dibujos de Carlos Arguello. Acotación final: aunque transcurre una siglo después de Mbororé hay una temática parecida en la película “La Misión”, protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons. (C.R. Martínez)

avare2

avare3

 

avare4

avare5

avare6

avare7A

avare7

AVARE9

avore-nota

En el Nº 29 de la revista  Todo es Historia (Setiembre de 1968) se publicó una extensa nota sobre la batalla de Mbororé, a la que se definía como “La más trascendental para la formación de la nacionalidad argentina”. En la imagen se observa el jubón acolchado que usaban  los bandeirantes para protegerse de las flechas

http://www.lagazeta.com.ar/batalla_de_mborore.htm

 

Anuncios