Gracias a los escaneos realizados por Luís Ramón Molina, podemos recordar hoy dos suplementos del diario El Mundo editados a inicios de los año sesenta que dieron a la historieta un importante lugar: Mundo Escolar y El Mundo de la Aventura. Si bien para esa época la Editorial Haynes no pertenecía a sus dueños originales, hemos considerado útil agregar información respecto al origen de esta empresa y sus principales títulos, varios de los cuales albergaron a algunas de las primeras historietas argentinas, un material que en algún momento quizás transformemos en un artículo mucho más completo sobre este gran complejo editorial. 

mundoesco1

MUNDO ESCOLAR

 Como hemos dicho los dos suplementos que son el tema central de esta corresponden a finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta, cuando Editorial Haynes había dejado de pertenecer a sus dueños originales. Mundo Escolar aparecía los domingos, constaba de 12 páginas de tamaño 28 x 35 cms. y ofrecía detalladas ilustraciones de aviones, automóviles, embarcaciones y motos, notas sobre zoología y botánica, entretenimientos, mapas de las provincias argentinas y en el rubro historietas personajes como “Periquita”, “Tarzán”, “El Príncipe Valiente”, “Hansel y Gretel, “Marco Polo” y la inglesa “Dan Dare” de aventuras en el espacio que solía ocupar la contratapa.

Ejemplar de 1962 al igual que el de la parte superior

En los pocos números que tenemos correspondientes a los años 1962 y 1963 no hay historietas argentinas pero si las hubo con anterioridad, tal el caso de “Caldén Rojo” de Américo de Luca y Juan Lamela y que pudo haber sido publicada también en El Mundo de la Aventura y “Abrojo”, personaje que cita Roberto Daniel Kucharczuk en su blog “La historieta en Argentina”. En sus páginas colaboró también David Borisoff ilustrando temas de historia y efemérides.

borisoff_david_ilustrac_indepnd_mundoescolar_fundacbsas

Ilustración de David Borisoff  para un número de Mundo Escolar cuya fecha no podemos precisar. Imagen gentileza de Gerardo Canelo

 

mundoarg_ddp1

“Dan Dare, piloto del Futuro” fue creado por el reverendo Marcus Morris y el dibujante Frank Hampson y comenzó a publicarse en 1950 en el primer número del magazine inglés Eagle. Este personaje aparecía también en El Mundo de la Aventura y Mundo Infantil.

mundocalden1

mundocalden2

Dos páginas de “Caldén Rojo” publicadas el 20 y el 27 de agosto de 1961 en Mundo Escolar. Se trataba de una adaptación de la novela homónima del escritor Américo de Luca dibujada por  el pintor Juan Lamela.  La acción se ubica hacia 1834 cuando el cacique Calfucurá tras exterminar a la tribu de los boroganos se asienta en Salinas Grandes

mundo1961-11-12-mundo escolar-página completa-recortada y retocada-sam_5476

Doble página central publicada en noviembre de 1961 integrada por una ilustración del avión Tupolev TU-144 (dato aportado por Luis Molina) y la historieta “Ego Lucius”, que por su dibujo podría ser de origen francés o belga. Debajo un detalla de esa tira.

mundolucius1961-11-12-mundo escolar-ego lucius(4)

EL MUNDO DE LA AVENTURA

  De El Mundo de la Aventura no tenemos ejemplares propios, salvo alguna imagen de Internet y los escaneos que nos envió Luis Molina. Tenía como atracción principal a “Dan Dare” pero aparecían también “El capitán Baroud”, “El Llanero Solitario”, “Carol Day”, Roy Rogers”, “Los pescadores de esponjas”, “La isla misteriosa” y la nacional “El sargento Robles”, creada por Eduardo Miranda y distribuida por el King Features Syndicate.

mundodd-1961-11-22-página completa-recortada y retocada-sam_5477

mundocompletosin título-1

Dos tapas correspondientes a 1961

mundo1961-11-22-el mundo de la aventura-el sargento robles

“El Sargento Robles”, personaje creado por el dibujante Eduardo Miranda

  Previo a estos dos suplementos existió otro publicado en 1959 que presentaba las historietas “Pipo Bajocero”, “Jerry Spring”, “El rayo de la muerte”, “Aguas peligrosas”, “Procopio Supersónico” y la infaltable “Periquita”, junto con crucigramas y humor gráfico.

mundo29473055_8739745

Algunos datos e imágenes adicionales de estos suplementos pueden verse en el siguiente enlace:

http://la-historieta-en-argentina-lu5euv.blogspot.com/2011/04/mundo-escolar.html

LA EDITORIAL HAYNES Y SUS GRANDES TÍTULOS

mundo-primerapagina

Edificio de Editorial Haynes en Río de Janeiro y Bogotá. (Imagen: Periódico digital Primera Página)

