Alguna vez para el Día de la Mujer subimos una nota sobre mujeres que han dibujado historietas, hoy vamos a enfocarnos en los primeros personajes femeninos que fueron protagonistas centrales de una serie. 

mujer-montalban1

mujer-montalban2

mujer-montalban3

 

mujer-montalban5

Publicada en Intervalo en 1956 “Beatriz Montalvan” fue, a nuestro entender, el primer personaje femenino titular de una historieta argentina. El guión era de Roberto Valenti (el mismo de “El León de Francia”) popular autor de radioteatros de los años cincuenta y los dibujos del italiano Jorge Letteri.  La protagonista era una detective aficionada que resolvía distintos casos policiales.

mujer-ann

A esta serie escrita y dibujada por Hugo Pratt que se publicó inicialmente en la revista Totem, luego en Frontera Extra (1961) y posteriormente en Billiken la teníamos presente como “Ann y Dan”, pero el lector Pablo Dell’Oca Sala nos recordó que también fue conocida como “Ana de la Jungla”, por lo cual la incluimos también aquí y si hay problemas de cartel que se arreglen entre ellos.

almendro-loana1

almendro-loana2

Loana era una especie de justiciera de la selva defendiendo a los nativos contra un colono que pretendía quitarles el agua, cazadores que matabann elefantes en busca del marfil de sus colmillos o un millonario que buscaba eliminar a un león sin reparar en medios.  Solo tenemos páginas sueltas de esta historieta que creemos se publicó en Misterix hacia 1962/1963 cuando era editada por Yago. Cada episodio completo contaba de seis páginas y varios de ellos fueron publicados luego en Cinemisterio.  El guión era de Sergio Almendro y los dibujos estuvieron a cargo de Nestor Olivera  que recién había comenzado su carrera con publicaciones en Hora Cero Extra y Asalto, entre otras revistas.

moliter-sharon

Sharon”, dibujos de Jorge Moliterni, publicada originalmente en revistas de Editorial Yago y reeditada en la Skorpio italiana en 1980.

mujer-sexina

“Sexina”, dibujos de Mario Bertolini y guión de Hugo Gil, publicada en la revista Adán en 1966. 

mujer-grace

Grace Henrichsen en una de sus primeras apariciones junto a Dennis Martin, luego tendría su serie propia. Los autores, Robin Wood y Lito Fernández, por suuesto.

mujer-satanka

Aunque publicada en la revista chilena El Pinguino  esta historieta es ciento por ciento argentina, por eso la incluimos en la lista. Dibujos de Lito Fernández y guión de Héctor Oesterheld.

MANDRAFINA-SHADOW

“Lady Shadow”, serie realizada en 1977 por Domingo Mandrafina sobre guiones escritos en Italia y publicada aquí por Ediciones  Record.  A inicios de esa década Mandrafina había dibujado para Columba la serie “Flavia Mazzini”, que suponemos de corte romántico.

mundo de la historieta2

“Kayra”, personaje creado a fines de los años setenta por el dibujante Carlos Bianca.

mujer-helena

Publicada por primera vez en  Intervalo en diciembre de 1979, “Helena” se convirtió en un éxito de la dupla Wood-García Seijas, totalizando un centenar de episodios a lo largo de una década.

mujer-barbara

Y también en 1979 llegaba “Bárbara” a las páginas de Skorpio, desafiando mil peligros entre las ruinas de una Buenos Aires sumergida bajo el agua.

mujer-sol

“Sol de noche”, una criatura de la avenida Corrientes que con toda seguridad hoy hubiera estado en algunas de las marchas que se realizaron por el Día Internacional de la Mujer. Serie publicada en 1981 en la revista Superhumor con guiones de Guillermo Saccomanno y dibujos de Patricia Breccia.

mujer-laura1

mujer-laura2

Laura Leal, una abogada puesta también a resolver casos policiales. La revista tuvo muy corta vida entre fines de 1980 y comienzos de 1981. Los dibujos eran de Néstor Olivera y Julio Cotignola, no se mencionaba al guionista y la aplicación de color dejaba mucho que desear.

espi7-kryse

Inspirado en un artículo periodístico sobre las andanzas de una hermosa espía, Gustavo Amézaga concibió este personaje que se publicó en D’Artagnan entre 1993 y 1996. Pese al origen geográfico que menciona su título (“La pantera de Somalia”) Khrysé parecía haber vivido en Famagusta, es decir en Chipre, lugar del cual la saca su mentor y amante, el holandés Piet, para iniciarla –entre otras cosas- en los secretos del espionaje y contarla como ladera en su implacable lucha contra Anca, el genio del terrorismo mundial.

taborda-paula

“Paula”, de Carlos Albiac y Walter Taborda, publicada en los años noventa en la revista dominical de La Nación.

mujer-marilin1mujer-marilin2

“Marilin Munro”, de Diego Bianchi y José Sbarra publicada en los años noventa en la edición argentina de Playboy.

…y hasta aquí llegamos por ahora, quedan en el tintero títulos como “Flopi”, “Pampita” (aunque no tuvo serie propia que recordemos), “Yo la mujer”, “Thalia Shire”, “Mayra Kelly”, “Amanda”, “Danske” o “La tía Tila”, y otros de clara connotación erótica como “Lucía 13”, “Clara de Noche”, “Supertet” y “Manuela” que, por dichas características, quizás pueden ser objetados en estos tiempos de avance feminista y extrema corrección política. 

 

 

 

 

 

Anuncios