Pololo, Mustafá y Barrilete fueron tres revistas contemporáneas de El Tony (y en el caso de la primera anterior a dicho título) editadas por dos hermanos españoles de apellidos Sillas, según lo recordaba en una entrevista (*) el guionista y dibujante Mirco Repetto que trabajó en ellas siendo casi un adolescente. Si bien hace unos años escribimos  una nota sobre dos de estas revistas, la misma carecía prácticamente de imágenes. Ahora la existencia de un ejemplar de Pololo en nuestro archivo y las páginas de Mustafá que generosamente fotografió para nosotros Carlos Altgelt en la Biblioteca Nacional nos permite brindar una mejor idea de estos títulos que, aunque nutridos mayoritariamente de material inglés, dieron cabida también a los primeros trabajos de figuras como Enrique Rapela, Eduardo Ferro, José Vidal Dávila y Carlos Clémen.

pololo1

POLOLO

Esta revista parece haber tenido dos etapas bien diferenciadas. El ejemplar que poseemos corresponde al Nº 21, aparecido el sábado 5 de noviembre de 1927. Tenía frecuencia semanal y constaba de 24 páginas interiores tamaño 19,5 x 28 cms, de las cuales las 8 centrales estaban impresas en papel ilustración. Su redacción estaba en la Avenida Montes de Oca 821 y como Director figuraba Rafael González Castaños.

pololo2

  En general tanto su aspecto gráfico como su contenido eran bastante similares al Billiken de aquella época, ofreciendo secciones como “Los cuentos de la Tía Panchita, “Ríe con Pololo”, “Fantásticas aventuras de Satur Fandoul”, “Colaboraciones infantiles”, “Sal Fina”, “Aventuras maravillosas de un náufrago”, notas humorística, fotos de fútbol, moda infantil y ciencia al alcance de los niños. La historieta estaba representada por tres series inglesas: “Monty Banks”. “Extraordinarias aventuras del valiente Bob” y “Lloyd Hamilton”.

pololo3

pololo4

Páginas de Pololo en 1927

 En 2009 pudimos consultar en la Biblioteca Nacional ejemplares de Pololo correspondientes a inicios de los años treinta, época en la cual su aspecto gráfico era idéntico al de Mustafá, con ejemplares de 16 páginas de un tamaño aproximado a 28 x 40 cms., algunas de ellas impresas en color sepia o violeta. Su material seguía siendo predominantemente de origen inglés pero podían apreciarse trabajos de Carlos Clemen como era las tiras “La barra de Pipiolo” (o “Pipiolo” simplemente), “Pulgarín” y “Don Cirilo Blanco”, a lo que se sumaban viñetas para ilustrar el folletín “Dick Turpin”, dibujos  que firmaba con uno de sus tantos seudónimos: José Llanos o simplemente Llanos.

pololo5

MUSTAFA

  Revista publicada por Editorial Florida cuyo número inicial debió aparecer a mediados de 1930. Tenía frecuencia semanal y cada ejemplar constaba de 16 páginas de tamaño 28 x 42 cms., algunas de ellas impresas en verde, en sepia o en violeta. En cuanto al material era casi exclusivamente importado, compuesto por narraciones, entretenimientos, humor escrito y dibujado e historietas “serias” con títulos como “Huérfanos del mar” ó “Compañeros de aventuras”, material de la Amalgamated Press que con los años y fusiones varias se convertiría en la Fleetway.

 

img_3760

Primera página del Nº 130 de Mustafá, del martes 3 de enero de 1933

 

img_3762

img_3763

img_3764

Los concursos eran uno de los “ganchos” de Mustafá y Pololo

img_3765

img_3766

En medio de todo ello el único aporte local (al menos identificable) era la serie  “El comisario Piolita y su ratón” dibujada por Carlos Clemen,  un veinteañero que iba camino a convertirse en uno de los fundadores de la historieta argentina. Por su parte Mirco Repetto menciona una historieta con guión suyo y dibujos de Rapela ambientada en la zona de Formosa, aunque no precisa en qué revista.

img_3768

“El Comi (comisario) y su ratón Piolita”, uno de los primeros trabajos de Carlos Clémen

 

img_3769

img_3770

“Los mellizos Bronquelli”, es decir la serie yanqui “El capitán y sus sobrinos” rebautizada

img_3771

img_3772

img_3773

img_3774

img_3775

 

img_3777

Otra tapa de Mustafá, en este caso del ejemplar del 17 de enero de 1933

BARRILETE

   Los pocos datos que disponemos de esta revista son los que aporta Siulnas en su libro “Aquellos personajes de historietas (1912-1959)”, en el cual señala que Barrilete incluía preferentemente historietas cómicas y se publicó desde el 5 de noviembre de 1934 al 29 de abril de 1935, tras lo cual algunos de sus personajes continuaron en Pololo y Mustafa. En cuanto a la imagen que aquí mostramos fue tomada de la exposición “De Tapas” que organizó la Biblioteca Nacional en 2015. (CRM)

barrilete

(*) “Mirco Repetto laburante del humor”, revista Superhumor Nº 7, junio 1981

Las fotografías de las páginas de Mustafá corresponden a ejemplares existentes en la Biblioteca Nacional y fueron obtenidas por Carlos Altgelt, a quien agradecemos profundamente su colaboración

Anuncios