La casualidad trajo a nuestras manos un ejemplar de 1968 de la revista colombiana Trinchera, homónima de la publicada en Chile por Editorial Zig-Zag. Dicho ejemplar presenta la historieta “El barco fantasma”  protagonizada por Roberto Briton, que no es otro que el inefable (o más bien insufrible) Battler Britton, personaje de la Fleetway que dibujaron numerosos artistas entre ellos Solano López, Hugo Pratt y en este caso Juan Zanotto. Buena ocasión entonces para echarle un vistazo a este trabajo perteneciente a una etapa intermedia en la carrera del creador gráfico de “Henga” o “Bárbara” y conocer algunos datos de la versión original.

britton1

 En 1959 por intermedio de Carlos Roume que se había radicado en Europa, Zanotto (1935-2005) comienza a trabajar para la editorial inglesa Fleetway, llegando incluso a establecerse durante un tiempo en Londres según lo menciona la página http://www.dandare.com, especializada en las publicaciones y artistas de dicha editorial. Algunas de las historietas de ese período aparecerían entre 1962 y 1963 en los tiempos finales de Hora Cero. Para esa época Zanotto colabora en Supermisterix y luego en 1966 pasará a desempeñare como director artístico de Editorial Codex.

britton2

britton-ingles1

britton-ingles2

En cuanto a la historieta que nos ocupa fue publicada en el Nº 308 de Air Ace Picture Library, una de las revistas de pequeño formato editado por Fleetway y que abastecieron a numerosas revistas argentinas. Su título original era “Ghost ship” (“Barco fantasma”) y como tal es traducido en la revista colombiana. 

battler tapa2

britton3

britton4

Pero no termina ahí la cosa, ya que en busca de más datos para confirmar la autoría de la obra dimos con un curioso blog especializado en estos libros de bolsillo de historietas de guerra en el que aparecen referencias a “Ghost Ship”. Y decimos curioso porque no se hace allí una apología o un elogio indiscriminado de esas publicaciones sino que más bien  se las analiza en busca de inexactitudes documentales, incongruencias en sus guiones y cosas por el estilo. De allí provienen los cuadros que aquí mostramos y que permiten comparar la versión original en blanco y negro y pequeño formato y lo editado en Trinchera.

http://pocketwarcomics.blogspot.com/2011/04/air-ace-picture-library-308-ghost-ship.html

britton5

 

britton6

Battler Britton” (Robert Hereward Britton) fue creado en 1956 por el escritor Mike Butterworth y el dibujante Geoff Campion, pero hacia 1961 fue dibujado por distintos artistas como  Hugo Pratt, Francisco Solano Lopez, Ian Kennedy, Pat Nicolle y Graham Coton. En nuestro país apareció en Patoruzito mensual, en revistas de Columba y en otras de segunda línea que adquirían material de agencias a muy bajo precio. En el blog inglés que hemos mencionado el autor de la nota se pregunta si será la única persona del planeta al que no le gusta el personaje, destaca el dibujo de la historieta Ghost Ship pero respecto al guión dice que “es solo basura”, criticando las burlas que en él se hacen a los irlandeses y los pueblos indígenas.

britton7

britton8

britton-ingles3

britton-tapa

 

 

Anuncios