Nacido en Inglaterra, Alberto M. Haynes llegó a la Argentina en 1887 desempeñándose en la empresa que se había hecho cargo del Ferrocarril del Oeste. Inicia su actividad editorial en 1904 cuando publica el semanario ilustrado El Consejero del Hogar, luego simplemente El Hogar, y la revista Mundo Argentino en 1911. En 1920 se constituye la Empresa Editorial Haynes S.A., que inaugura su edificio propio en 1923 en la calle Río de Janeiro 300 de la Ciudad de Buenos Aires. En 1928 publica el diario El Mundo, con formato tabloide, gran despliegue gráfico y un grupo notable de colaboradores. En 1935 cuando se crea la Radio El Mundo, la tirada del diario supera los 400.000 ejemplares y trabajan en la empresa unas 3000 personas. En cuanto a Haynes falleció en 1929.

   En 1948 la editorial pasa a ser controlada por empresarios afines al gobierno peronista y suma a su ya extensa línea de publicaciones Mundo Peronista, Mundo Infantil y la reedición de la revista PBT. Tras el derrocamiento de Perón en 1955 la empresa es intervenida y queda en manos del Estado hasta 1960, cuando la adquiere un grupo económico integrado por Radio Rivadavia y Minera Aluminé. A nuestro entender el citado grupo se limita a editar el diario El Mundo hasta que debido a problemas económicos el mismo deja de aparecer en diciembre de 1967, siendo posteriormente vendidos los bienes de la editorial, su edificio incluido. Cabe destacar que si bien no editó revistas de historietas propiamente dichas, Haynes siempre dio un lugar de importancia al medio a través de títulos como El Hogar, Mundo Argentino, el diario El Mundo y Mundo Infantil, entre otras publicaciones:

DIARIO EL MUNDO

En el diario El Mundo apareció a comienzos de los años 30  “Quique el niño pirata” de Luis Cazeneuve, serie de la cual se publicaba una tira diaria durante la semana y una página dominical en colores con aventuras paralelas. También en los años treinta se publicaron allí “Patoruzú” y “El gato Felix”, posteriormente “Tancredo” del dibujante chileno Galvez Elorza (Fantasio), “Tric y Trake” de D’Aloissio y en 1965 (tras un breve paso por la revista Primera Plana) “Mafalda”, que permaneció allí hasta el cierre del diario en diciembre de 1967.

cazeneuvel1bis

SUPLEMENTO DE HISTORIETAS

Al igual quemundo-1940 Crítica, El Mundo tuvo en los años cuarenta un suplemento dedicado exclusivamente a historietas que, creemos, eran en su totalidad de origen extranjero.

EL HOGAR

Junto con Caras y Caretas y La Novela Semanal este título integra el trío de revistas donde comenzó a nacer la historieta argentina. Aquí algunos de sus títulos pioneros:  “Las aventuras del Negro Raúl” (1916) de Arturo Lanteri, “Tijerita” (1918) de Lanteri, “Pancho Talero” (1922) también de Lanteri, “Aventuras de caza del pibe Palito” de Luis Cazeneuve y desde 1937 las adaptaciones de grandes novelas que realizó José Luis Salinas.

MUNDO ARGENTINO

Revista por cuyas páginas pasaron series como “Las aventuras de Nenucho” de González Fossat (1929),  “Don Fermín” (luego “Don Fierro”) de Dante Quinterno, “Patoruzú”, y en los años cincuenta “Cuentos del fogón”, “Campo afuera” y “Pampa india” de Raúl Roux y adaptaciones de novelas famosas.

MUNDO INFANTILmundo infantil61

 Lanzada en 1949 Mundo Infantil ofrecía -junto con material de apoyo escolar- historietas extranjeras como “Flash Gordon”, “Periquita” o “Nyoka la muchacha de la selva” y también producciones locales como “Picho de la Federal”, de Urtiaga, “La Vaca Aurora”, de Mirco Repetto, “Los mellizos Tiki y Toko” de Vidal Dávila, adaptaciones realizadas por Patricio Dumont y Siulnas y suplementos especiales dibujados entre otros por Eduardo Miranda y Clemente Rezzónico.

Salvo la ilustración de David Borisoff, el resto de las imágeness de Mundo Escolar y El Mundo de la Aventura fueron aportadas por LUIS RAMÓN MOLINA, a quien agradecemos su colaboración. Debido al tamaño de los suplementos las páginas debieron ser escaneadas en dos parte y luego empalmadas.

Anuncios